Mantenimiento de baterías en paneles solares fotovotaicos

Mantenimiento de baterías en paneles solares fotovoltaicos

Frecuencia de mantenimiento a los acumuladores

La frecuencia de mantenimiento a los acumuladores para paneles solares varía según su utilización, pero el intervalo no debe ser superior a un año recomendando sea cada tres meses.

1.-Limpiar la parte superior de las baterías. El polvo y otros restos terminan por hacerse ligeramente conductores y dejan pasar la corriente, lo que causa una descarga lenta, a veces de manera significativa.

2.-Comprobar el nivel del agua después de una carga lo más completa posible. Muy a menudo las baterías utilizan más agua cuando se cargan totalmente con frecuencia, debido a la emanación de gases que se produce a plena carga.

Deben estar llenas hasta 1 cm por encima de las placas.

Normalmente, hay indicadores para los niveles mínimo y máximo. Utilizar sólo agua destilada.

Si Ud. acude a limpiar los paneles solares, héchele una mirada a sus baterías.

No es nada recomendable usar el agua del grifo peor si la falta de ácido. En mi caso siempre llevo en mi caja de herramientas, cojines con agua destilada.

3.-Limpiar y reapretar los terminales. Éstos son generalmente de plomo, material blando, y es preciso entonces apretar las fijaciones de vez en cuando, así como recubrirlas de grasa para evitar toda corrosión. Esta parte  sucede con frecuencia en un sistema de Paneles Solares.

Muchos nos olvidamos por completo de las baterías!

4.-Medidas con densímetro. El densímetro mide la densidad del ácido, y eso da una referencia de la salud de la batería. Hacer la medida en cada una de las celdas, y si algunas tienen valores muy diferentes a las otras es porque están muriendo y absorben la energía de todas las celdas de sus baterías. Tiene unos meses para encontrar repuestos de ellas. Atención : según la edad de sus baterías tendrá usted que cambiarlas o repararlas.

En este documento recomendamos las técnicas para repararlas y volverlas como nuevas

5.-Carga de igualación. Se cargan las baterías hasta 15,2 volts, y se las mantiene así durante tres o cuatro horas.

Esto permite reequilibrar las celdas compensando la sulfatación en el electrolito.

Atención: Durante este proceso hay una producción de hidrógeno importante; no abrir los tapones muy seguidamente porque se corre el riesgo de que se derrame el electrolito.

Recordar que baterías y paneles solares andan a la par, uno depende del otro. Uno cuida al otro gracias a la buena práctica de usar un buen regulador de baterías que lo veremos en otro capítulo.

Artículos relacionados:

Eliseo Sebastian tagged this post with: , , , Read 189 articles by

5 Comentarios

  1. Carlos Llobera dice:

    Hola:

    Tengo dos dudas con respecto al tema de instalación de una fotovoltaica :

    1ro. en mi instalación hay instaladas 12 baterías y están distribuidas de dos filas de 6 por un tema de espacio han quedado sin espacio entre ellas, esto puede afectar a las baterías.-

    2do. como me entero de que cantidad de carga tienen en cada momento.-

    Gracias.-

    • Hola Carlos, dime por favor qué instrumento o instumentos de control usas o no usas? Muy raro tú hacerme esa pregunta. Por otro lado respecto al espacio no logro captar tu pregunta o comentario. Ojalá pueda ver una foto o sea más detallado. Veo que vas por buen camino. Felicitaciones!!!

  2. Haroldo Barillas dice:

    Hola Eliseo, felicitaciones por tan interesante proyecto, de introducir a todos los habitantes del planeta a la utilización de energía renovable, te comento que yo tengo un consumo de 303 a 400 kmh, (mes) mi pregunta es cuantos paneles solares necesito para esta cantidad de energía utilizada al mes, cuantas baterías tendría que utilizar, si en Guatemala, tengo un promedio de 9 horas de luz solar. atentamente Haroldo Barillas.

    • Haroldo, hola. Parece que tienes un error. Dices que consumes kmh? (es kilómetros por hora. Esto es unidad de velocidad). Además te recomiendo que no te separes de MI BLOG. Ahí están las respuestas, soluciones, DVDs, manuales, etc. para que seas un experto en lo que me mencionas. Por favor, te pido DEDICACIÓN, estudio, investigación. Tienes que programar tu tiempo (TODOS LOS DÍAS 50 minutos bien concentrado. Lee MI BLOG, sígueme en Facebook, en Twitter, artículos en las Redes Sociales. Tienes para estudiar amigo. Espero tu compresión.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

¡Regístrate!

Ganarás Información, Reportes, Copias y Cursos sobre... 

                PANELES SOLARES                 Energía Solar Fotovoltaica 

SOLUCIONES Y MIS RECOMENDACIONES:

Haz Clic Aquí para Más Información

¿Qué esperas? Empieza a fabricar tu panel solar. Aquí tienes las herramientas…HAZ CLIC EN LAS IMÁGENES:

Células Solares y Manual en Español
   

Cables y Libro en Español para Instalar Paneles FV

oo


Artículos relacionados:

Paneles solares conexiones serie y paralelo -2
Calidad de inversores de corriente
Daños en paneles solares fotovoltaicos

Quien está conectado

19 visitantes conectados ahora
9 visitantes, 10 bots
Visit Us On TwitterVisit Us On FacebookVisit Us On YoutubeVisit Us On Linkedin