Inicio ENERGÍA SOLAR ELÉCTRICA Orientacion de un panel fotovoltaico

Orientacion de un panel fotovoltaico

272
0
Compartir

Tenemos el reto de instalar nuestro panel solar fotovoltaico de tal manera que se aproveche el cien por ciento de los rayos solares

Los panels fotovoltaicos produce mayor energía eléctrica cuando los rayos del sol tienen intensidad suficiente e inciden en forma vertical y directa sobre la superficie de éstos.orient13

Lo fenomenal sería que todos los paneles fotovoltaicos sigan al ‘señor Sol’ todo el tiempo que está expuesto como lo hacen los girasoles con su maravillosa naturaleza propia. Echemos un vistazo a los comentarios vertidos en otro momento aquí en este sitio:

chek2La importancia de dominar el ángulo de inclinación de un panel o paneles con respecto al piso, al techo o cualquier base de tal manera que se aproveche en lo posible la perpendicularidad de los rayos solares. (Presionar Aquí). Conceptos del ángulo de inclinación.

chek2Breve comentario del estilo mecánico al que acuden los ingenieros para hacer realidad el movimiento de los paneles desde un sólo eje, pasando por dos ejes y los sofisticados motivo de otros artículos en este portal. (Recordemos con un clic Aqui).

chek2Las características que tienen estos seguidores mecánicos y automáticos, que si bien no es nuestra especialidad pero que vale la pena introducirnos en la inteligencia del hombre para asimilar lo mismo que hacen las flores ‘girasoles’.

Pensamos como los Arquitectos

Hoy en día se tiene mucho cuidado al comprar o mandar construir una casa.

Consideramos a las ventanas, las puertas y el piso de la construcción como las partes y elementos básicos de una casa. Son fundamentales hoy para combatir la contaminación del medio ambiente y el uso “perfecto” de la energía en todas sus dimensiones.

orient8

Hoy se construyen las casas, una fábrica o un negocio con criterio de orientación a una ulterior vegetación, calefacción, refrigeración y control ambiental en general.

No sólo se ve actualmente la ‘Intensidad Luminosa‘ si no lo que está volcándose a ser más importante: Velar por el aprovechamiento de la ‘Potencia Solar‘.

orient10Por razones fundamentales, hoy se toma muy en consideración la orientación de una casa hacia el sur si están ubicada en el norte del hemisferio o hacia el norte si está construyéndose en el sur.

(Estas imágenes nos ayudan aclarar la idea)

Para esta orientación manda la posición de las puertas y ventanas principales por donde el Sol puede aportar un 100% sus rayos y luminosidad cuando están en la línea directa y frente a frente Sol-Casa (Cero grados).

La orientación ideal para una casa solar, afirman los Arquitectos, es con su eje de rayos solares perpendicular a las pared principal de la casa. Para esto se tiene que vivir un tiempo prudencial en el lugar origen donde se piensa hacer la construcción.

Conclusiones y Recomendación

  • Para un eficiente funcionamiento de uno o más paneles solares fotovoltaicos es importante exponerlos el mayor tiempo posible en la posición perpendicular a los rayos solares.orient11

  • Comprar o construir una vivienda dando prioridad a la dirección y orientación de la parte principal de esta vivienda mirando directamente al sol naciente como ayuda esta imagen. Así se mejora el Potencial de un panel solar fotovoltaico.

  • Con estos conceptos evitamos en acudir a fórmulas y cálculos complicados, por lo que recomiendan hacer un ‘estudio de campo de orientación geográfica y clima’ antes de adquirir una vivienda.



 

 

Artículos relacionados: