Lo básico de panel solar fotovoltaico

Fabricar e Instalar en Casa

Cuando se menciona el término “fotovoltaico” o “paneles solares” causa a mucha gente un poco de pánico porque pareciera que es cosa ‘de otro mundo’ y que fuera exclusivamente para “especialistas

¿Hay que ser especialista?

Hay escritos que por tratar de “explicar concretamente” cometen el error de no llenar las dudas ni generar confianza para la compra de células solares, cables eléctricos, vidrios templados, láminas, diodos, baterías y demás componentes del sistema fotovoltaico.

 Hoy esto es asunto de rutina

Un sistema de paneles solares, sea para generar electricidad o para calentar agua, está sentando ya la idea de ser un artefacto más en la casa, similar a una refrigeradora, un televisor, licuadora, un horno microondas o un simple calentador de agua.

Conceptos a tener en cuenta

Primero.- Que la energía solar se convierte en energía eléctrica con la ayuda de cuatro componentes primordiales:

1) Paneles Solares Fotovoltaicos, conocidos también como “módulos” o “placas solares“,
2) Controlador, conocido también como Regulador,
3) Batería o Acumulador y
4) Convertidor de Corriente.

1) Los paneles solares fotovoltaicos son como unas planchas de forma rectangular o cuadradas provistas de un conjunto de “células solares” cuales láminas delgadas están hechas mayormente de silicio y tienen electrodos.

2) El ‘controlador’ (o regulador), dispositivo que ayuda a preservar la vida útil de las baterías. Ayuda a que las baterías se carguen y se mantengan en correcto funcionamiento sin perjudicar a los módulos solares.

3) La batería (banco de baterías), son bloques medianos que llevan en su interior láminas bañadas en electrolito. El tipo más común de las baterías para un sistema de energía solar es regular de 12 voltios de plomo-ácido, capacidad 100 Ah (ampere hora) lo cual significa que puede descargar 10A en 10 horas ó 2A en 50 horas.

4) El inversor transforma la corriente continua (CC) o directa (DC) en corriente alterna (AC) a fin de que los aparatos en la casa actúen transformado en corriente alterna.

Los paneles solares y las baterías trabajan con ‘corriente directa’ (DC) de electricidad; pero la mayoría de los aparatos domésticos funcionan sólo con ‘corriente alterna’ (AC) y es este tipo de circuito que tenemos todos en nuestras casas.

Segundo.- Conocer la relación entre Potencia (W), Voltaje (V) y Amperaje (I). Tanto el voltaje (V) como la corriente (I: amperios) se relacionan multiplicando entre sí:

P = V x I

Potencia = Voltaje x Corriente

Tercero. Conocer los términos comerciales para los paneles solares fotovoltaicos:

Potencia máxima (Pmáx) (W), tensión óptima (V), corriente óptima (A), Voltaje a circuito abierto (Voc), modelo del panel, medidas del panel, peso, número de células, tipo de células básicamente que deben indicar en una placa del módulo o en los catálogos de venta de parte del fabricante.

Cuarto.- Conocimientos sobre los siguientes puntos:

Estaciones del año, ecuador, meridianos, paralelos, latitudes, hora solar pico (HSP), silicio, obleas, células solares, corriente continua, corriente alterna, concepto de “cargas”, consumo de energía en el hogar, instalaciones en Serie y en Paralelo, radiación solar, mapa solar, configuración de las células solares. (Explicación de cada uno de ellos lo encuentra en todo documento o cursos de sistemas fotovoltaicos como en este blog).

Quinto. El significado de Radiación Solar

Como también conocer la disponibilidad de la energía solar en el lugar deseado. Familiarizarse con los ‘mapas solares’. Cada País cuenta lo suyo. La máxima radiación solar que puede percibir los paneles es al medio día con rayos directos, cielo despejado y en la estación de verano->1000 Watts/m².

Sexto.- Uso de herramientas y materiales

Cuando se trata de fabricar en la casa: multímetro o multitéster, cable de cobre de corriente continua, diodos y herramientas de rutina diaria.

Séptimo.- Saber que los paneles solares son encapsulados

Para evitar la filtración de agua y/o aire al interior del módulo. Sus marcos pueden ser de madera pero generalmente son de aluminio totalmente sellado y resinas epóxicas.

Octavio.- Estudio del área

Terreno, lugar de instalación por sombras, movimientos, polución, etc. Es decir saber de las ventajas y desventajas del área o ubicación de los paneles fotovoltaicos.

Noveno.- Pautas sobre las normas de seguridad

En el trabajo a fin de preverse con los equipos en buen estado (zapatos, respiradores, guantes, anteojos, etc.) además de los materiales para ‘primeros auxilios’.

Décimo.- Financiación.

Para complementar la parte fundamental es importante tener los conceptos básicos de “Subsidios”, “Reglamentos” o “Condiciones” para hacer realidad tanto la fabricación doméstica de paneles solares o instalación de todo un sistema de energía solar para generar electricidad.

Invito este documento ‘Norma Técnica Universal para Sistemas Fotovoltaicos Domésticos’ (realidad peruana) que sigue siendo muy útil para los que abrazamos este campo de la energía fotovoltaica así como es bueno conocer las orientaciones sobre “garantías comerciales“.



Artículos relacionados:

22 Comentarios

  1. Estimado YECKSON, el tema o artículo que deseas lo tienes que buscar en mi Blog para que tú mismo lo aproveches y aprendas más y mejor cómodamente en tus horas libres. El asunto es saber buscar el tema y para ello te estoy enviando a tu correo un guía cómo se aprovecha mejor mi Blog. Por favor, busca un pdf en tu correo donde te estoy remitiendo cómo debes buscar el tema de tu interés en mi Blog. En este caso te sugiero que lo busques con las palabras “Como calcular paneles a instalar…” Gracias por escribir, veo que estás empezando por lo que te pediría que no pierdas tu ritmo menos tu interés. Aprovéchanos. También hay libros, manuales, materiales. Saludos.

  2. YECKSON dice:

    Quisiera saber el consumo total de mi casa para realizar la compra de los materiales para mi panel solar. En mi factura de energía el consumo en mes es de 200kw/h me podrían orientar gracias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

LIBROS, JUEGOS ELECTRÓNICOS Y COMPONENTES SOLAR FOTOVOLTAICOS

BlogsterApp

*La corriente de El Niño y el destino de las civilizaciones: Inundaciones, hambrunas y emperadores (Extensión Científica)

**Los Sims 4 – Edición Estándar

***Energía solar fotovoltaica



 style=

Artículos relacionados:

Fábricas de Paneles Q-Cells Alemania
La energía solar en nuestras casas
Cortocircuito en batería solar FV

Quien está conectado

13 visitantes conectados ahora
6 visitantes, 7 bots