Orientar al sol un panel sin brújula


No siempre está a la mano los instrumentos de orientación geográfica 

1.- Introducción

Una brújula puede perder su imanación, que no disponemos de un instrumento ‘Sistema de Posicionamiento Global’ (GPS) o el celular se queda sin cobertura, por último, tampoco disponemos de planos ni mapas para orientar geográficamente el lugar dónde estamos ubicados, es unn problema para preocuparnos seriamente más cuando tenemos planes de instalar nuestros paneles solares para ganar mayor radiación solar.

Requerimos seriamente conocer el posecionamiento en la Tierra, el lugar donde nos encontramos, inclusive para casos de emergencia, verificar los puntos cardinales pero no sabemos dónde está o el Sur o el Norte.

Se sabe de muchos instrumentos inventados desde la época de Galileo hasta los último modernos pero el hecho es que no contamos al momento con ninguno de ellos.

¿Qué hacer para orientar los paneles fotovoltaicos?

¿Ud. sabe, dónde está actualmente?, ¿Cuál es su Norte, cuál el Este o por dónde está el Sur o por dónde es el Oeste? ¿Está Usted seguro por dónde aparece el sol en las mañanas? el problema se agrava más si no cuenta con un instrumento básico conocido como la brújula.

Personas que están interesados en adquirir sus módulos solares se preguntan ¿por dónde está el sur? porque le han asegurado que mirando al sur su panel va a desarrollarse mejor para generar energía eléctrica y almacenar así en la batería. (Ésto en el caso que la persona vive en el hemisferio Norte).

Nuestros conocimientos básicos nos hacen recordar que por donde aparece el Sol por las mañanas es el punto cardinal Este, aquí estiramos el brazo derecho y nos aseguramos que la mano izquierda también señalando al lado opuesto es el punto cardinal Oeste. Al estar en esta posición estaremos mirando hacia el Norte quedando finalmente atrás nuestro (espalda) el punto cardinal Sur con lo que fácilmente solucionamos la posición y ubicación en este momento.

¿Cuál es el Sur? ¡ahí está el problema!

2.- Aprendiendo de los animales

Las aves tienen magnetita en el pico, tiene hierro y le sirve como brújula que percibe el campo magnético de la naturaleza donde nos encontramos.

Ellas desde cualquier lugar se orientan fácilmente al nido de crianza por su simple radar natural que conlleva en su cuerpo.

También aprendemos de las vacas. Los científicos afirman que las vacas se orientan usando el campo magnético de la tierra.

Estos animales siempre duermen colocando su cuerpo en línea pero con mirando hacia el Sur. Imaginariamente podemos decir que su cola es el norte y su cabeza el sur. Igual cuando salen a comer al campo lo primero que buscan es su norte.

ee

3.- ¿Cómo asegurarnos?

Obviamente esto se hace más importante en lugares alejados, pueblo rural, desiertos o montañas.

Precisamos orientarnos con seguridad sin brújula para estar más tranquilos de la inversión que se hace al comprar o fabricar nuestro sistema de paneles solares fotovoltaicos.

Contamos con nuestra batería, tenemos los cables, el regulador, tal vez un inversor ahora necesitamos orientar bien nuestra placa solar fotovoltaica para garantizar un buen trabajo de captación de energía solar.

aa

4.- Solución Práctica

Orientar sin brújula

Lo primero es parar un palo (estaca) en una zona llana y plana sin obstáculos . En la punta de la sombra que el palo proyecta sobre el terreno en ese instante, se coloca una piedra o hacemos una marca.

Luego, esperaremos unos quince (15) minutos aproximadamente y vamos a volver a marcar con otra piedra en la punta de la sombra proyectada ya en este segundo momento, pasado los minutos.

Ahora unir con una línea los dos puntos marcados, la cual indica la dirección este-oeste. La primera marca será el oeste, y la segunda marca será el este. Así cantamos la gloria de conocer el norte y el sur, fácilmente.

aa

5.- Conclusión

En realidad es un adiestramiento sencillo, barato y práctico el tener que averiguar dónde estamos frente a los cuatro puntos cardinales de nuestra geografía y el lugar donde nos encontramos siempre que el sol radiante nos ayude precisamente en ese momento.

Esta práctica es sumante útil para orientar nuestro panel solar fotovoltaico justamente mirando hacia el sol o saber dónde está el Sur y el Norte e instalar con confianza nuestros paneles fotovoltaicos o cualquier placa solar que sirva para regalarnos la energía solar finalmente con más eficacia.

Si bien es cierto que la solución es o el instrumento GPS o también una brújula pero el hecho es que no siempre estamos con alguno de éstos.



Artículos relacionados:

Los comentarios están cerrados

Quien está conectado

10 visitantes conectados ahora
2 visitantes, 8 bots