мебель на заказ мебель на заказ

Mediodía solar punto alto de energía


El término ‘mediodía’ no es lo mismo que la expresión ‘medio día’

1. -Introducción

Vamos a diferenciar estas expresiones debido a que el error que cometemos mayormente es en la escritura aunque verbalmente sabemos a dónde nos estamos orientando o para qué le damos uso.

No es lo mismo decir por ejemplo, ‘yo camino medio día’ que ‘yo almuerzo a mediodía’ y todos los días. El primero es que mi caminata es desde las 8 am hasta las 12 horas horarias, mientras que mi almuerzo es justamente a la hora que está el Sol en su punto más alto de elevación sobre el horizonte. Nótese que ‘medio día’ orienta a duración de tiempo.

Al igual que al referirnos a la media noche podemos decir la duración por ejemplo de que estuve despierto toda la media noche. La duración de mis ojos abiertos fue en ese tiempo hasta la media noche. Es duración de horas.

o

2. -Discusión

Mediodía solar es momento en el cual el Sol está ubicado en el punto más alto del Meridiano Celeste llamado Cenit. Es el momento en que el Sol está en el lugar más alto de su horizonte, en cambio…

Medio día solar es usado en los enunciados de Sistema solar, irradiancia, luz solar, temperatura solar, seguimiento solar, permanencia de mayor energía solar, módulos o paneles fotovoltaicos entre otros, definición que no es lo mismo que el primero.

La expresión “mediodía” en la práctica la usamos mal cuando se trata de “rayos solares”, “insolación” u “horas solar pico”.

Por lo tanto, aceptar o repetir que “mediodía” es justo a las 12 del día horario ¡es un error!

No confundir entonces que, la hora que marca el reloj es una hora civil que rige en un país un territorio, mientras que la “hora solar” es local y depende de la longitud cartográfica del observador.

Al ‘mediodia solar‘ la cantidad de irradiación solar que recepciona el módulo fotovoltaico es mayor que en la mañana y en la tarde.

Por eso los libros indican que “el término ‘mediodía’ es el ‘momento en que el Sol se encuentra en el punto más alto de su elevación sobre el horizonte’ que no sucede necesariamente a las 12 m. horario.

Según la literatura, el Sol en su ‘movimiento de rotación’ se adelanta o atrasa a lo largo del año hasta más o menos 16 minutos.

También ocurre por decisión técnica de un País, de acuerdo con el área de la Tierra, el adelanto o retraso estacional de una hora horaria para uso general de los relojes. 

o

zenth2

Ubicación del Zenith

3. -Qué es el llamado ‘Cenit’ 

También lo escriben Zenith, es el punto que se encuentra en la vertical por encima de nuestra cabeza como observador.

Es el punto más alto de la bóveda celeste, punto más alto de elevación sobre el horizonte. Nótese en la imagen a la izquierda.

En la práctica se puede saber el momento del “mediodía” justo cuando un objeto (palo, caja, artefacto) no hace sombra. Este momento puede suceder a las 12.10 pm, 12.17  o las 11.45 am.

¡Cuidado! decir el Sol está en el cenit quiere decir que el Sol está justamente en la vertical más alta de la esfera geográfica.

o

4. -Razones para entender esta diferencia

mediosolar

Medio día solar

  • Nos induce indagar el concepto de Ángulo de Incidencia Solar.
  • Para orientar los módulos solares fotovoltaicos hacia el ecuador. Es decir, para los paneles fotovoltaicos que se instalen en el norte del ecuador, orienten sus módulos hacia el sur Geofráfico. 

  • Los paneles fotovoltaicos que se instalen en el sur del ecuador, orienten sus módulos hacia el norte Geográfico.
  • En la medida de las posibilidades, recomiendan instalar ‘seguidores solares, los que ayudan al mejor provecho del llamado ‘mediodía solar‘.

o

5. -Expresiones para ‘mediodía’

  • Momento del día en que el Sol está en el punto más alto de su elevación sobre el horizonte.
  • Espacio de tiempo que comprende las horas centrales del día te llamo al mediodía y quedamos para comer juntos.
  • En las regiones y zonas del hemisferio norte las casas están ubicadas mirando al mediodía sur.
  • A la hora en que el Sol está en el punto más alto sobre el horizonte no es aconsejable tomar el sol a mediodía.
  • Las campanas repicaron al filo de mediodía.
  • Vamos a alimentarnos a mediodía” costumbre que usan cuando van a comer justo cerca de las 12 horas civil según el reloj horario o también ‘hagamos medio día en alguna posada‘ es que desean descansar al rededor de las 12 horas horaria.

o

6. -Conclusión

Mediodía solar es el momento en que el Sol alcanza su máxima altura en el cielo su ubicado en el punto más alto del Meridiano Celeste llamado Cenit. Es el momento en que el Sol está en el lugar más alto de su horizonte.

El mediodía civil, alude a la hora que marcan nuestros relojes y que esta relacionada con la hora que rige un país o un territorio, mientras que el “medio día solar” es local y depende de la longitud cartográfica del observador.

El mediodía solar se relaciona al momento en que el Sol alcanza su máxima altura en el cielo, es decir, pasa por el meridiano del lugar.  El semicírculo que une el norte, el cenit y el sur del lugar de observación.  Si somos observadores el Sol al mediodía no pasa siempre sobre nuestras cabezas. (ver: Día sin sombra).

Entonces el momento del mediodía solar no coincide exactamente con el mediodía civil, ya que ambos se miden de manera diferente. Debido a esto el mediodía solar se puede, según el momento del año, adelantar o atrasar respecto al horario civil hasta 16 minutos. (Fuente).



 

Artículos relacionados:

Eliseo Sebastián tagged this post with: , , Read 298 articles by

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Quien está conectado

9 visitantes conectados ahora
2 visitantes, 7 bots