Instrumento digital para medir energía


Medir energía en paneles solares fotovoltaicos

1.- Importancia

Una instalación de energía solar tiene una amplia variedad de tensiones y corriente para medir la tensión de corriente continua (CC) y la corriente a partir de paneles individuales o las cadenas en serie en los que están inmersos el voltaje de corriente alterna (AC) y la corriente de los inversores que cambian la corriente continua de los paneles solares a otros componentes de corriente alterna además de las llamadas “fugas” de cualquiera de las partes en el sistema.

Uno de los instrumentos que se encarga precisamente lo mencionado es el multímetro conocidos también como “polímetro” o ‘multitester’ o simplemente ‘tester’.

Multímetro digital

Por esta razón es bueno estar muy familiarizado con el uso de este instrumento digital prioritariamente o analógico que ayude a la medición de energía y potencia en cada uno de los componentes de un Sistema solar con paneles fotovoltaicos.

La mayoría de los multímetros son de corriente continua con salidas separadas para conocer los amperios y voltios de los paneles los que se alimentan con bajo voltaje y consumen apenas unos pocos miliamperios.

Con un multímetro nos ayudamos a conocer la cantidad de radiación solar transformada en corriente eléctrica generada en las células solares del panel.

Multímetro Digital

2.- Qué hace básicamente este instrumento

El multímetro digital que es un instrumento electrónico el cual calcula la tensión o voltaje (voltios), la resistencia (Ohms) y la corriente (Amperios).

Un multímetro puede medir otras magnitudes como dice el video “la capacitancia” y “la temperatura”.

Gracias al multímetro podemos comprobar el correcto funcionamiento de los componentes y circuitos electrónicos en nuestra casa. Lo que pasa es que muchos no tenemos ese sano e importante hábito.

3.- Partes del multímetro

Consta de dos puntas con las cuales tomas la medición en el punto del circuito que te interesa y prácticamente ya no existen los de tipo de aguja o análogos sino los de pantalla de cristal líquido o digitales.

Tienen un botón giratorio cual llave selectora para buscar la escala en la cual se va a medir.

De los cables, colores universales: Rojo positivo y Negro negativo. Siempre.

En cuanto a las escalas nos sugieren que hay que empezar utilizando las escalas mayores y posteriormente se va reduciendo hasta que tenemos una medida con un número de decimales suficiente.

Multímetro digital

4.- Para paneles solares fotovoltaicos

Multímetro integrado

Como ejemplo este multímetro integrado en el medidor fotovoltaico facilita obtener el valor de medición de los paneles solares con tensiones AC/DC hasta 600 V, corriente AC/DC y resistencias hasta 20 Ohms.

Este multímetro ofrece los llamados análisis armónicos equipado con una pantalla triple. Esto permite que los valores de la pantalla energética hagan varias mediciones y muestren valores de medición con fecha y hora.

Realiza bloqueos automáticos de terminales y selecciona también automáticamente las señales y presencia de medición como ayuda para los usuarios sin experiencia en este campo pudiendo ajustarse al rango de medición del multímetro.

Es un instrumento eléctrico portátil para medir directamente magnitudes eléctricas activas como corrientes y potenciales (tensiones) o pasivas como resistencias, capacidades y otras.

5.- Conclusión

Ciertamente el trabajo es más duro cuando el sol brilla. Es entonces que la eficacia y eficiencia de un Sistema solar fotovoltaico se sientan en un mayor control para lo cual qué mejor con la ayuda de ciertos instrumentos de medida como es propiamente un multitester o multímetro digital para nuestro caso.

El buen manejo de un instrumento digital o herramientas en un sistema fotovoltaico, sobre todo en lugares aislados de las redes eléctricas, nos ubica como respetuosos técnicos y profesionales en la solución de problemas sea en los propios paneles fotovoltaicos, registradores de energía, cajas de derivación, inversores y propiamente en los cables de conexión entre sus componentes.



Artículos relacionados:

16 Comentarios

  1. Eliseo Sebastian dice:

    Mi estimado amigo Juan Antonio, sin tu participación faltaría algo. Gracias por tus pensamientos lo que nos contagia a seguir adelante porque tenemos mucho por hacer. No dejes de recomendar y visitarnos siempre a http://www.eliseosebastian.com

  2. juan antonio dice:

    Saludos y que la salud les sonria.
    Los consejos y comentarios de la energia solar y sus complementos
    son muy interesantes, y amenos
    gracias por refrescar la memoria en algunos comentarios
    adelante y darnos mas.

  3. Eliseo Sebastian dice:

    Gracias por su mayor información mi estimado Luis. Lo último es mejor para su tranquilidad y y cumplimiento de sus objetivos: “satisfacción y autofinancimiento”. A sus órdenes sölo no deje de visitar para agradecer su feedback: http://www.eliseosebastian.com siempre presentamos la ingeniería energética orientado a dominar o comprender mejor el uso de la energía solar (fotovoltaico por el momento). Saludos y que siga adelante, felicitaciones por su experiencia.

  4. Luis Guillermo Aguilera Chacón dice:

    Con gusto paso a explicarte mi idea.
    Pero antes, deseo presentarme. Soy salvadoreño de 68 años, viví 11 años en Nicaragua. Tengo estudios universitarios de Productividad Industrial, Mercadeo, Y Derecho Corporativo. 43 años ejerciendo la profesión de ventas. Entre los cursos recibidos están el de refrigeración doméstica y el de electricidad (1990). Desde hace varios años tengo el proyecto de desarrollar la energía fotovoltaica accesible a nuestros países centroamericanos y más recientemente la combinación con la energía eólica. El problema principal siempre ha sido el costo. La idea es generar energía para atender necesidades específicas en emergencias. La iluminación doméstica en la ciudad y la generación de energía en lugares aislados, así como energía para respaldar un banco de baterías en un centro de cómputo que trabaje las 24 horas contínuas.
    De allí van naciendo otras aplicaciones, como los cercos electrificados para la ganadería y para la extracción de agua con bomba eléctrica.
    Pero para mí, son más prioritarios los dos primeros, porque conllevan una reivindicación social.
    Esto es lo que te puedo decir por el momento. Luego podemos seguir conversando.
    Por supuesto que también tengo un objetivo comercial que me de satisfacciones y autofinanciamiento.
    Saludos
    Luis

  5. Eliseo Sebastian dice:

    Gracias otra vez. Espero tus proyectos por favor. Tienes las herramientas. Me daría gusto leer tu feedback. Con confianza. Saludos.

  6. Luis Guillermo Aguilera Chacón dice:

    Desde Montréal, QC, Canadá.
    Excelente presentación de la información. Y bien detallada. Fácil de comprender.
    Saludos
    Luis

  7. Eliseo Sebastian dice:

    A ti las Gracias amigo Jorge. Sigue adelante por favor. Pasa la voz, nos multiplicamos MEJOR…Saludos, yo siempre a la Orden!

  8. Jorge dice:

    Muchas gracias por toda su informacion, es de muchisima ayuda para todos …
    gracas

  9. Eliseo Sebastian dice:

    Eso me gusta amigo Edwin. Sácale el mejor provecho. Yo a tus órdenes. No dejes de leer. Tengo varios Manuales propuestos. Míralos para ayudarte mejor. Si adquieres algo, me avisas para regalarte un SOFTWARE para calcular por excel los componentes de un sistems fotovoltaico. Un abrazo!.

  10. Edwin Morales Araya dice:

    Demasiado importante , ya que he visto algunos , pero realmente no los he manejado , ahora podre aprender mas de ellos, y adelante poder usarlos con pleno conocimiento, Gracias Dn Eliceo—Saludos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

CURSOS TEXTOS PARA DESCARGAR AL INSTANTE EN DOS PASOS


 style=

Artículos relacionados:

Errores al instalar paneles solares fotovoltaicos
El Albedo en sistemas fotovoltaicos
Calcular consumo de energía eléctrica

Quien está conectado

20 visitantes conectados ahora
11 visitantes, 9 bots