Paneles fotovoltaicos para cada techo


Estructuras metálicas para paneles fotovoltaicos

1. Introducción

Tema importante cuando se trata de Paneles Solares o calentadores solares y tanques para agua.

¿Dónde instalar, asentarlos y asegurarlos? ¿Qué tipos de techos son los adecuados?

Las fachadas de viviendas, oficinas y naves industriales ofrecen una gran cantidad de nuevas aplicaciones, ya sea por la forma de la construcción y el modelo de los módulos solares que van acorde con el deseo de los arquitectos y propietarios de las casas o edificios.

Básicamente, casi todas las cubiertas de una vivienda son adecuados para instalar un equipo de paneles solares fotovoltaico.

Igual pasa para los Sistemas colectores de calor del sol para calentar el agua.

Fácilmente se puede instalar en cubiertas de tejados de tejas sean planas o arqueadas tradicionales, en techos de paja, techos de caña o las americanas techos de material de asfalto laminado o las tejas de metal en diferentes formas y diseños.

El requisito básico para todo tipo de material para techos, es que sea suficientemente sostenible al peso requerido.

x

2. Puntos de vista técnico

Existen empresas especializadas que pueden facilitar el dimensionamiento e importación de estructuras y soportes como soportes solares de España.

No todas las pendientes de los techos tienen el mismo ángulo de inclinación con respecto al piso de la casa o edificio.

Techos inclinados

Además, el material del cual está construido cada techo puede ser muy diferente un de otro debido a su estética, calidad de material y condiciones climatológicas del lugar.

Las estructuras de soporte tienen que estar hechas acordes a los módulos de paneles fotovoltaicos o calentadores solares.

Es decir, apenas para un panel o un conjunto de paneles acorde a los requerimientos para cada caso.

Por otro lado, la instalación tendrá que ser calculada en función de la orientación de los rayos solares y al aspecto estético maximizado con los rayos ultra violeta, también con, la inclinación de los techos conocidos como Sistemas solares individuales o Sistemas múltiples.

Además, los sistemas de montaje de las estructuras que puede ser de hierro galvanizado con perfiles de aluminio son diseñados de acuerdo con el lugar a instalarse gobernado por su clima..

Mayormente la colocación es sobre los techos de las casas, es decir techos con pendientes o caídas contra las lluvias, nevadas o granizos.

x

3. De acuerdo con los techos y azoteas

Para techos con mayor pendiente la estructura metálicas de soporte será de diseño típico, con perfiles de aluminio apoyo de hierro electrostático debidamente pintados y armazón completo; mientras que…

Para los techos de tejas con pendientes ligeros, hay que adaptar a los módulos unos protectores de rayos UV, con capa de poliéster, resistentes también a las nevadas y granizadas que son más fáciles en depositarse por la menor pendiente.

Techos de paja

3.1 Edificios y Terrenos Planos

Para las azoteas tanto en edificios como casas de uno o dos pisos, las estructuras y modelos de soportes son diferentes a los mencionados arriba.

En los pisos de terrenos llanos, las estructuras de soporte son más grandes y sofisticadas pensando en módulos de multiusos, con bastante fierro, perfiles de aluminio para funciones de multiángulos con seguimiento a la caída de los rayos solares..

En cualquiera de los casos estas estructuras están hechas pensando en expansiones del sistema o sistemas modulares de fácil expansión en el futuro.

Aquí  dejo una de las empresas encargadas de estos soportes estructurales a nivel mundial. Libre a visitar con un simple clic=> Schletter Inc.

Las instalaciones de graneros y granjas son típicamente techos de metal corrugado unidos a las vigas de techo al descubierto.

Antes de colocar los paneles fotovoltaicos tener en cuenta que la cubierta sea bastante sólida.

x

4. Prohibido en techos de asbesto

Generalmente un Sistema fotovoltaico está prohibido colocar en techos que tienen asbesto.

Para cubrir o para conectar el asbesto con otros materiales tales como los módulos solares no solo no está permitido, sino que puede afectar con peligro a la salud humana.

No hay permisos para estos techos con asbesto.

X

5. Las tejas fotovoltaicas

Codiciadas por la belleza y la estética al lado del conjunto de techos de tejas convencionales.

Sería con los mismos principios de los Paneles Solares Fotovoltaicos hoy conocidos también como Placas Solares o Módulos Solares.

Tejas fotovoltaicas

En este documento se encontrará mas datos importantes (presionar AQUÍ)

Podría encenderse fuerte competencia entre las tejas fotovoltaicas y los paneles solares fotovoltaicos.

x

6. Conclusión

Hay muchos tipos techos que tienen características específicas y por lo tanto también diferentes requisitos para instalar los componentes fotovoltaicos, por ejemplo los ángulos de inclinación de los techos.

Se distinguen entre los techos inclinados, tejados planos, hechos de paja, de carrizo, de calamina, techos de asbesto, techos de madera y los comunes americanos planos de asfalto laminado y las modestas de tejas andinas…

Mayormente en sud América los techos son inclinados por ambos lados de la casa y terminados de tejas andinas o calaminas. Aquí este tipo de techo es la solución más popular y de fácil acceso para instalar uno o más paneles solares fotovoltaicos.



Artículos relacionados:

Eliseo Sebastián tagged this post with: , , , Read 306 articles by

Los comentarios están cerrados

Quien está conectado

10 visitantes conectados ahora
3 visitantes, 7 bots