Inicio Baterías Ideas para hacer un Banco de Baterías

Ideas para hacer un Banco de Baterías

1881
6
Compartir

Aprender a hacer Bancos de Baterías

1. Qué es un Banco de Baterías Solares

Es el resultado de la conexión de dos o más baterías a la vez para una sola aplicación.

Este arte de conexión entre baterías o acumuladores entre sí sirve para aumentar el voltaje o el amperaje o ambos a la vez.

 2. Tres formas de construir 

2.1 Baterías en Serie

En este ejemplo tenemos dos baterías conectadas en Serie de 6 V y 10 Ah cada una.

Nótese que se usan tres cables.

La unión de una con otra batería es de borne negativo a borne positivo. Los otros dos cables se dirigen para algún alimentador o receptor.

Finalmente aquí se suman los voltios (6 + 6) a 12 voltios pero se mantiene el amperaje en 10 Ah. Esta es la regla.

Nunca se debe cruzar los cables restantes por terminales abiertos positivos y negativos abierto con los demás. Causa daños a las baterías. (recomendación de expertos).

Nótese además que las baterías son de la misma calidad en todo.

Ahora, debemos saber que en sólo estas dos baterías en serie tenemos una energía acumulada de 120 Watt/hr. (12 x 10 = 120 Watt-hora).

2.1 Baterías en Paralelo

La instalación en paralelo aumenta su capacidad de corriente, pero la tensión seguirá siendo la misma.

En el diagrama de la derecha vemos las mismas baterías de arriba pero instalados en paralelo.

Dos baterías de 6 voltios y 10 amperios cada una instalados en paralelo porque los cables van situados de borne negativo de una al borne negativo de la otra. Igual con el cable de positivo a positivo.

Aquí el amperaje aumenta a 20 Ah pero se mantiene el voltaje con 6 V.

Nota.- Para unir a las baterías en paralelo se utilizan cables separados para las conexiones negativas y otros para conexión en línea positiva.

Como vemos, negativo con negativo y positivo con positivo.

Habrá un par de cables que salen de una de las baterías con destino a las cargas o artefactos o paneles.

Ahora, debemos saber que en sólo estas dos baterías en paralelo tenemos una energía acumulada de 120 Watt/hr. (6 x 20 = 120 Watt-hora).

¿Entonces si el resultado es igual, por qué hacer la diferencia serie con paralelo?

2.1 Insalación Mixta

Es típica esta instalación mixta: Serie/Paralela para los Bancos de Baterías.

En este diagrama a la derecha, tenemos 4 baterías de la misma calidad anterior. Dos de éstos conectados en Paralelo produce 20 Amperios pero 6 voltios.

Qué pasa si a este par de baterías en Paralelo lo conectamos con otro par similar pero en Serie, entonces, el resultado final va a ser que la instalación mixta de este Banco de Baterías sea de 12 voltios y capacidad de 20 Ah arrojando una energía acumulada de 240 Watt/hora.

Energía Acumulada: 12 x 20 = 240 Watt-hora

Se necesita un cable, un puente entre el terminal positivo de un banco paralelo a un terminal negativo de la orilla del otro paralelo.

En el siguiente diagrama didáctico nótese el voltaje en cada uno de los bancos. 

 

 

Ingresa a Amazon y verefica precios y calidad de baterías en la fecha actual> http://amzn.to/2o38Cbg

3. Conclusiones

 

 

Artículos relacionados:

Compartir
Artículo anteriorCalcular un Banco de Baterías -Parte 1
Artículo siguienteBicicletas funcionan con fotovoltaicos
Ingeniero Químico Colegiado, Universidad Nacional San Cristóbal de Huamanga. Post-grado Proyectos de Electrificación Rural Energía Solar, Pontifica Universidad Católica del Perú Maestría en Gestión y Auditorías Ambientales -FUNIBER- graduado Universidad de Piura, Perú. Consultor: Concejo Nacional de Consultores del Perú Experiencia: Gerencia de Operaciones Centro Industrial de Carbón y Coque.” Interamericancoal S.A.” – Colombia Exfuncionario de Operaciones Empresas Minero Metalúrgicas de la C. de P. Corporation, Centromin Perú y Doe Run Peru SRL. Miembro de la “Asociación Peruana de Energía Solar”. Miembro de “International Solar Energy Society”-ISES, Freiburg Alemania. Afiliado Marketing ONLINE: http://www.eliseosebastian.com; Facebook: /eliseosebastiantames Twitter: /eliseosebas Skype: eliseo801

6 Comentarios

  1. Perdona Jorge Lagos, es que tu no puedes empezar una carrera de maratón si no sabes la distancia que deseas cubrir, o no puedes comprar un auto si no sabes para qué y dónde usar, no puedes comprar nada si no sabes para qué quieres y dónde usar. Tú tienes buena cantidad de componentes pero si no sabes cuánto es el consumo de energía para el cual deseas armar todo, menos vas a poder calcular un Banco de Baterías. Permítame entonces preguntarte ¿cuánto es el consumo de energía por día o por mes? consumo diario es Wh (o VCA). Sabiendo el consumo procedes a hacer tu banco de baterías. Aquí una ayuda más>> Haz clic aquí o aquí >> Cómo calcular cantidad de baterías.

  2. He comprado dos paneles de 24 V y 200 Wp y pienso adquirir 3 más para instalar un sistema solar aislado en la provincia de Formosa; Argentina. Asimismo cuento con un regulador de carga para paneles solares de 20 A y estoy esperando que me llegue otro de 30 A. y en principío usaré un inversor de 24 V a 220 V de 2000 W y mi duda era como armar el banco de baterías

  3. No le puedo ayudar en ésto amigo. No somos fabricantes. Debe acudir a ellos además saber de qué baterías está mencionando: de Litio, de Plomo-ácido y para qué (autos, barco, botes, paneles solares, etc.). Su pregunta es MUY GRANDE AMIGO Alfredo, lo siento.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

*