Inicio ENERGÍA SOLAR ELÉCTRICA Optimizar uso de la energía eléctrica

Optimizar uso de la energía eléctrica

266
9
Compartir

Aprendamos a ahorrar energía en la casa o negocio 

Cuando investigaba este detalle de “Por qué las empresas no detienen el aumento de tarifa por el uso de luz eléctrica en la vivienda” no fue fácil entender ni menos cómo combatirlo.

Fenómeno ‘Natural’

No siempre mi amigo y vecino actúa como un “investigador” analista para bajar u optimizar el ‘uso de la energía eléctrica‘ en la casa o negocio.103316877

¡Han pasado los meses y no hemos hecho nada!

Hay cien o más manera de optimización y ahorro de energía eléctrica por cierto. Desde el uso de tecnologías renovables hasta un simple instrumento como lo que hemos visto en artículos similares.

Pero el asunto es ‘hacer el estudio‘ y tomar consciencia, razón por la que estamos ahora presentando este tema aunque puede ser una repetición más de tantos análisis como revistas, manuales y consejos cortos que aparecen a diario en internet.

Manos a la Obra

El asunto es que los especialistas afirman que la mejor medida es programar cambios de equipos periódicamente. El cambio de los artefactos en el hogar, el renovar los aparatos, el reemplazo de los cables de conducción y otros aplacarán realmente el mayor consumo de energía.

Richard Pérez, fundador de la revista Home Power afirma que cada dólar invertido en eficiencia energética ahorra $ 3 a $ 5 en el costo de un sistema eléctrico solar.

Por ejemplo, mediante el sellado de fugas, la adición de aislamiento, y la instalación de una iluminación más eficiente, se podría ahorrar dinero con toda seguridad.

La revista Home Power en uno de sus artículos nos dice que “La eliminación de los sistemas de energía está disponible todos los días de forma gratuita y sin impacto ambiental, el equipo de recolección requiere recursos naturales y los procesos de fabricación tienen un resultado positivo ambiental“. Es decir, hay material de sugerencias, medios para estar enterados que siempre hay mejoras de potencia en los equipos o electrodomésticos. Entonces lo debemos aprovechar.

Ejemplo

Aquí hay un estudio completado de un experimentado técnico e instructor Kurt Neson de la empresa Midwest Renewable Asociación que presenta cuadros como las que sigue. Simples pero convincentes en cuatro líneas de cómo es que se puede combatir el desgaste de energía al cambiar nuestro sistema de vida continuamente.

Ahorro por eficiencia

En este ejemplo estamos tomando uno de los ejemplos de un ahorro sólo por la compra de equipos nuevos de Potencias (Watts – vatios) actualizados acorde a las necesidades y mejores modelos de fabricación.

Véase en el cuadro arriba la diferencia en el consumo nuevos versus el consumo antiguo, se refiere a equipos que siguen prestando los mismos servicios hoy con un total de ahorro de 4.166 kWh de energía diariamente. Obviamente ésto significa menor uso de dinero finalmente.

Vale la pena los consejos, trucos y sugerencias para el Ahorro de Energía que como afirmamos arriba hay cientos en Internet y en las librerías. Para facilitar por estar con nosotros te estamos brindando el siguiente manual a fin de que lo descargues con tus archivos anteriores:

Artículos relacionados:

Compartir
Artículo anteriorCómo medir Potencia y Energía en tu casa
Artículo siguienteMedir vida útil de los paneles FV
Ingeniero Químico Colegiado, Universidad Nacional San Cristóbal de Huamanga. Post-grado Proyectos de Electrificación Rural Energía Solar, Pontifica Universidad Católica del Perú Maestría en Gestión y Auditorías Ambientales -FUNIBER- graduado Universidad de Piura, Perú. Consultor: Concejo Nacional de Consultores del Perú Experiencia: Gerencia de Operaciones Centro Industrial de Carbón y Coque.” Interamericancoal S.A.” – Colombia Exfuncionario de Operaciones Empresas Minero Metalúrgicas de la C. de P. Corporation, Centromin Perú y Doe Run Peru SRL. Miembro de la “Asociación Peruana de Energía Solar”. Miembro de “International Solar Energy Society”-ISES, Freiburg Alemania. Afiliado Marketing ONLINE: http://www.eliseosebastian.com; Facebook: /eliseosebastiantames Twitter: /eliseosebas Skype: eliseo801

