Panel solar térmico para las noches

El Sol también calienta el agua y de noche

Cuando se habla de ‘paneles solares‘ nos referimos normalmente a las bondades que nos ofrece el Sol con sus rayos solares en acción.

De ahí la palabra “solares” o “solar”

Pero aquí lo interesante, la combinación de la tecnología la ‘energía solar térmica‘ con la tecnología de la ‘bomba de calor‘.

Lo exhiben en las ferias como  “Paneles Solares Termodinámicos” (PST) nominados por los usuarios como paneles solares nocturnos que trabajan incluso hasta en ambientes con cinco grados bajo cero y después de varios días de frío incluso con lluvia, es decir no son necesarios los rayos solares para calentar el agua y disfrutar por ejemplo de una piscina con agua temperada a cualquier hora.

El principio de una ‘bomba de calor‘ es el de transferencia de calor de un ambiente caliente a otro ambiente por calentar es decir la misma segunda ley termodinámica de equilibri de estados: “nada se crea ni se destruye, sólo se transforma“.

Es un principio inverso que se tiene en las refrigeradoras domésticas o aire acondicionado común, es decir el sentido de transferencia de calor de un medio caliente a otro medio frío.

Lo sabroso es que se combinan con los llamados paneles solares termodinámicos que cuentan precisamente con unos paneles solares térmicos especiales por donde circula un gas de refrigeración, de manera que captan el calor ambiental para calentar el agua doméstica.

Hay una condición, que este sistema funciona siempre que la temperatura exterior esté por encima de cinco grados bajo cero.

39

Estos sistemas solares termodinámicos cuentan con unos paneles solares térmicos especiales, por los que circula un gas de refrigeración.

Los paneles captan la radiación directa y difusa del sol durante el día, así como el calor del aire exterior por convección natural y por el efecto del viento y el calor de la lluvia durante el día o la noche por lo que aquí no interesa comentarios sobre la orientación de los paneles.

Pero esto se hace aún más interesante cuando se usan los ‘paneles nocturnos‘ contruidos con pigmentos fotoluminiscentes de sulfuro de zinc que se deposita sobre la cara trasera del vidrio posterior, de manera que la luz absorbida durante el día es emitida por ambas caras del módulo durante la noche para mantenerse caliente los paneles.

El efecto fotoluminiscente permanece durante varias horas, dicha duración depende del tiempo de carga del pigmento al sol que tiene que ser más de 15 minutos. Esta condición es mejor por supuesto pero tiene que haber un medio de calor más intenso mejor de los rayos del sol pero en apenas minutos.

Este módulo fotovoltaico con efecto fotoluminiscente ha sido diseñado formando un elemento decorativo nocturno, así como un elemento de seguridad frente a posibles cortes de suministro eléctrico.
Aportan un valor estético añadido muy valioso en fachadas de edificios singulares, recintos deportivos, naves industriales, centros comerciales, etc…Al poder incorporar pigmentos fotoluminiscentes de distintas tonalidades y colores, se pueden conjugar diferentes combinaciones, dependiendo de las necesidades decorativas o de seguridad que se requieran.

Más datos de estos paneles térmicos nocturnos AQUÍ



Artículos relacionados:

6 Comentarios

  1. Juan Carlos dice:

    Muy bien estimado Eliseo por no quedarse conforme con lo realizado. Vamos por más! Adelante! Abrazo

  2. jorge javier lucero dice:

    Los diferentes adelantos, nos da gran posibilidad de adelantos y mejoras, estoy muy sorprendido. gracias por mantenerme al día. saludos con mucho respeto. y suerte.

  3. GUSTAVO dice:

    Estimado Eliseo quisiera que puedas orientarme y sugerirme marcas de modulos fotovoltaicos de 200wp ya sean mono o poli ( dependiendo de su eficiencia y costo ) voy a necesitar unos 120-125 paneles e inversor ( necesito 01 solo pero de 30Kw , en trifasico de 60Hz )
    Gracias por tu pronta respuesta.

    Gustavo

  4. Eliseo Sebastian dice:

    Así es estimado Edwin. Sólo pido un favor, hacer que otros conozcan este sitio para que aprovechen esta oportunidad. Saludos

  5. Edwin Morales Araya dice:

    ME PARECE FORMIDABLE Y HAY QUE DARLE SEGUIMIENTO Y ESTUDIO, PARA CONOCER MAS A FONDO ESTE NOVEDOSO SISTEMA.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

CURSOS TEXTOS PARA DESCARGAR AL INSTANTE EN DOS PASOS

 

 



 style=

Artículos relacionados:

Qué es un Panel Solar Fotovoltaico
Masdar ciudad limpia '0' contaminacion
La energía solar: Nueva manera de aprovechar el Sol

Quien está conectado

19 visitantes conectados ahora
11 visitantes, 8 bots