Inicio Baterías Hacer Bancos de Baterías

Hacer Bancos de Baterías

171
6
Compartir

Aprender a hacer Bancos de Baterías

1). Qué es un Banco de Baterías Solares

Es el resultado de la conexión de dos o más baterías a la vez para una sola aplicación.

Este arte de conexión entre baterías o acumuladores entre sí sirve para aumentar el voltaje o el amperaje o ambos a la vez.

 Hay TRES formas de conectar con éxito dos o más baterías:

2). Baterías en Serie

En este ejemplo tenemos dos baterías conectadas en Serie de 6 V y 10 Ah cada una.

Nótese que se usan tres cables.

La unión de una con otra batería es de borne negativo a borne positivo. Los otros dos cables se dirigen para algún alimentador o receptor.

Finalmente aquí se suman los voltios a 12 voltios pero se mantiene el amperaje a 10 Ah.

Nunca cruzar los cables restantes por terminales abiertos positivos y negativos abierto con los demás. Causa daños a las baterías. (recomendación).

Nótese además que las baterías son de la misma calidad en todo.

Energía Acumulada: 12 x 10 = 120 Watt-hora

 3). Baterías en Paralelo

La instalación en paralelo aumenta su capacidad de corriente, pero la tensión seguirá siendo la misma.

En el diagrama de la derecha (arriba), tenemos dos baterías de 6 voltios y 10 amperios instalados en paralelo porque los cables van situados de borne negativo de una a el borne negativo también de la otra. Igual con el cable de positivo a positivo.

Aquí el amperaje aumenta a 20 Ah pero se mantiene el voltaje con 6 V.

Nota.- Para unir a las baterías en paralelo se utilizan cables separados para las conexiones negativas y otros para conexión en línea positiva.

Como vemos, negativo con negativo y positivo con positivo.

Habrá un par de cables que salen de una de las baterías con destino a las cargas o artefactos o paneles.

Energía Acumulada: 6 x 20 = 120 Watt-hora

4). Instalación Mixta: Serie y Paralela

Es típica esta instalación mixta: Serie/Paralela para los Bancos de Baterías.

En este diagrama a la derecha, tenemos 4 baterías de la misma calidad anterior. Dos de éstos conectados en Paralelo produce 20 Amperios pero 6 voltios.

Qué pasa si a este par de baterías en Paralelo lo conectamos con otro par similar pero en Serie entonces el resultado final va a ser que la instalación de este Banco de Baterías con voltaje nominal de 12 voltios y capacidad de 20 Ah.

Sólo se necesita un cable, un puente entre el terminal positivo de un banco paralelo a un terminal negativo de la orilla del otro paralelo.

Energía Acumulada: 12 x 20 = 240 Watt-hora

 5). Resumen

6). Instalaciones Mixtas de Baterías: Serie y Paralelas más grandes

Son baterías de 12 V y 100 Ah

PRECIOS Y CALIDAD DE Baterías de Ciclo Profundo en Amazon<<=== Ingresa aquí.

 

Artículos relacionados:

6 Comentarios

  1. Perdona Jorge Lagos, es que tu no puedes empezar una carrera de maratón si no sabes la distancia que deseas cubrir, o no puedes comprar un auto si no sabes para qué y dónde usar, no puedes comprar nada si no sabes para qué quieres y dónde usar. Tú tienes buena cantidad de componentes pero si no sabes cuánto es el consumo de energía para el cual deseas armar todo, menos vas a poder calcular un Banco de Baterías. Permítame entonces preguntarte ¿cuánto es el consumo de energía por día o por mes? consumo diario es Wh (o VCA). Sabiendo el consumo procedes a hacer tu banco de baterías. Aquí una ayuda más>> Haz clic aquí o aquí >> Cómo calcular cantidad de baterías.

  2. He comprado dos paneles de 24 V y 200 Wp y pienso adquirir 3 más para instalar un sistema solar aislado en la provincia de Formosa; Argentina. Asimismo cuento con un regulador de carga para paneles solares de 20 A y estoy esperando que me llegue otro de 30 A. y en principío usaré un inversor de 24 V a 220 V de 2000 W y mi duda era como armar el banco de baterías

  3. No le puedo ayudar en ésto amigo. No somos fabricantes. Debe acudir a ellos además saber de qué baterías está mencionando: de Litio, de Plomo-ácido y para qué (autos, barco, botes, paneles solares, etc.). Su pregunta es MUY GRANDE AMIGO Alfredo, lo siento.

Comments are closed.