Frases más usadas con la Energía Solar


1.- Introducción

Uno de los desafíos más importantes es diferenciar y definir correctamente cada expresión y terminología o cada frase usada especialmente en la tecnología de Instalación Fotovoltaica o buen uso de las frases para el desarrollo de proyectos y aprovechamiento de la Energía Solar.

Las empresas líderes están enfocando su atención al ahorro de energía hacia el menor costo de módulos o paneles solares fotovoltaicos sea en aldeas, ciudades alejadas, desiertos o lugares de escasez energético y para ello es importante dominar las terminologías técnicas fotovoltaicas por lo que en este capítulo tratamos de ampliar cada una de ellas.

Muchas de estas expresiones suelen no tener diferencia en un resultado final pero hemos encontrado que se puede confundir por una sola palabra, por lo que enumeramos a continuación los más comunes.

 

2.- Listado de las frases

Almacenamiento de Energía.- Conserva Energía para ser usada posteriormente. Términos que se usan imperdonablemte.

Ángulo de Incidencia.- Ángulo formado por los rayos del sol y la superficie horizontal donde yace el módulo o módulos. Ángulo con el cual un un rayo de sol llega a la superficie de los paneles o módulos.

Arreglo Fotovoltaico.- Conjunto de paneles fotovoltaicos dispuestos para suministrar energía a una carga.

Batería monobloc.- Una sola batería de 12V, son los más comunes.

Batería translúcida.- Batería de mayo peso y tamaño que las monobloc de 2.2V las que se transportan sin electrolito.

Banco de Baterías.- Conjunto de baterías dispuestas para almacenar energía en corriente directa proveniente de los paneles solares.

Bateria hermetica.- Son selladas con electrolito denso que no requieren mantenimiento.

Bióxido de carbono.- Gas emitido durante la combustión de combustibles fósiles, formado por dos átomos de oxígeno y uno de carbono.

Caída de Tensión.- Es la disminución de tensión en un conductor o circuito de cualquier componente del sistema instalado de sistema fotovoltaico.

Calefacción solar.- Cuando nos referimos al calentamiento de los materiales de una manera directa o a la generación de agua o aire caliente mediante paneles, placas solares o bombas de calor geotérmicas. Aquí está incluída la terminlogía de ‘termica solar’.

Capacidad de Carga de la Batería.- Es la expresión en Amperios – hora (Ah) que indica la cantidad total de energía a aprovechar de ella.

Celda Fotovoltaica.Parte básica del sistema fotovoltaico donde se genera la energía electricidad a partir de los rayos solares. Elemento fabricado mediante la cristalización del silicio.

Celdas solares.- Dispositivos que convierten la energía solar en energía eléctrica. Misma nota línea anterior.

Célula solar fotovoltaica.- Elemento fabricado mediante la cristalización del silicio. Parte básica del sistema fotovoltaico donde se genera la energía electricidad a partir de los rayos solares

Combustibles fósiles.- Combustibles finitos, integrados por hidrocarburos y provenientes del subsuelo.

Condiciones Estandar de Operación (SOC).- Condiciones de prueba de laboratorio del panel o módulo fotovoltaico en condiciones de: Irradiación = 800 W/m2; Temp. de celda = 45 oC (113 oF) y Distribución Espectral = AM 1.5.

Condiciones Estandar de Prueba (STC).- Condiciones de prueba de laboratorio del panel o módulo fotovoltaico en condiciones de: Irradiación = 1000 W/m2; Temp. de celda = 25 oC (77 oF) y Distribución Espectral = AM 1.5.

Ciclo de vida.- Es el número de ciclos de una batería dure antes de ser reducido al 80% de su capacidad nominal.

Constante solar.- El valor de la radiación solar en la atmósfera exterior considerando que la Tierra estuviera a su distancia promedio del Sol. Cantidad de energía solar fuera de la superficie (1,367 W/m2).

Controlador de Carga.- Dispositivo que controla el régimen y la condición o estado de carga de las baterías.

Conexión en Serie.- Circuito eléctrico en el que la corriente eléctrica pasa sucesivamente de un dispositivo a otro y enseguida a otro hasta finalizar su recorrido. Las oonexiones se combinan un polo positivo (+) con otro polo negativo (-). Aumenta la Tensión.

