Inicio Baterías Hacer un panel solar fotovoltaico

Hacer un panel solar fotovoltaico

85
0
Compartir

Deseamos fabricar nuestro propio panel solar fotovoltaico

Materiales y herramientas para esta operación de soldado de celdas

Celdas o células solares (comunes de 3″ x 6″)
Cintas de contacto
Lapiz fundente
Fundente Plomo-Estaño
Soldador Cautín de baja potencia
Franela o wipe
 

Preparación y conexión de las células solares

Fundente.- Lo suficiente para cubrir ligeramente la superficie donde se va a soldar.(Ayuda).

Cautin Eléctrico.- Herramienta que se utiliza para efectuar soldadura con estaño o plomo-estaño, compuesto por una punta de cobre fijada a un tubo metálico dentro del cual está ubicada una resistencia eléctrica de calentamiento.

El tubo viene acoplado a un mango aislante, de este sale un cordón flexible para su conexión eléctrica, las puntas pueden tener diferentes formas.

_______________________

Pasar el lápiz fundente por donde se va a proceder la unión de las cinta a la celda. Mantener cerrado éste porque suele desvanecerse y perder su propiedad de ayudar a la soldadura.

También se usan ´pastas´ para ayudar a soldar con unas gotitas de plomo-estaño en la punta del caotín.

Evitar pasar el dedo u otro material por las líneas donde se tiene que solar las cintas y/o las caras de las células para ayudar a unir las celdas unas con otras.

Es inútil indicar los grados a usar porque no es regla general.

La temperatura en el caotín es apenas como para fundir el poco de fundente ´plomo-estaño´ que sirve para facilitar la unión de las cintas con las caras señaladas de cada célula o celda.

Ayudar la posición o el agarre de la cinta NO CON LA MANO (calienta) sino con algún pedazo de madera (tira) o el mismo destornillador.

Sugerencias durante la soldadura

Cuando se utiliza un soldador (caotín), es bueno mantener cubierta la punta con una ligera capa de soldadura mientras no se use, o sea entre soldada y soldada.

Tanto la cinta y la línea o área donde va a ir la cinta deben estar libre de grasa, sudor, etc.

Nunca se debe usar el dedo o jebe u otro material para fines de facilidad durante la soldadura de la cinta a la cara de la célula sean cuando se coloca la cinta a la celda o cuando se esté uniendo una celda con otra a través de la cinta. Esta unión es clave para evitar roturas o separaciones ulteriores.

En otros casos simplemente se pasa el làpiz fundente sobre los contactos (cara y cinta) para después con facilidad usar el soldador a baja temperatura. Es el lápiz fundente que ha dejado su equivalente de fundente y si fuera necesario se ayudará con gotitas de plomo-estaño en la punta del caotín.

No hay problema, en algunos lugares a las cintas le llaman ´pestañas´. Es lo mismo.

Se puede comprar las cintas separadas, las que vienen pequeños carretes o también se prefieren las celdas con cintas pegadas a ellas como se aprecian en las imágenes aquí.

Problemas comunes

Es muy común observar a los instaladores el mal uso de fundente o del lápiz fundente.

Hay personas que usan demasiada cantidad de fundente plomo-estaño o el mismo fundente o la pasta.

La práctica hace a que la porción necesaria y exacta para cada momento de soldar sea mejor cuando más celdas se suelden o cuanto más paneles solares fotovoltaicos se instalen.

SI DESEA PEDIR CÉLULAS SOLARES AQUÍ UN DATO PARA QUE AVERIGUE. Si le piden suscribirse a Amazon, hágalo es sencillo y le conviene

Variedad de Células Solares para Comprar en Amazon.com-CLIC AQUÍ

108 Células Solares de 3×6 sueltas para hacerlo con cinta, fundente y Diodo 

Artículos relacionados:

Compartir
Artículo anteriorOrientar al sol un panel sin brújula
Artículo siguienteCuánto inclinar los paneles solares
Ingeniero Químico Colegiado, Universidad Nacional San Cristóbal de Huamanga. Post-grado Proyectos de Electrificación Rural Energía Solar, Pontifica Universidad Católica del Perú Maestría en Gestión y Auditorías Ambientales -FUNIBER- graduado Universidad de Piura, Perú. Consultor: Concejo Nacional de Consultores del Perú Experiencia: Gerencia de Operaciones Centro Industrial de Carbón y Coque.” Interamericancoal S.A.” – Colombia Exfuncionario de Operaciones Empresas Minero Metalúrgicas de la C. de P. Corporation, Centromin Perú y Doe Run Peru SRL. Miembro de la “Asociación Peruana de Energía Solar”. Miembro de “International Solar Energy Society”-ISES, Freiburg Alemania. Afiliado Marketing ONLINE: http://www.eliseosebastian.com; Facebook: /eliseosebastiantames Twitter: /eliseosebas Skype: eliseo801