Inicio Calentadores de agua Así el Sol calienta el agua en la casa

Así el Sol calienta el agua en la casa

2287
1
Compartir

Agua caliente en la casa gracias al Sol

Sus libros de consulta: Aquí, al final

Un captador solar, también llamado ‘colector solar, es el dispositivo diseñado para ‘capturar’ la energía irradiada por el Sol y convertirla en:
a) Energía Térmica, para calentar los fluidos, especialmente el agua en piscinas de hoteles, casas, centros de recreación, hospitales, bañeras cotidianas.
b) Energía Fotovoltaica. para que los rayos del sol se conviertan en energía eléctrica para herramientas o artefactos eléctricos, bombas para succión de agua, en luz, iluminación o encendido de lámparas y focos, en las casas, edificios, talleres, carreteras, calles, comunidades aisladas y centros de recreación en general.

1. Concepto de la “energía térmica”

Es la “energía liberada en forma de calor”. En este caso es la ‘energía’ liberada del sol como también tenemos la energía térmica producida a partir de la Biomasa, la energía térmica generada por el calor latente de fusión, de evaporación y de combustión. 
Se aprovecha el uso de las placas solares térmicas como sistema funcional para el gran uso doméstico. 

2. Los Colectores

Colector solar térmico

Un Colector, como el que vemos en la imagen (calentador de agua) es un tipo de colector calor considerado dentro del grupo de colectores de energía térmica de baja temperatura, utilizados en sistemas domésticos de calefacción.

Un colector solar es un dispositivo que capta la energía que aporta la radiación solar, utilizándola para calentar un determinado fluido (generalmente agua) a una cierta temperatura; en función de la misma, los colectores pueden ser de alta (400 ºC), media (100 ºC – 400 ºC), o baja (<100 ºC) temperatura, siendo estos últimos, los que adquieren un mayor desarrollo comercial.

Las placas colectoras son responsables de la absorción de la radiación solar. El calor del sol, captado por las placas, es transferido al agua que circula dentro de sus tuberías de cobre.

El depósito térmico del agua es un tanque, conocido también como ‘Boiler’, que consiste en un recipiente cilíndrico para el almacenamiento de agua caliente. Son mayormente cilindros de cobre, inox o polipropileno, aislados térmicamente con poliuretano expandido sin gases que perjudiquen a la capa de ozono.

Aquí el agua se conserva calentada para su consumo.

Existen los colectores de alta temperatura, conformados mediante espejos y utilizados generalmente para producir energía eléctrica (Motivo de otro artículo).

3. Panel solar térmico

La demanda de Energía Térmica es una necesidad constante para el uso de agua caliente en viviendas y hoteles.

ColectorB
Partes básicas

Si deseamos aprovechar, prácticamente GRATIS, la energía solar, debemos disponer de un sistema que nos acumule la energía que se obtiene durante las horas de Sol.

Un calentador solar de agua consta principalmente de tres partes:

  1. El colector Solar. –Captura la energía del Sol y la transfiere al agua.
  2. El termo tanque. –Donde se almacena y calienta el agua; y
  3. El sistema de tuberías. –Donde circula el agua. 

4. Requerimiento de energía

La energía acumulable dependerá de varios factores tales como la superficie de los colectores solares y el nivel de consumo.

Una instalación pequeña puede acumular una energía de 10 MJ (mega joules), que puede ser suficiente para las necesidades de agua caliente de una familia, mientras que para un hotel serán necesarios 1000 MJ o más, todo esto influye en el volumen y peso del acumulador o batería(s).

Mientras que en una vivienda se cuenta promedio con termas de 100 litros y peso 40 kilogramos, en un hotel de dos estrellas (tamaño común) se puede necesitar 5 termas de 400 litros de capacidad con un peso de 160 kilos c/u (datos de referencias hoteleras).

Estos datos son muy relevantes sin los cuales los cálculos para el dimensionamiento de los componentes sería un peligro en cuanto a su exactitud.

Veamos en estos eBooka los consejos y actividades prácticos sobre dichos calentadores:

Videos, manual, eBook para construir su Calentador de Agua. AQUÍ

Paso a paso, cómo construir en casa su propio Calentador de Agua. AQUÍ



Artículos relacionados:

Compartir
Artículo anterior2018 y la energía solar visión mundial
Artículo siguientePrecio materiales para panel fotovoltaico
Ingeniero Químico Colegiado, Universidad Nacional San Cristóbal de Huamanga. Post-grado Proyectos de Electrificación Rural Energía Solar, Pontifica Universidad Católica del Perú Maestría en Gestión y Auditorías Ambientales -FUNIBER- graduado Universidad de Piura, Perú. Consultor: Concejo Nacional de Consultores del Perú Experiencia: Gerencia de Operaciones Centro Industrial de Carbón y Coque.” Interamericancoal S.A.” – Colombia Exfuncionario de Operaciones Empresas Minero Metalúrgicas de la C. de P. Corporation, Centromin Perú y Doe Run Peru SRL. Miembro de la “Asociación Peruana de Energía Solar”. Miembro de “International Solar Energy Society”-ISES, Freiburg Alemania. Afiliado Marketing ONLINE: http://www.eliseosebastian.com; Facebook: /eliseosebastiantames Twitter: /eliseosebas Skype: eliseo801

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

*