Conexión en Paralelo.- Cuando se conectan por separado y entre sí todos los polos positivos (+) y todos los polos negativos (-). 

Corriente alterna.- (AC). Corriente eléctrica que se invierte de sentido a intervalos regulares (medio ciclo). Electricidad con cambios de voltaje periódicamente, 60 veces por segundo (50 vecrs en Europa). Este tipo de electricidad es más fácil de mover.

Corriente directa.- (DC). Corriente eléctrica que fluye en un solo sentido.

Corriente (I= Intensidad).- Se refiere al flujo de electrones a través de un conductor y su unidad es el Ampere (A). También se expresa en miliamperes (mA) o milésimos de ampere.

Corriente Alterna (CA) (AC en inglés).- Es una corriente cuya polaridad cambia periódicamente con respecto a su neutro. En un semiciclo es positivo y en otro semiciclo es negativo con respecto al neutro. Es la misma que recibimos de la compañía eléctrica a través de cables.

Corriente Directa (CD) (DC en inglés).- Corriente que fluye en una sola dirección (o el de las baterías), existe un positivo(+) y un negativo(-). Es la misma que recibimos procedente de una batería o acumulador o de un módulo solar.

Costo nivelado.- Todos los costos anualizados de un proyecto divididos entre la energía anualizada del mismo proyecto.

Días de almacenamiento.- El número de días consecutivos que un sistema autónomo de paneles cumplirá una carga definida sin entrada de energía solar.

Diodo Emisor de Luz (LED).- Dispositivo semiconductor que permite que la corriente eléctrica fluya a través de él en una sola dirección, y la cual, en consecuencia, emite luz.

Efecto fotovoltaico.- Movimiento de los electrones de un material semiconductor por incidencia de la radiación solar en este material, convirtiendo directamente la energía luminosa en energía eléctrica.

Eficiencia del módulo.- Cociente entre la potencia máxima (Pm) de la celda y su potencia luminosa (Pl) , es decir, la relación de la energía de entrada con respecto a la energía de salida del sistema fotovoltaico.

Energía eólica.- El aprovechamiento de la energía cinética contenida en las grandes masas de aire.

Energía del sol y la luz.- Proporcionan calor, luz, agua caliente, electricidad y refrigeración, incluso, para los hogares, las empresas y la industria.

Energía hidráulica.- El aprovechamiento de la energía cinética contenida en las grandes masas de agua.

Energía nuclear.- Aprovechamiento del calor producido por la fisión nuclear.

Libros de energía solar

Energía Renovable.- Energía que proviene básicamente del sol y que es de duración infinita.

Electricidad solar.- Se refiere a la generación de energía eléctrica mediante paneles solares fotovoltaicos generada por el sol.

Energía solar.- En un término general cuando se orienta a la generación de energía ya sea calor o de electricidad desde el poder del sol.

Factor de Forma.- Relación entre la tensión y la corriente máxima con la corriente en cortocircuito y tensión de circuito abierto.

Fideicomiso de Riesgo Compartido.- Agencia gubernamental promotora de agronegocios.

Granja solar.- También conocida como ‘huerta solar’ o ‘campo solar’. Es un espacio en el que pequeñas instalaciones fotovoltaicas de diferentes titulares comparten infraestructuras y servicios.

Grupo Electrógeno.- Equipo auxiliar del Sistema de Instalación Fotovoltaica para suministrar electricidad el mismo que trabaja con petróleo o gas.

Generación distribuida.- Producción de energía eléctrica mediante sistemas de energía renovable, o microturbinas, en el lugar de consumo (junto a la carga).

Generadores fotovoltaicos.- Arreglo de celdas solares que transforman en energía eléctrica directamente la luz solar.

Grupo Electrógeno.- Equipo auxiliar del Sistema de Instalación Fotovoltaica para suministrar electricidad el mismo que trabaja con petróleo o gas.

Hora Solar Pico (HSP).- El número de horas por día durante el cual la irradiación solar tiene un promedio de 1000 W/m2 en el mismo lugar. Seis horas solar pico, significa seis horas con irradiancia de 1000 W/m2 en el mismo lugar.

Intensidad de cortocircuito (Isc).- Es la máxima intensidad de corriente entre los bornes de un panel a tensión ‘cero’ de salida (V=0).

Instalación solar fotovoltaica aislada o autónoma.- Cuando la instalación no está conectada a la Red Electrica convencional.

