Hibridos con paneles fotovoltaicos

Paneles Solares + Aerogeneradores + Mini-hidráulica + Motor generador

Un sistema híbrido es la unión de dos o más sistemas de generación, uno convencional y otro que utilice fuentes renovables, para garantizar una base de continuidad del servicio eléctrico.

FÓRMULA=> HÍBRIDO FUENTES DE ENERGÍA

[Energía Renovable: eólica, fotovoltaica, hidroeléctrica] + [ Energía Convencional: diesel] + [ Energías: mecánico, electroquímico o hidráulico] + [ Acondicionadores de potencia: convertidores, rectificadores, reguladores de carga] + [Controles]

Más Conceptos Básicos

Un Diseño Híbrido simplemente significa una mezcla de fuentes de energía, una mezcla energética.

El híbrido de energía, consta de un controlador, un motor de combustión, generador de corriente continua (DC) eólica o paneles solares, baterías, y un inversor a la red.

Cuando se pone en marcha, un sistema híbrido se decide cuándo usar cada fuente. Veamos algunos conceptos más:

  • Vehículos híbridos=> “Son vehículos de propulsión alternativa que funcionan mediante energía eléctrica generada en una o varias baterías, y alternativamente un motor de combustión interna que mueve un generador”.

  • Solar híbrida=> “Es un sistema de producción combinada de energía solar con la obtenida de una central térmica y fotovoltaica tradicional, de biomasa, energía eólica, energía paneles solar fotovoltaico“.
  • Los sistemas híbridos formados por aerogeneradores, generador diesel y baterías, son los óptimos para el abasto de energía de plantas desaladoras cuando las velocidades de vientos son mayores de 5,0 m/s, independientemente de su consumo energético.

    Grupo Electrógeno usado como fuente de energía auxiliar

Si el recurso combinado solar y eólica no es suficiente durante todo el año, un sistema híbrido requiere un generador de reserva, ésto es un grupo electrógeno para el suministro de electricidad durante los períodos de poco viento y escaso sol radiante.

Los Grupos Electrógenos también se utilizan para mantener las baterías en condiciones óptimas, y permitir el uso de un banco de baterías más pequeñas. Por lo tanto, recomiendan sí o sí contar con éstos equipos especialmente en zonas alejadas, áreas rurales donde la energía eléctrica es una necesidad primaria.

Híbridos en temporada de invierno

En la imagen (arriba) como ejemplo podemos apreciar la fuente fotovoltaica, eólica, y mini hidroeléctrica, además de un generador de respaldo.

El diseño en esta temporada y fuera del sistema de LA RED, por lo general comienza con la energía fotovoltaica como la principal fuente renovable, segundo el grupo generador electrónico, y es la turbina eólica como resguardo.

Si el invierno es intenso la prioridad la toma el ‘grupo electrógeno’ y segundo (si hubiera) un sistema de mini hidroeléctrica.

Sin embargo, típicamente los vínculos a la red eléctrica están basadas en los arreglos de Paneles Solares y postes de sistemas eólicos.

En zonas rurales no se tienen datos de las fuentes de agua y viento en un mismo lugar como híbrido. Por lo general no se relacionan debido a la naturaleza de estas fuentes en áreas accidentadas y alejadas o por que se requieren de estudios de impacto ambiental en las zonas urbanas.

Híbridos en temporada de verano

Durante los meses de verano, el aumento de horas de luz solar, junto con una menor necesidad de iluminación y menos tiempo en el interior crea excedentes de energía a partir de nuestros niveles de consumo más bajo.

En esta temporada toma importancia especialmente en áreas fuera de la red, los sistemas con paneles solares seguido de los aerogeneradores.

Es obvio que la escasez de agua hacen que si hay una mini-hidroeléctrica ésta trabaje menos tiempo época en que ademas el grupo electrógeno permanece en ‘stand by’.



 

Artículos relacionados:

4 Comentarios

  1. Eliseo Sebastian dice:

    Josefina, me gustaría saber a qué te dedicas para centrar mi respuesta. Además no te veo en mi Boletín (blog). Ahí tienes el curso gratis (entra rápido porque lo voy a quitar) en donde se toca bastante lo que tú mencionas: Te adelando que obviamente esta tecnología es para ese pueblo (rural o no), para esa casa y más. También es factible un mini-hidro donde dices, sólo necesitamos energía mecánica (por el agua), equipos de con bombeo y caída (fuerza) de agua, bobinas, etc. Suscríbete y verás tienes mucho que sacar provecho. Haz clic en mi blog http://www.eliseosebastian.com

  2. josefina dice:

    HOLA BUEN DIA QUISIERA SABER SI PARA UN POBLADO ALEJADO DE LA CIUDAD APROX UNOS 15 KM ES VIABLE EL EMPLEO DE FUENTES HIBRIDAS, CUAL ES EL COSTO DE LOS PANELES Y TODO LO Q SE EMPLEA PARA LOS GENERADORES HIBRIDOS DE VERANO YA QUE AQUI EN LA ZONA Q LO NECESITO, PARECE VERANO TODO EL TIEMPO ME INTERESA EMPLEARLO EN UNA CASA Q CUENTA CON COMEDOR, SALA, COCINA, Y 4 RECAMARAS, Y QUISIERA SABER SI EL HECHO DE QUE SE PONGA CERCA DEL MAR PERJUDICA EN ALGO? ADEMAS LA PARTE MINIHIDROELECTRICA NO SE PODRIA PONER EN EL MAR DIRECTAMENTE?

  3. Eliseo Sebastian dice:

    Hola sobrino, cómo estas?. Cómo está tu Mami, tu Papá. Supongo que estás aprendiendo más y eres totalmente RESPONSABLE. Espero visitarte en Diciembre quiero pasar todo el més con tu abuelito Sixto. Saludos a todos, especialmente a tus hermanas. Sigue superándote!. Debes ser mejor que yo. No es tan fácil pero tampoco es Imposible…todo depende de tí. Un abrazo de tu tio Eliseo. Escríbeme si deseas. Mi correo: sebastianeliseo@hotmail.com con mucho gusto te contestaré. Chao Hijo.

  4. randy villena sebastian dice:

    ola tio eliceo te doy mis felisitaciones numca dejas de solprender

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

AMAZON SORPRESAS Y OFERTAS GRATIS…


 style=

Artículos relacionados:

Gestión Financiera instala panel solar
Calcular calidad de cable eléctrico
Corrientes monofásica y trifásica

Quien está conectado

11 visitantes conectados ahora
5 visitantes, 6 bots