Inicio Baterías Mantenimiento de las baterías solares

Mantenimiento de las baterías solares

651
6
Compartir

Frecuencia de mantenimiento a los acumuladores de energía solar

La frecuencia de mantenimiento a las baterías para uso con los paneles solares varía según su utilización, pero el intervalo no debe ser superior a un año recomendando por los técnicos expertos usuarios de ellas. Es mejor trimestralmente.

1. Limpiar la parte superior de las baterías. El polvo y otros restos terminan por hacerse ligeramente conductores y dejan pasar la corriente, lo que causa una descarga lenta, a veces de manera significativa.

2. Comprobar el nivel del agua después de una carga lo más completa posible. Muy a menudo las baterías utilizan más agua cuando se cargan totalmente con frecuencia, debido a la emanación de gases que se produce a plena carga.

Deben estar llenas hasta 1 cm por encima de las placas.

Normalmente, hay indicadores para los niveles mínimo y máximo. Utilizar sólo agua destilada.

Si Ud. acude a limpiar los paneles solares, héchele una mirada a sus baterías.

No es nada recomendable usar el agua del grifo peor si hay falta de ácido en la batería.

Es mejor llevar cojines con agua destilada.

3. Limpiar y reapretar los terminales. Éstos son generalmente de plomo, material blando, y es preciso entonces apretar las fijaciones de vez en cuando, así como recubrirlas de grasa para evitar toda corrosión. Esta parte  sucede con frecuencia en un sistema de Paneles Solares.

¡Muchos nos olvidamos programar el mantenimiento de nuestras baterías!

4. Medidas con densímetro. Este dispositivo mide la densidad del ácido, y eso da una referencia de la salud de la batería. Hacer la medida en cada una de las celdas, y si algunas tienen valores muy diferentes a las otras es porque están muriendo y absorben la energía de todas las celdas de sus baterías. Tiene unos meses para encontrar repuestos de ellas. Atención : según la edad de sus baterías tendrá usted que cambiarlas o repararlas.

En estos documento recomendamos las técnicas para repararlas y volverlas como nuevas: Aquí

5. Carga de igualación. Se cargan las baterías hasta 15,2 volts, y se las mantiene así durante tres o cuatro horas.

Esto permite reequilibrar las celdas compensando la sulfatación en el electrolito.

Atención: Durante este proceso hay una producción de hidrógeno importante; no abrir los tapones muy seguidamente porque se corre el riesgo de que se derrame el electrolito.

Recordar que baterías y paneles solares andan a la par, uno depende del otro. Uno cuida al otro gracias a la buena práctica de usar un buen regulador de baterías que lo veremos en otro capítulo.

Artículos relacionados:

Compartir
Artículo anteriorDiferencia entre baterías solar y carro
Artículo siguienteCasas habitación con “0” contaminación
Ingeniero Químico Colegiado, Universidad Nacional San Cristóbal de Huamanga. Post-grado Proyectos de Electrificación Rural Energía Solar, Pontifica Universidad Católica del Perú Maestría en Gestión y Auditorías Ambientales -FUNIBER- graduado Universidad de Piura, Perú. Consultor: Concejo Nacional de Consultores del Perú Experiencia: Gerencia de Operaciones Centro Industrial de Carbón y Coque.” Interamericancoal S.A.” – Colombia Exfuncionario de Operaciones Empresas Minero Metalúrgicas de la C. de P. Corporation, Centromin Perú y Doe Run Peru SRL. Miembro de la “Asociación Peruana de Energía Solar”. Miembro de “International Solar Energy Society”-ISES, Freiburg Alemania. Afiliado Marketing ONLINE: http://www.eliseosebastian.com; Facebook: /eliseosebastiantames Twitter: /eliseosebas Skype: eliseo801

6 Comentarios

  1. Apreciada Luciana, otra vez agradecido por su inquietud y qué bien su avance en su parcela con su sistema solar. Me gustaría conocer un poco más (tamaño en potencia, área, para cuánto de carga, dónde, cuántos) de su sistema. ¡FELICITACIONES DE VERAS! Aquí le dejo un pequeño aporte escrito con lo que las ideas y más búsquedas podrá complementar su deseo en saber su frecuencia. Note que depende del tamaño o si requiere de máquinas automáticas o simplemente lo hace con la mano. Mi enlace: Tips Limpieza de Paneles Gracias por escribir. Un radiante saludo.

  2. Estimado Eliseo, tengo instalado el sistema solar de acuerdo a tus indicaciones en mi parcela de La Huayca, Iquique, Chile. Deseo saber con qué frecuencia se limpian los paneles solares y con qué o como se limpian. De lo que he leido de tus apuntes no he encontrado este tema o alomejor yo no he sabido encontrarlo. De antemano muchas gracias y también te felicito por aportar al cuidado del medio ambiente situación tan complicada en estos tiempos que la mayoría de las personas no tienen cultura al respecto.

  3. Hola Carlos, dime por favor qué instrumento o instumentos de control usas o no usas? Muy raro tú hacerme esa pregunta. Por otro lado respecto al espacio no logro captar tu pregunta o comentario. Ojalá pueda ver una foto o sea más detallado. Veo que vas por buen camino. Felicitaciones!!!

  4. Hola:

    Tengo dos dudas con respecto al tema de instalación de una fotovoltaica :

    1ro. en mi instalación hay instaladas 12 baterías y están distribuidas de dos filas de 6 por un tema de espacio han quedado sin espacio entre ellas, esto puede afectar a las baterías.-

    2do. como me entero de que cantidad de carga tienen en cada momento.-

    Gracias.-

  5. Haroldo, hola. Parece que tienes un error. Dices que consumes kmh? (es kilómetros por hora. Esto es unidad de velocidad). Además te recomiendo que no te separes de MI BLOG. Ahí están las respuestas, soluciones, DVDs, manuales, etc. para que seas un experto en lo que me mencionas. Por favor, te pido DEDICACIÓN, estudio, investigación. Tienes que programar tu tiempo (TODOS LOS DÍAS 50 minutos bien concentrado. Lee MI BLOG, sígueme en Facebook, en Twitter, artículos en las Redes Sociales. Tienes para estudiar amigo. Espero tu compresión.

  6. Hola Eliseo, felicitaciones por tan interesante proyecto, de introducir a todos los habitantes del planeta a la utilización de energía renovable, te comento que yo tengo un consumo de 303 a 400 kmh, (mes) mi pregunta es cuantos paneles solares necesito para esta cantidad de energía utilizada al mes, cuantas baterías tendría que utilizar, si en Guatemala, tengo un promedio de 9 horas de luz solar. atentamente Haroldo Barillas.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

*