Generación propia y autoconsumo de electricidad-2

Introducción

Con el aumento de los precios de la electricidad para el público y el descenso de los costos de instalación de la tecnología fotovoltaica, la paridad de la red con la electricidad comercial se está convirtiendo en necesidad y oportunidad de inversión.

La bajada de precios de los componentes para una instalación de paneles fotovoltaicos hacen cada vez más atractivo para el público, ya sea en un hogar o negocio, tener más instalaciones de este sistema para generar y controlar su propia electricidad bajo el sistema de tecnología limpia y renovable a favor del medio ambiente.

La medición inteligente está experimentando un crecimiento en Europa, Estados Unidos y Chile, por lo que los medios técnicos (revistas, catálogos, internet) son cada vez más difundidos para proponer y gestionar el uso y almacenamiento de su propia electricidad sin depender 100% de la Red Eléctrica convencional.

¿Cómo puedo generar electricidad para mí mismo sin molestar a la municipalidad ni empresa eléctrica? ¿Quién no quiere producir su propia electricidad en su casa, reducir los gastos de familia, evitar alejamiento de iluminación nocturna en problemas de cables electricos?

Ya debe haber millones de caseros que han instalado en estos últimos años los sistemas aprovechamiento de los rayos de sol y el calor solar sobre los techos, jardines, patios o paredes en sus propiedades.

  • Autogestión de la electricidad

1

Autoconsumo energía solar durante el día

El autoconsumo eléctrico es la capacidad de producir, gestionar y consumir la energía producida por la tecnología fotovoltaica. Las Redes convencionales no intervienen.

Es limpio y rentable perfectamente adaptado en residencias, hoteles, negocios y una modesta casa de campo o industria expectante.

Es la capacidad de producir nuestra propia energía y satisfacer en gran medida los consumos de energía que tenemos.
Nos permite gestionar la energía consumida con mucha mayor precisión, un mayor control de su producción y consumo y por tanto un ahorro considerable.

Evita en gran medida el consumo actual de la red y contribuye a reducir las emisiones de CO2 a la atmósfera y evitar así el sobrecalentamiento del planeta.

Autoconsumo de electricidad en horas soleadas

Como se puede ver en el siguiente gráfico, durante un día soleado, es el sistema fotovoltaico “El Rey y Dueño” que nos ofrece la Energía Eléctrica.

Permite en el período de 8:00 a.m. a 4:00 p.m. un considerable ejercicio de autoconsumo energético (campo verde en el siguiente gráfico).

4

La energía suministrada por una instalación de autoconsumo se inyecta en la red interna de la instalación eléctrica.

Ciertos equipos en una casa familiar pueden utilizar directamente la energía del sol

La parte de la energía fotovoltaica que se utiliza directamente es el consumo instantáneo o autoconsumo sin acumulación.

El alcance del autoconsumo instantáneo depende de las dimensiones del sistema fotovoltaico y del perfil de carga característica, es decir, el momento y la cantidad de energía consumida.

En un día soleado, la tecnología fotovoltaica puede exporta energía eléctrica a la Red del local.

La energía solar se utiliza en momentos en que no hay producción de la Red.

  • Equipo de control de gestión

Hay métodos e instrumentos para controlar la producción y el consumo de energía regalo del Sol. Son los llamados Controladores o Reguladores de la ‘eficiencia energética’ en una instalación fotovoltaica en una casa o negocio.

Un Regulador ofrece la visión general de todos los flujos de energía del hogar, indica recomendaciones de manejo y también permite controlar el consumo de corriente de forma automática a través de filamentos.

El equipo aprende el comportamiento típico de consumo del hogar y combina esta información con un pronóstico.

Instrumentos como el Sunny Home Manager que permite monitorear cómodamente y sin interrupciones cualquier instalación fotovoltaica en el techo de una vivienda privada.

Vista rápida en tiempo real de lo que sucede con la energía con datos que se actualiza cada 10 segundos.

Garantiza el rendimiento de un sistema fotovoltaico, es decir, la producción de energía fotovoltaica y el consumo de la red y la inyección.

El Regulador informa los flujos de energía incluso de toda la vivienda: Visualiza el rendimiento del sistema fotovoltaico.

  • Conclusiones:

  1. Es posible el gestionar y generar nuestra propia energía eléctrica mediante una instalación fotovoltaica independiente haciendo realidad el autoconsumo de electricidad en una vivienda o negocio.

  2. Autoconsumo totalmente independiente de las Redes Eléctricas y/o Hidroeléctricas o Presas gigantes convencionales.

  3. La electricidad se consume en el momento en que los paneles fotovoltaicos lo genera. Si la producción es mayor a nuestro autoconsumo la diferencia se vende a la Red Municipal.



Artículos relacionados:

Eliseo Sebastián tagged this post with: , , , Read 298 articles by

Un Comentario

  • Información Bitacoras.com

    Valora en Bitacoras.com: //www.youtube.com/watch?v=nSlkSZfFnHs Introducción Con el aumento de los precios de la electricidad para el público y el descenso de los costos de instalación de la tecnología fotovoltaica, la paridad de la red con la ele…

Quien está conectado

10 visitantes conectados ahora
3 visitantes, 7 bots