Magnitudes eléctricas en fotovoltaicos

1.- Introducción

Obtener energía limpia en lugares remotos, fuera de la red, prácticamente se ha convertido en una necesidad importante por lo que nos sentimos comprometidos en familiarizarnos con las expresiones técnicas, glosario de magnitudes eléctricas, conceptos fotovoltaicos para cerrar el buen uso del sistema Energía Limpia.

El uso de las expresiones ‘eléctrico-solares’ exige comprensión y clara definición de cada terminología de tal manera que aquí o en cualquier lugar se coordine y se actúe con las mismas frases técnicas con mucha facilidad.

Nuestra intención aquí es familiarizarse y no confundirse con estos términos cotidianos: Magnitudes eléctricas, energía fotovoltaica, consumo de energía eléctrica, voltios, voltaje, vatios, potencia, intensidad de corriente, Watts, tensión, amperios entre otros.(Más ayuda Aquí).

z

2.- Magnitudes

2.1 Potencia

El paso de energía de un punto a otro en un momento dado“; es decir, la cantidad de energía entregada o extraída por un elemento en un tiempo determinado, a eso, se le conoce como ‘potencia energética‘ o simplemente ‘Potencia‘.

Por ejemplo:

Si usamos un foco de 75 Watts de potencia y lo mantenemos encendido (energía de luz) durante el tiempo de una hora en forma continua, es porque 75 Watts de energía vino de alguna fuente durante una hora. A ello lo entendemo como ‘consumo de energía eléctrica es de  75 Watts por hora (75 Wh).

Si este mismo foco lo usáramos durante 30 minutos, el consumo sería la mitad de tiempo anterior, es decir 37.50 Watts pero durante 3o minutos, aquí el consumo de energía eléctrica es de 37.50 Watts por hora (37.5 Wh).

Nótese que el foco mencionado es de 75 Watts de potencia o 75 vatios de potencia (Watts o vatios es lo mismos) pero sigue expresándose como ‘Watts por hora’. 

En resumen, los equipos, instrumentos, artefactos eléctricos, motores, etc. están identificados por su Potencia en Watts o Vatios. Lo que se encuentra grabado en los equipos o artefactos como 7W, 300W ó 1500W son unidades de Potencia (nominal).

En cuanto a paneles o módulos solares fotovoltaicos comercialmente se maneja la palabra Watt (W) o simplemente  Watt pico (Wp): Panel de 150 Wp, Módulo de 180 Wp, de 250 Wp, etc. 

Fotovoltaicos

2.2  Watts o Vatios

Del punto 2.1. vemos que Watts (W) es la Unidad de Potenciase maneja en el Sistema de Unidades Internacionales y es sinónimo de Vatio.

Ambas expresiones son lo mismo, Watts en inglés y  Vatio es español. 

Se escribe también Whr ó Wh, W/hr ó W/h y es la representación o unidad de Energía definido como La Potencia por Unidad de Tiempo (Energía = Potencia x Tiempo) y no nos olvidemos que Potencia es el producto del Voltaje por la Corriente.

Por ejemplo:

kW (kilowatt) es la energía eléctrica contenida en una materia, mientras que kWh (kilowatt hora) es la potencia por una unidad de tiempo.

Panel solar mono cristalino de 300 W; Sistema de iluminación solar casero de 50 W; lámpara de 7 W.

2.3  Intensidad de corriente

Es lo mismo expresar “corriente o intensidad(I ó A) que es la ‘cantidad de electrones que atraviesan por un conductor’. Su unidad es el Ampere, lo encuentramos en la fórmula de Potencia: P = V x I ó P = V x A.

2.4  Çarga eléctrica y Corriente eléctrica

Término usado para indicar la cantidad de electricidad que puede estar almacenada en un equipo o aparato eléctrico, en un componente eléctrico simple, en una máquina liviana o pesada o en toda una vivienda o fábrica.

La Carga eléctrica puede estar en movimiento o almacenada estacionariamente. 

Por ejemplo:

Hay mayor corriente eléctrica donde hay mayor número de electrones que se transportan por el alambre, pueden trasladarse libremente..

