Inicio Baterías Mantenimiento de una Batería Solar FV

Mantenimiento de una Batería Solar FV

58
0
Compartir

Frecuencia de mantenimiento a los acumuladores

La frecuencia de mantenimiento a los acumuladores para paneles solares varía según su utilización, pero el intervalo no debe ser superior a un año recomendando sea cada tres meses.

27.28.fi1x#1.-Limpiar la parte superior de las baterías. El polvo y otros restos terminan por hacerse ligeramente conductores y dejan pasar la corriente, lo que causa una descarga lenta, a veces de manera significativa.35

27.28.fi1x#2.-Comprobar el nivel del agua después de una carga lo más completa posible. Muy a menudo las baterías utilizan más agua cuando se cargan totalmente con frecuencia, debido a la emanación de gases que se produce a plena carga.

Deben estar llenas hasta 1 cm por encima de las placas.

Normalmente, hay indicadores para los niveles mínimo y máximo. Utilizar sólo agua destilada.

Si Ud. acude a limpiar los paneles solares, échele una mirada a sus baterías. Vea sus cuidados.

No es nada recomendable usar el agua del grifo peor si la falta de ácido. En mi caso siempre llevo en mi caja de herramientas, cojines con agua destilada.

27.28.fi1x#3.-Limpiar y reapretar los terminales. Éstos son generalmente de plomo, material blando, y es preciso entonces apretar las fijaciones de vez en cuando, así como recubrirlas de grasa para evitar toda corrosión. Esta parte  sucede con frecuencia en un sistema de Paneles Solares.

¡Muchos nos olvidamos por completo de las baterías!

27.28.fi1x#4.-Medidas con densímetro. Este dispositivo mide la densidad del ácido, y eso da una referencia de la salud de la batería. Hacer la medida en cada una de las celdas, y si algunas tienen valores muy diferentes a las otras es porque están muriendo y absorben la energía de todas las celdas de sus baterías. Tiene unos meses para encontrar repuestos de ellas. Atención : según la edad de sus baterías tendrá usted que cambiarlas o repararlas.

En este documento recomendamos las técnicas para repararlas y volverlas como nuevas

27.28.fi1x#5.-Carga de igualación. Se cargan las baterías hasta 15,2 volts, y se las mantiene así durante tres o cuatro horas.

Esto permite re-equilibrar las celdas compensando la sulfatación en el electrolito.

Atención: Durante este proceso hay una producción de hidrógeno importante; no abrir los tapones muy seguidamente porque se corre el riesgo de que se derrame el electrolito.

Recordar que baterías y paneles solares andan a la par, uno depende del otro. Uno cuida al otro gracias a la buena práctica de usar un buen regulador de baterías que lo veremos en otro capítulo.

Manual de ayuda para un mayor aprendizaje: Clic Aquí



Artículos relacionados: