мебель на заказ мебель на заказ

Mediodia solar

Definición

Mediodía solar es momento en el cual el Sol está ubicado en el punto más alto del Meridiano Celeste llamado Cenit

Mediodía vs. Medio día

Este concepto de ‘medio día solar‘ es usado en los enunciados de sistema solar, irradiancia, luz solar, temperatura solar, seguimiento solar, permanencia de mayor energía solar, módulos o paneles fotovoltaicos entre otros.

Aprendemos también que la expresión “medio día” no es igual a la expresión “mediodía“; el hecho es que en la práctica las usamos mal cuando se trata de “rayos solares”, “insolación” u “horas solar pico”.

Por lo tanto aceptar o repetir que “mediodía” es justo a las 12 del día horario ¡es un error!

El término mediodía es el ‘momento en que el Sol se encuentra en el punto más alto de su elevación sobre el horizonte’ que no sucede necesariamente a las 12 m. horario. Tengamos presente este concepto.

Según la literatura, el Sol en su ‘movimiento de rotación’ se adelanta o atrasa a lo largo del año hasta más o menos 16 minutos.

También ocurre por decisión técnica de un País, de acuerdo al área de la Tierra, el adelanto o retraso estacional de una hora horaria para uso general de los relojes. 

No confundir entonces que la hora que marca el reloj es una hora civil que rige en un país un territorio, mientras que la “hora solar” es local y depende de la longitud cartográfica del observador.

zenth2

Qué es el llamado ‘Cenit’ (Zenith)

Es el punto que se encentra en la vertical por encima de nuestra cabeza como observador. Es el punto más alto de la bóveda celeste, punto más alto de elevación sobre el horizonte. Nótese en la imagen a la izquierda.

En la práctica se puede saber el momento del “mediodía” justo cuando un objeto (palo, caja, artefacto) no hace sombra. Este momento puede suceder a las 12.10 pm, 12.17  ó las 11.45 am.

Cuidado! decir ‘el Sol está en el cenit’ quiere decir que el Sol está justamente en la vertical más alta de la esfera geográfica.

Por qué entender este concepto

mediosolar

  • Porque al ‘mediodia solar’ la cantidad de irradiación solar que recepciona el módulo fotovoltaico es mayor que en la mañana y en la tarde.

  • Porque nos induce indagar el concepto de Ángulo de Incidencia Solar.
  • Para orientar los módulos hacia el ecuador. Es decir para los paneles fotovoltaicos que se instalen en el norte del ecuador, orienten sus módulos hacia el SUR GEOGRÁFICO. 

  • Los paneles fotovoltaicos que se instalen en el sur del ecuador , orienten sus módulos hacia el NORTE GEOGRÁFICO.
  • En la medida de las posibilidades recomiendan instalar un ‘seguidor solar’, ayuda un mejor provecho del llamado ‘mediodía solar‘.


     

Artículos relacionados:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

LIBROS, JUEGOS ELECTRÓNICOS Y COMPONENTES SOLAR FOTOVOLTAICOS

BlogsterApp

*La corriente de El Niño y el destino de las civilizaciones: Inundaciones, hambrunas y emperadores (Extensión Científica)

**Los Sims 4 – Edición Estándar

***Energía solar fotovoltaica



 style=

Artículos relacionados:

Union de celdas en serie y paralelo -2
Calcular consumo de energía eléctrica
Qué batería usar para mi panel solar

Quien está conectado

16 visitantes conectados ahora
8 visitantes, 8 bots