Inclinacion panel solar fotovoltaico

Rotación y traslación de la Tierra

Localización (altitud, longitud y latitud), temporada del año

Orientación relativa del panel solar

Las posiciones del Sol al amanecer, mediodía y al atardecer en las estaciones y en los hemisferios son de importancia tener en cuenta para aprovechar lo máximo de energía en el Panel Solar fotovoltaico para mayor cosecha de energía eléctrica o en las placas solares térmicas para calentar agua.

La máxima radiación directa que incide sobre un panel solar horizontal durante un día claro, sin partículas suspendidas en el aire, a nivel del mar y estando el Sol en el cenit (Posición del Sol cuando alcanza el punto más alto de elevación sobre el horizonte) del captador es aproximadamente igual a 1000W/m². A éste valor lo conocen como “pico de la irradiancia(bastante atención al video explicativo).

Los Ángulos de orientación de los rayos solares

La energía acumulada en un panel solar durante un tiempo determinado (día, mes, año) define el concepto de insolación. Esta es la energía disponible para su uso en alguna aplicación específica.

Dirección de los Rayos Solares y posición de un panel solar para una máxima captación (ejemplos de CubaSolar.cu)

  • Un Panel Solar instalado en el hemisferio norte del Planeta se deberá colocar mirando hacia el Sur
  • Un Panel Solar instalado en el hemisferio sur se deberá colocar mirando al Norte

Ángulo de inclinación del Panel Solar con el eje horizontal de la Tierra

El Panel Solar se deberá instalar con un Ángulo de Inclinación respecto de la horizontal en el terreno, igual a al valor de la latitud en ese mismo lugar.

Debido a que el ángulo del sol cambia con las estaciones del tiempo, es posible que deseas ajustar el ángulo de montaje en el rack o estructura que lo sostiene. ATENCIÓN: En el invierno, los módulos deben estar en el ángulo de la latitud más aproximadamente 10 grados, y en verano, la latitud menos un ángulo de 10 grados es ideal. Pero aceptemos ésto como una recomendación, no como una regla fija.

Ejemplos que pueden ayudar:

En el norte de España a 45° de latitud norte se colocará un Panel Solar mirando hacia el Sur pero cuidando un ángulo de inclinación respecto de la horizontal en el terreno de 45°.

Ahora, si estamos en el Congo, sobre la linea del ecuador terrestre, cuya latitud es de 0°, se deberá colocar un Panel Solar mirando hacia el cielo, horizontal con respecto al terreno.

Un Panel Solar instalado en el hemisferio sur a 55° de latitud sur se colocará mirando hacia el Norte con un ángulo de inclinación respecto de la horizontal en el terreno de 55°.

Por último si queremos instalar en el polo Norte o en el polo Sur, cuyas latitudes Norte o Sur son de 90° se debe colocar un Panel Solar verticalmente en el terreno.

El objetivo es que los Rayos Solares incidan verticalmente sobre los paneles solares fotovoltaicos instalados con un ángulo de mayor para mayor aprovechamiento de la energía solar (Explica muy bien el vídeo arriba).

Watts Pico

Desde un punto de vista operacional, los ingenieros dedicados a la aplicación de la energía solar han tomado como convención que, bajo las condiciones anteriores, el valor para la máxima irradiancia directa que puede recibir un captador es de 1000 W/m2. A este valor se le conoce como “Watts Pico” o también “el pico de la radiación solar“.



Artículos relacionados:

25 Comentarios

  1. Braulio M. Castillo Lopez dice:

    EXELENTE EXPLICACION E IMPORTANTE PARA SOLUCIONAR PROBLEMAS TECNICOS EN LOS SISTEMAS QUE INSPECCIONAMOS EN PUERTO RICO ( INTERCONECTADOS A LA RED ENERGETICA DEL PAIS ) . DEBIDO A LA ACREDITACION A TRAVEZ DE MEDICION NETA , EL % DE CAPTACION IDEAL REFERENTE AL ANGULO ( GRADOS DE INCLINACION ) Y ORIENTACION AL SOL EN EL TROPICO ES UN FACTOR SUMAMENTE IMPORTANTE ,

    ESTA INFORMACION ES ENRIQUECEDORA Y MUY UTIL ,

    GRACIAS SEBASTIAN , DTB

  2. rodrigo miguel alarcon imga dice:

    Gracias Eliseo por la recomendación,mi casa esta en el departamento de Junin provincia de Satipo si coloco a 20 grados eso incluye a no mover por cambios de estaci’on. Gracias por su paciencia.

  3. rodrigo miguel alarcon imga dice:

    Gracias Eliseo por la recomendación,mi casa esta en el departamento de Junin provincia de Satipo si coloco a 20 grados eso incluye a no mover por cambios de estaci’on. Gracias por tu paciencia .

  4. Rodrigo, es verdad. Por ejemplo en mi casa (Llauta, Ayacucho Peru) estoy usando a a 18 grados con mejores resultados. Fuí graduando desde 15 grados mirndo hacia el norte. En tu caso recomendaría que lo hagas a 20 grados. En realidad cada zona en el hemisferio sur tiene su peculiaridad. Con paciencia y ganas encontrarás más potencia en algún momento e inclinación. Es divertido. Saludos que el 2016 te se de más éxitos y triunfos. Un abrazo.

  5. rodrigo miguel alarcon imga dice:

    Hola Sebastián en el Perú a que grado de inclinación debo de colocar mi panel solar. he estado leyendo tu blog que dice para el hemisferio sur es a 25 grados eso incluye a mi país ?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


*

Quien está conectado

12 visitantes conectados ahora
3 visitantes, 9 bots