Instalación híbrida.- Conjunto de generadores de energía eléctrica (eólico, grupo eléctrico, etc.) orientado a un mismo lugar ncluyendo a las redes de distribución

Insolatación diaria media mensual.- Es la energía solar promedio por metro cuadrado disponible por día de un mes determinado.

Inversor del Fotovoltaico.- VComponente de una Instalación Solar Fotovoltaica que transforma la corriente (CC) continua en corriente alterna (CA).

solparadosf

Térmica y Fotovoltaica

Inversor conectado a la Red.- Dispositivo electrónico con corriente continua para proporcionar corriente alterna para inyectar a las Redes Eléctricas.

Inversor senoidal.- El que transforma la corriente continua de entrada en alterna con forma senoidal útil para cualquier carga.

Inversor semisenoidal.- Transforma la corriente continua de entrada en corriente alterna en forma semisenoidal pura. No sirve para motores.

Interruptor diferencial.- Dispositivo que detecta y protege de los defectos de contacto indirecto de corriente.

Luz Fluorescente.- Es una lámpara eléctrica cargada con un gas inerte (comúnmente neón). Emite luz visible por el paso de la corriente eléctrica a través de ella.

Luz Incandescente.- Elemento emisor de luz constituido por un filamento en alto vacío.

Mantenimiento preventivo.- Plan de acción de revisión de las partes o la instalación fotovoltaica integralmente. Frecuencia de revisión de acuerdo a compromisos. 

Módulo o Panel Fotovoltaico.- Suma de varias células o celdas fotovoltaicas instaladas y conectadas entre sí, encapsuladas y protegidas por vidrio antireflejo dentro de un marco metálico o madera. Comonente princpal del sistema solar fotovoltaico.

Masa térmica.- Esa característica de un material que le permite almacenar calor. El agua tiene una masa térmica mayor que la piedra o de hormigón, que a su vez mantiene más calor que la madera.

Mes de diseño.- El mes que tiene el valor de insolación diario medio más bajo que los sistemas autónomos están planificados.

Muro Trombe.- Un muro de mampostería situado directamente en el interior orientada hacia el sur acristalamiento. Las funciones de pared al mismo tiempo como un elemento estructural del edificio y como un colector solar y la unidad de almacenamiento de calor.

Pérdida por Cable.- Se refiere a la pérdida de energía o potencia debido a la resistencia de cualquier conductor en cualquier circuito eléctrico.

Profundidad de Carga.- Cantidad de descarga de una batería solar. Puede ser 20% llamado ‘Descarga Superficial’ y 80% llamado ‘Descarga Profunda’.

Protocolo de Kyoto.- Documento negociado en 1997, en la Convención Marco de las naciones Unidas sobre Cambio Climático, en el cual se enmarcan compromisos de reducción de emisiones de los países desarrollados anexo 1 y los mecanismos de desarrollo limpio MDL para facilitar el cumplimiento de las obligaciones de dichos países.

Potencia Máxima (Pm).- Movimiento de los electrones de un material semiconductor por incidencia de la radiación solar en este material.

Profundidad de Carga.- Cantidad de descarga de una batería solar. Puede ser 20% llamado ‘Descarga Superficial’ y 80% llamado ‘Descarga Profunda’.

Placa de absorción.- Hoja de material, generalmente de cobre, de aluminio o de acero, que absorbe el calor solar y la conduce al medio de transferencia. En algunos sistemas, esta función se realiza por el lado del edificio o por elementos interiores de albañilería como suelos y paredes.

Puesto a Tierra.- Conexión eléctrica de una parte metálica de la instalación fotovoltaica con la Tierra para proteger de los rayos de tormentas con descargas eléctricas evitando los cortocircuitos y/o incendios. 

Regulador de Carga.- Regula la transferencia de energía eléctrica a un acumulador o batería para que éste no se sobrecargue.

Radiación difusa.- Radiación solar que llega a la tierra indirectamente debido a la reflexión y la dispersión.

Radiación electromagnética.- La que consiste en ondas constituida por un campo eléctrico y otro magnético.

Radiación global.- Término que se refiere a la radiación solar difusa y directa combinada incidente sobre una superficie.

