Paneles solares conexiones serie y paralelo -2

Aplicable en Instalaciones eléctricas aisladas de la Red

Introducción

El presente artículo refuerza lo aprendido en “Casos conexiones de panel solar fotovoltaico -1″.

Hemos visto que los paneles solares fotovoltaicos y las baterías son parte de los cuatro componentes de todo un sistema fotovoltaico que aprovecha la “energía solar” para generar la electricidad y vivir con ‘energía limpia‘.

Cada panel solar y cada batería tienen su propia tensión nominal y amperaje. Éstos pueden ser conectados entre ellos de un modo u otro de acuerdo a la necesidad de tensión: En “SERIE o en “PARALELO”.fotosdic2011 002

Circuitos en Serie

Son circuitos donde el cableado se hace desde un extremo positivo (+) del panel a otro extremo negativo (-) del mismo panel. Por su puesto puede hacerse la conexión también  desde un extremo negativo (-) del panel a otro positivo (+).

Cuando las cargas o las fuentes de energía están conectadas en serie, aumenta la tensión de corriente (Voltios).

Aquí ( en serie ) no aumenta la intensidad de corriente producida.

Los circuitos en serie también se puede ilustrar con baterías o pilas de uso cotidiano.

Ejemplo: Cuando 6 baterías de 1.5 V cada una  están colocadas una seguida de otra a un pequeño radio-emisora portátil, ésta está trabajando con pilas en SERIE y es de ‘Corriente Continua (DC)’.

Como respuesta de estas 6 baterías decimos que el radio trabaja con una energía de 9 V (es decir 6 x 1.5) en corriente continua (DC)

Circuitos en Paralelo

Las conexiones de cableado en paralelo se hacen de los terminales positivo (+) a positivo (+) y de los terminales negativo (-) al negativo (-) de entre los módulos o paneles solares fotovoltaicos.

Cuando las cargas o las fuentes se conectan en paralelo, las corrientes se suman y el voltaje resultante es el mismo que todas las partes del circuito.

Por lo tanto, si se desea aumentar la intensidad de corriente en un sistema de paneles solares, éstos se deben cablear en paralelo.

Remarcando. El cableado en paralelo aumenta la corriente producida y no la tensión.

En algunos casos las baterías se conectan en paralelo con la finalidad de lograr un total de amperios-hora más significativo, esto se hace para aumenta la capacidad de almacenamiento y prolongar el tiempo de funcionamiento del sistema. Estrategias técnicas de principio.

Artículos relacionados:

45 Comentarios

  1. Ricardo dice:

    Buenas primero felicitarlo por su excelente pagina, quisera sabe que pasa con la potencia, en ambos circuitos veo que la potencia se multiplica…es cierto eso…

  2. luis dice:

    una consulta sobre un calculo, como lo ago para saver la potencia del modulo fotovoltaico,la potencia del inversor, la cantidad de KWh al año inyectados en la red

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Reciba Más Información

Encontrará Cientos de Artículos, Videos, Imágenes, Enlaces y CURSOS SIN COSTO 

                PANELES SOLARES                 Energía Solar Fotovoltaica 

SOLUCIONES Y OPORTUNIDADES:

CONSTRUYE TU PROPIO AUTO ELÉCTRICO

 

Artículos relacionados:

Red electrica impacto ambiental
Plantas fotovoltaicas mas grandes de Latinoamerica
Bombeo de agua con paneles solares fotovoltaicos -2

Quien está conectado

8 visitantes conectados ahora
1 visitantes, 7 bots
Visit Us On TwitterVisit Us On FacebookVisit Us On YoutubeVisit Us On Linkedin