Uso de las coordenadas geográficas


Para qué sirve conocer las coordenadas geográficas

Para el dimensionamiento de los sistemas fotovoltaicos es de vital importancia conocer la “hora solar pico (HSP)”.

El número de horas en las que el Sol aporta su máxima energía por metro cuadrado de superficie. HSP, las horas del día que el Sol entrega 1,000 Watts/m² en un medio de 25°C de temperatura.

Pero… para ello

Previamente se debe conocer, en lo mínimo los, “Movimientos de la Tierra” y el concepto de los “paralelos y meridianos“, herramientas que aportan la ubicación y localización geográfica de un punto en la Tierra; es decir estamos obligados a visualizar, a comprender qué son o dónde yacen las coordenadas geográficas.

Es nuestra “dirección” geográfica expresada en números y/o grados gobernados por un patrón medido por la NASA y Laboratorios. Si no sabemos nuestra “dirección” no sabremos las horas de sol promedio por día, por mes o por año en un punto previsto.

Las coordinadas geográficas

Conocido lo mencionado arriba es sencillo referir el tema de “Las Coordenadas geográficas“, es decir el punto de ubicación como dato matemático del lugar en donde deseamos hacer la instalación de los paneles solares fotovoltaicos con la medida real de la irradición solar.

325.270.el1

1. Latitud

Medida angular de la distancia que existe entre un punto en La Tierra y la línea ecuatorial. Su línea de referencia es el anillo ecuatorial.lat.long

Distancia angular entre cualquier punto de la Tierra y el paralelo “CERO” o Ecuador. Puede ser Norte o Sur. Se mide en grados de 0° a 90° a partir del Ecuador, tanto hacia el Norte de 0° a 90° y de -90º a 0º en el hemisferio Sur.

La latitud es el ángulo que separa el paralelo de la posición del Ecuador terrestre, hacia el norte o hacia el sur, con un máximo de 90° en los polos.

 La Altitud se mide con los Paralelos

2. Longitud

Medida angular de la distancia que existe entre un punto cualquiera y el Meridiano de Greenwich. Su línea de referencia es el Merediano de Greenwich.

Se mide en grados de 0° a 180° en lado Este y de -180° a 0º en el Oeste  relación con el meridiano 0 o de Greenwich.

La longitud se mide con los Meridianos

En cartografía, la longitud expresa la distancia angular, medida paralelamente al plano del Ecuador terrestre, entre el Meridiano de Greenwich y un determinado punto de la Tierra.

Estas coordenadas se expresan en grados sexagesimales

El meridiano Greenwhich divide al mundo en dos mitades iguales: el hemisferio Occidental (hacia el Oeste) y el hemisferio Oriental (hacia el Este).

3. Altitud

Como el planeta tiene tres dimensiones, es necesario considerar, también, otra coordenada geográfica: la altitud, la cual mide la distancia vertical que existe entre el nivel medio del mar y la parte más alta de un punto, expresada en metros o en millas sobre el nivel del mar (msnm).

La altura del relieve modifica sustancialmente el clima, en especial en la zona intertropical, donde se convierte en el factor modificador del clima de mayor importancia.

Cómo nos localizamos

Vivimos en algún lugar del mundo. Estamos dentro o cerca al agua de los océanos y los continentes de América, África, Antártica, Asia, Europa y Oceanía. Nuestra labor es conocer a qué Latitud y Longitud inclusive Altitud estamos ubicados. Reiteramos, estos datos son de ‘oro’ para calcular las HSP que requiere nuestro Sistema Fotovoltaico a instalar.

Métodos ver en ‘Cómo nos localizan geofráficamente 

Energízate


Artículos relacionados:

2 Comentarios

  1. Abe Padilla dice:

    La red geográfica es la red terrestre de líneas imaginarias que sirve para localizar cualquier punto sobre la superficie terrestre mediante dos coordenadas, la Latitud y la Longitud. Las red geográfica se compone de dos líneas principales: los paralelos, que son las líneas perpendiculares al eje terrestre y que están trazadas de Oeste a Este; y los meridianos, que son las líneas trazadas de Norte a Sur desde un polo hacia el otro.

  2. El Sistema de Coordenadas Geográficas expresa todas las posiciones sobre la Tierra usando dos de las tres coordenadas de un sistema de coordenadas esféricas que está alineado con el eje de rotación de la Tierra. Este define dos ángulos medidos desde el centro de la Tierra: La latitud mide el ángulo entre cualquier punto y el ecuador. Las líneas de latitud se llaman paralelos y son círculos paralelos al ecuador en la superficie de la Tierra. La longitud mide el ángulo a lo largo del ecuador desde cualquier punto de la Tierra. Se acepta que Greenwich en Londres es la longitud 0 en la mayoría de las sociedades modernas. Las líneas de longitud son círculos máximos que pasan por los polos y se llaman meridianos. Combinando estos dos ángulos, se puede expresar la posición de cualquier punto de la superficie de la Tierra. Por ejemplo, Baltimore, Maryland (En los Estados Unidos), tiene latitud 39,3 grados norte, y longitud 76,6 grados oeste. Así un vector dibujado desde el centro de la tierra al punto 39,3 grados norte del ecuador y 76,6 grados al oeste de Greenwich pasará por Baltimore. El ecuador es un elemento importante de este sistema de coordenadas; representa el cero de los ángulos de latitud y el punto medio entre los polos. Es el plano fundamental del sistema de coordenadas geográficas. Por lo tanto sirven para localizar un punto exacto en el globo terrestre, esto lo utilizan los militares, en la aueronautica o nautica.

Quien está conectado

10 visitantes conectados ahora
2 visitantes, 8 bots