El flujo de agua se mide en galones por minuto, litros por segundo, etc. mientras que la corriente eléctrica se mide en (Amperes: A).

  • Carga negativa es cuando tiene más electrones que protones y si tiene menos electrones que protones la carga es positiva.

2.5  Tensión eléctrica 

Es otra expresión muy usada para indicar el impulso que se requiere para generar una Carga eléctrica y se produzca la Corriente eléctrica. Es el voltaje con que realiza la transmisión de energía eléctrica.

Por ejemplo:

Se dice: “fluorescente de 40 voltios”, “banco de baterías de 480 voltios”: Es la tensión del fluorescente y es la tensión del banco de baterías.

Es el que se ocupa en hacer cumplir el flujo de electrones desde una posición de mayor energía a otra de menor a través de un cable conductor. En nuestro caso desde los paneles fotovoltaicos hasta la carga eléctrica por ejemplo un televisor.

2.6.  Voltaje

Término para referirse a la Fuerza Electromotriz (FEM) representado por ´V`.

Es lo mismo que ‘tensión eléctrica‘, es decir es la fuente de suministro de energía manifestado aquí arriba en el punto 2.5.

Es bueno mencionar que en algunos lugares es empleado este término como una Unidad de medida de la Tensión.

Por ejemplo:

“Esta batería es de 12 voltios”,  También es conocido como “Tensión” o “Diferencia de Potencial“.

2.7  Voltio

Es la unidad de medida de Tensión eléctrica o Voltaje. Su símbolo (V) o también (U). Es la unidad de medida, como se dice en el punto 2.6, que indica la fuerza que impulsa a las cargas eléctricas a que puedan moverse a través de un conductor como son los cables o es lo que nos indica la diferencia de potencial entre dos extremos de un camino, de una línea, de un conductor.

Por ejemplo:

En los Estados Unidos la tensión en los hogares es de 110 V, en muchos otros países de Latinoamérica es de 220 – 230 Voltios.

Los equipos, artefactos, herramientas, máquinas, sistemas eléctricos están diseñados hoy para operar con ambas tensiones. En el pasado había que usar los llamados “transformadores” de voltaje.

 2.8  Amperios o Amperaje

Es la Unidad de Medida de la Intensidad de Corriente mencionado en el punto 2.7 cuyo símblo es (A) o (I) que es lo  mismo.

z

 3. Conclusión

Las mencionadas son expresiones que se usan sin lugar a dudas aquí o en otro continente; magnitudes eléctricas que no dejan de mencionarse cuando de sisemas fotovoltaicos se trata, en general, para el buen uso en terminologías de cualquier campo técnico referido a la energía limpia. Son terminologías comunes a la técnica y manejo de proyectos modernos. 



Artículos relacionados:

Eliseo Sebastián tagged this post with: , , Read 298 articles by

7 Comentarios

  1. Completamente positivo. Gracias.

  2. Qué bueno pero nos gustaría saber si tienes proyectos relacionados. Saludos

  3. Nehemias dice:

    Muy buena tu teoria… me gusta..

  4. Eliseo Sebastian dice:

    Así es mi estimado amigo. Qué buen concepto. Esperamos tus aportes y yo siempre a la orden. Saludos, adelante!

  5. walter dice:

    me he dado cuenta q estos datos siempre hay q tenerlos presentes para obtener las celdas, gracias Maestro por el aporte muy bueno

  • Información Bitacoras.com

    Valora en Bitacoras.com: //www.youtube.com/watch?v=pgxoB9g4s9o 1.- Introducción Obtener energía limpia en lugares remotos, fuera de la red, prácticamente se ha convertido en una necesidad importante por lo que nos sentimos comprometidos en familia…

  • Información Bitacoras.com

    Valora en Bitacoras.com: //www.youtube.com/watch?v=pgxoB9g4s9o Carga Eléctrica, Voltio, Voltaje, Vatio, Potencia, Intensidad, Corriente y Watt ¿Te atreves a definir cada uno de éstos? ¿Cuál es la diferencia? Somos Guías teórico-prácticos sobr…

Quien está conectado

9 visitantes conectados ahora
2 visitantes, 7 bots