Resistencia Paralelo (También llamado arreglo Shunt).Es una resistencia de carga a través de la cual se divide la corriente. Normalmente la resistencia paralelo es una resistencia de precisión, y se utiliza para determinar el amperaje midiendo el voltaje a través de ella y haciendo uso de la ley de Ohm (I=V/R).

Regulador de Carga.- Componente que controla el proceso de carga y proceso de descarga de la batería solar.

Redes aisladas.- Sistemas eléctricos independientes no interconectados a una red general de energía eléctrica.

Sistema Térmico.- Calentador Solar de Agua, colector de calor de los rayos solares hasta poder cocinar y usar en máquinas de refrigeración.

Sistema Fotovoltaico.- La producción de electricidad directamente de la luz solar. Electricidad para múltiples usos especialmente proporcionar luminosidad y fuerza energética para casos de bombeo o succión de agua.

Sistema Pasivo.- Como su nombre lo dice, es la energía que produce aprovechando la energía solar sea para mantener caliente un ambiente, como en los edificios y calefacción en las casas especialmente rurales. Aquí está considerada la misma iluminación del día que aún sin ver el sol podemos ser sensible a un calor determinado.

Sistema Industrial.- La serie de energía para múltiples usos como la refrigeración y la medicina en lugares inóspidos agraciados con los rayos solares.

Sistemas fotovoltaicos.- Dispositivos y paneles fotovoltaicos integrados para suministrar una energía eléctrica a una carga.

Solar y Fotovoltaica.- Se utilizan indistintamente, sin embargo ‘solar’ también se refiere a los sistemas de calefacción de agua.

Sistema calefacción solaar activo.- son los que utilizan dispositivos mecánicos (tales como sopladores o bombas) para mover el medio de transferencia (normalmente aire, agua o una mezcla de agua y anticongelante) desde el lugar donde se captura el calor solar en el lugar donde se almacena o se utiliza.

Sistema calefacción solar pasivo.- Lograr esta transferencia de calor por medios naturales.

Sistema mecánico.- En los sistemas solares activos, los dispositivos mecánicos como bombas y ventiladores transmitir el medio de transferencia desde el colector a través de tuberías o conductos de almacenamiento, y de allí a las salas donde se necesita calor.

Sombras sobre módulos.- Material que obstaculiza el viaje de los rayos solares hacia los paneles solares fotovoltaicos.

Tiempo de vida de una batería.- El período de tiempo, a una temperatura especificada, que una batería se puede dejar almacenado en la condición cargada antes de que falle su capacidad.(Vida útil de una batería).

Tensión a circuito abierto (Voc).- Máximo voltaje que mide un módulo o panel sin pasar corriente entre los bornes del módulo.

Tensión nominal (Vn).- Valor de la tensión de diseño de un panel y de un Inversor cuando se aplica en los bornes del mismo.

Thermo sifón.- El proceso en el que un medio de transferencia de calor se mueve por convección natural en un sistema de circuito cerrado.

Valor Actual Neto.Es el valor presente de la inversión que ha pasado por un flujo de caja al futuro según proyecto.

Vatio o Watt Pico.- Resultado del producto de la Tensión por la Intensidad del panel fotovoltaico en condiciones estándares de prueba (STC). Irradiación solar: 1000 a 800 W/m2, Tempetatura de celda: 45 oC (113 oF) y distribución espectral de AM:1.5.

Voltaje de Circuito Abierto.- Se refiere a la diferencia de voltaje de dos puntos en un circuito, cuando los dos puntos están eléctricamente desconectados uno de otro.

aaaaaa

3.- Conclusión

La principal manera de que las casas aprovechen la energía solar es a través de la instalación de los voluminosos paneles solares fotovoltaicas. Para este propósito es importante conocer los términos, las expresiones, las frases que están inmersos en este mundo de tecnología moderna lo cual su aceptación es cada vez mayor, en todas partes.



 

Artículos relacionados:

Eliseo Sebastián tagged this post with: , , Read 298 articles by

Un Comentario

  • Información Bitacoras.com

    Valora en Bitacoras.com: //www.youtube.com/watch?v=_5kCDNeqAmw 1.- Introducción Uno de los desafíos más importantes es diferenciar y definir correctamente cada expresión y terminología o cada frase usada especialmente en la tecnología de Instal…

Quien está conectado

9 visitantes conectados ahora
2 visitantes, 7 bots