Estaciones al año y datos astronómicos


Importancia de los Climas durante épocas del año

Todos los elementos climáticos están relacionados por una serie de factores generales a pequeña y a gran escala: Factores astronómicos, factores geográficos y factores metereológicos.

Conviene “dominar” terminología y conceptos genéricos por lo que nos animamos conversar algo de estos factores para sacarle mejor provecho o cuando construimos nuestros paneles solares o cuando ordenamos su instalación.  ¿verdad?. Bueno…

Factores Astronómicos

En estos factores es mejor tener idea de la diferente inclinación con la que los rayos solares llegan a cada zona o lugar del planeta.

Esta inclinación, nos dicen, depende a su vez de tres factores: Época del año, Influencia de la Latitud y el factor Horario.

  • Época del Año

Cada lugareño conoce las estaciones de su lugar de yacimiento.

La existencia de las cuatro estaciones es debida a la inclinación del eje de rotación de la Tierra respecto al plano de su órbita en torno al Sol. (ésto no nos olvidaremos jamás).

Los rayos solares caen más perpendicularmente en verano que en invierno. (esto es básico).

El movimiento de la Tierra en torno al Sol no sigue una órbita circular, sino elíptica, con el Sol situado en uno de los focos de la elipse.

La Tierra se divide en cuatro regiones separadas por los equinoccios y por los solsticios de diferente longitud y velocidades de paso de la tierra diferentes.

La velocidad de traslación terrestre en relación al Sol es mayor cuanto más cerca al Sol, por eso las cuatro estaciones no cumplen el mismo número de días. También las horas del día son a veces muy largas o muy cortas.

Las radiaciones solares inciden con distinta orientación según la latitud en la que se encuentre el lugar.

Juega aquí la inclinación del eje de rotación terrestre respecto a la normal

Hay zonas tórridas que abarca toda la franja ecuatorial.

Hay zonas templadas situadas a continuación de la zona tórrida.

Menor inclinación de los rayos solares en el ecuador. Los lugares en el Ecuador disfrutan de climas cálidos durante casi todo el año.

En las zonas templadas y en las zonas polares no suceden estos fenómenos.

En las zonas polares el Sol no pasa nunca de una determinada altura. Están heladitos sin Sol.

  • Influencia Horaria

Concepto del día y de la noche según las horas en las que hay luz solar o no cuyas duraciones son características de la latitud.

La Tierra cumple su rotación en un período de 24 horas.

Si el eje de la Tierra fuera perpendicular a las radiaciones solares el día y la noche durarían doce horas en todas partes del planeta.

Las noches son más largas en invierno y los días más largos en el verano.



Artículos relacionados:

2 Comentarios

  1. Amigo Ador. Tú lo has dicho “compartir”. Esperamos también de ti. Muchos te leemos y sobre esto de la luna y las horas del sol y la tierra, encontrarás bastante detalle al final (un enlace) de mi artículo: El Sol y La Luna, esperamos tu aporte.

  2. Ador dice:

    Muchas gracias por compartir sus conocimientos y experiencias, saludos.

    Y como se mira la luna y las horas con respecto al sol y la tierra?.

Quien está conectado

13 visitantes conectados ahora
5 visitantes, 8 bots