9 Comentarios

  1. Mis comentarios son los siguientes estimado Miguel Antonio sin antes agradecer por su gesto al escribir y solicitar lo que dice pero lo voy a decepcionar porque nuestro portal es para “enseñar a pescar y no para regalar el pescado.” No somos una tienda comercial que le pueda sacar presupuestos y cálculos que después de ‘nada le sirve’. Ud. nunca confiaría si le digo 15 ó 20 paneles de tantos Wp y que le va a costar 3 ó 5 mild dólares. ¿para qué? Ud. dudaría y dudaría hasta estar más seguro. POR LO TANTO, le agradecería si se pone a estudiar con nosotros. Las respuestas los tiene aquí en mi Blog. Es esa nuestra diferencia. Enseñar a entender y hacer los cálculos por lo menos el 50%.

  2. Exelentes esos apuntes, nuevamente expreso mis agradecimientos por sus enseñanzas, tengo una vivienda para instalar un sistema foto-voltaico son 52 luminaria ahorradoras de energia aprox de 25W cada una adicional se desea instalar un calentador de agua,cuantos paneles se necesitan y el valor, de antemano agradezco su valiosa colaboracion para efectuar este calculo como siempre quedo en espera de sus gratos comentarios

  3. Qué interesante el tema de ahorro de energía, lamentablemente en muchas familias de clase media en los países de sudamericanos no hay el interés para hacerlo por considerarlo un ahorro mínimo, sin embargo no se toma conciencia del desperdicio de la energía, sobre todo, de fuentes no renovables y que afecta a la ecología del planeta.

  4. Estimado Eliseo, como antiguo alumno, seguidor y usuario de tus páginas web y twitter quiero agradecerte la entrega desinteresada ¡¡y gratis!! de tus conocimientos -tan bien explicados- que hacen que se vuelvan una necesidad el tenerlos siempre a mano.
    He visto que no siempre los que se inician ( y los avezados también!) saben organizarse con tanta y tan variada información. Esto hace que al final uno se pierda buscando y no resulte tan efectivo el aprendizaje.
    Quizás es mucho pedir pero podrías sistematizar y desarrollar en distintos cursos las clases teóricas junto con los videos con explicaciones prácticas y aquellos complementarios con información adicional que ya has entregado por la red.
    A lo mejor podrías hacer el curso 1.- para no iniciados, el curso 2.- para principiantes con conocimientos básicos y el curso 3.- para avanzados.
    Y, claro, otros cursos de especialización en las distintas ERNC para quienes quieran estar actualizados y refrescar los conocimientos específicos junto con información general relevante.
    Al final de cada curso se haría un examen con preguntas para obtener un certificado (que se puede cobrar o entregar con el auspicio de algún proveedor)
    Lo bueno de esto es que cada curso completo se puede guardar en una carpeta para usarlo cada vez que se necesite.
    Los cursos se pueden actualizar cada cierto tiempo (también con auspicios que permitan generar ingresos para tener profesionales dedicados a armar y entregar los cursos)
    Si en algo puedo ayudar para devolver de alguna manera todo lo que he recibido -y si es que te sirve y no hay impedimentos de algún tipo, como el legal, por ejemplo-, me ofrezco para hacer un borrador con un diseño previo de cuantas clases deberían constar cada curso, como desarrollarlas, cuales serían los temas, como jerarquizarlos, como incluir los complementos adecuados a cada tema, como se harían las entregas ( y etc, etc … porque es sólo un borrador que serviría como pauta para desarrollar los cursos online). Incluso se harían algunas clases en streaming para que hayan consultas con participación directa en vivo.
    Y a largo plazo… porqué no crear la Escuela online para Profesionales del Medio Ambiente?
    El mundo es de los soñadores que todo lo entregan, como tu.
    Un gran abrazo

Comments are closed.