Inicio ENERGÍA SOLAR ELÉCTRICA Fusibles en los sistemas fotovoltaicos

Fusibles en los sistemas fotovoltaicos

163
0
Compartir

Cuán útiles son los fusibles en los paneles fotovoltaicos

Qué es un fusible

Es una tira de alambre o de metal que se funde (se quema) cuando por éste pasa una corriente eléctrica encima de su máximo permitido. A ello se dice “abre el circuito y protege el cable y todo el sistema de panel solar“. (como se observa en el video).

Se usan como protección en instrumentación y circuitos contra sobrecargas y cortocircuitos.


Recomendable instalar un fusible de batería con capacidad para 100A y un interruptor en el circuito de entrada; no sólo facilita el servicio, modificación o ampliación posterior del sistema, sino también evita un cortocircuito accidental a la salida de la batería mientras se trabaja con el circuito de la casa.

El fusible es un buen guardiánSAFETEC

Nos recomiendan que cuando se quema un fusible, es la ocasión de buscar la causa antes de reemplazarlo para evitar principalmente los daños en el cableado del sistema fotovoltaico y así hasta se puede evitar un incendio.

Las causas comunes de “volar” un fusible son: Sobrecargas de tensión (ampacidad elevada para el sistema), cables antiguos, tramos muy cortos o falla de circuito a tierra y equipos defectuosos en general.

Los fusibles se debe colocar lo más cerca posible de las baterías.

Fusibles más comunes

  • Los tipos tubo de flash a partir de 50 mA (miliamperios) a 10 A (amperios).
  • Tubos flash más grandes de 200 mA a 30 A.

Ubicación

Nótese la cajita de fusibles (3) en esta Imagen aquí a la derecha ==>>>>>>>>>>>>>
1. Paneles Solares
2. Inversor de DC a AC
3. Fusibles
4. Contador Eléctrico
5. Red Eléctrica 

Comunmente va situado entre regulador y batería y otro de batería a inversor. Además suelen venir explicados en los manuales de los componentes.

También se puede mencionar que los lugares más comunes para los fusibles se encuentran en una caja de combinación para el circuito de la fuente fotovoltaica y en el interior del inversor para la conexión entre los conductores de salida del panel y del inversor. 

Proporciona protección contra sobre-corriente y un método para desconectar el inversor en un solo dispositivo.

Los fusibles también pueden estar colocados en la salida del inversor cuando requiera la conexión en vez de un interruptor de circuito.

En un circuito de corriente alterna los inversores requieren dispositivos de protección (fusibles) por separado.

Comentarios

  • De un banco de baterías la corriente que sale puede estar en condiciones de corto circuito y puede causar hasta incendio si no seFusiblell prevee en un cableado dimensionado ni fusibles. Por ello, lo ideal es que en un sistema de paneles solares fotovoltaicos recomiendan en lo posible un fusible por cada panel.
  • Si se necesitara usar fusibles más de 40A por ejemplo, nos recomiendan instalar dos o más fusibles en paralelo. Por ejemplo para una necesidad de 50A usar 2 de 25A, para un requerimiento de 150A, tal vez es mejor instalar en paralelo de 5 fusibles de 30A.
  • Estos fusibles (imagen: tiendafotovoltaica) emplean en instalaciones fotovoltaicas aisladas de 12 y 24V, ó para asegurar cables de carga en cargadores de baterías, con convertidores de corriente de hasta 800W/12V ó 1600W/24V (con fusible de 80A) y para cualquier instalación de 12V y 24V.
  • Las bases portafusibles, como vemos en la imagen arriba, son para aplicaciones fotovoltaicas con tensiones de hasta 1000 VDC. Sus características y su tamaño (fusibles de 10,3 x 38 mm) la convierten en una solución ideal para la protección de strings de placas solares, tanto en términos de seguridad primeramente.

 HAZ CLIC AQUÍ si Deseas Construir tu propio Panel Solar en Casa. Compra Células Fotovoltaicas en AMAZON.

 



 

Artículos relacionados:

Compartir
Artículo anteriorSistema Solar FV Conectado a la Red
Artículo siguienteTerminales y conectores con paneles FV
Ingeniero Químico Colegiado, Universidad Nacional San Cristóbal de Huamanga. Post-grado Proyectos de Electrificación Rural Energía Solar, Pontifica Universidad Católica del Perú Maestría en Gestión y Auditorías Ambientales -FUNIBER- graduado Universidad de Piura, Perú. Consultor: Concejo Nacional de Consultores del Perú Experiencia: Gerencia de Operaciones Centro Industrial de Carbón y Coque.” Interamericancoal S.A.” – Colombia Exfuncionario de Operaciones Empresas Minero Metalúrgicas de la C. de P. Corporation, Centromin Perú y Doe Run Peru SRL. Miembro de la “Asociación Peruana de Energía Solar”. Miembro de “International Solar Energy Society”-ISES, Freiburg Alemania. Afiliado Marketing ONLINE: http://www.eliseosebastian.com; Facebook: /eliseosebastiantames Twitter: /eliseosebas Skype: eliseo801