Inicio EMPRESAS Planta Hidroeléctrica y fotovoltaicos

Planta Hidroeléctrica y fotovoltaicos

37
0
Compartir

  

Los sistemas fotovoltaicos aún no son suficientes para sustituir a las Plantas Hidroeléctricas

1.- Presentación

En una escala de energías, es interesante recordar cómo es que la energía potencial se transforma en energía cinética y esta en energía eléctrica, todo, en una Planta Central Hidroeléctrica.

Producir electricidad a partir de un sistema convencional usando el carbón o petróleo es más costoso y ¡es destructor de nuestro planeta! por lo que la Ciencia ha recurrido a las Centrales Hidráulicas.

2.- Breve Historia de la Plantas Hidroeléctricas

Aparecían las ruedas de piedra para moler los granos de trigo y al poco tiempo en el siglo XIX las ruedas hidráulicas para la producción de energía eléctrica.

 

TresGargantas.China
Planta Hidroeléctrica en China

Poco a poco la demanda de electricidad fue en aumento. Es verdad que las caídas de agua favorecían, pero estaba quedando pequeñas frente a ingentes demandas cada vez por aumento demográfico. Ya tomaba cuerpo el nombre de “central hidroeléctrica“.

La primera central hidroeléctrica se construyó en 1880 en Northumberland, Gran Bretaña. El principal impulso de la energía hidráulica se produjo por el desarrollo del generador eléctrico, seguido del perfeccionamiento de la turbina hidráulica.

En 1920 las centrales hidroeléctricas generaban ya una parte importante de la producción total de electricidad. A principios de la década de los noventa, las primeras potencias productoras de energía hidroeléctrica eran Canadá y Estados Unidos.

Se lee en la historia que las ruedas hidráulicas fueron sustituidas por máquinas de vapor por lo que utilizaron el carbón.

Es un gran edificio dividido en dos niveles:
En la planta baja hay las turbinas, que son girados por los chorros de agua

Arriba hay una sala de alternadores, que generan corriente eléctrica.
operación

El centro entra en funcionamiento durante el día, cuando hay una mayor demanda de electricidad.

El agua del lago artificial desemboca en el canal de desvío y llega a la entrada de la tubería de carga.

Dentro de la conducta del agua cae lentamente a una altitud más baja y es aplastado por el agua que está por encima de comprar como energía de presión

El tubo termina con un cuello de botella, en donde la energía de presión se transforma en energía de velocidad

El chorro de agua golpea las aspas de una turbina Pelton, que empieza a girar con la fuerza. Se arrastra el eje del alternador, que empieza a girar, y genera corriente eléctrica. Después, se deja que el agua fluya a un río cercano.

El agua pasa por las turbinas a gran velocidad, provocando un movimiento de rotación que finalmente, se transforma en energía eléctrica por medio de los generadores.

Es un recurso natural disponible en las zonas que presentan suficiente cantidad de agua, y una vez utilizada, es devuelta el agua pero río abajo.

3.- Gran Ventaja

Las plantas hidroeléctricas sirven para asegurar el suministro continuo de energía eléctrica. Es un sistema que está perfectamente ajustado para cambios de una fuente de energía a otra según sea necesario para satisfacer la demanda eléctrica.

El sistema puede ser utilizado para producir electricidad cuando la demanda excede la capacidad de los sistemas solares comerciales o por la noche.

Las deficiencias son compensadas a nivel local o regional al transferir electricidad de áreas de producción solar y / o eólica sobrante a áreas de producción eléctrica insuficiente.

4.- Inconvenientes

Su existencia requiere construir pantanos, presas, canales de derivación, y la instalación de grandes turbinas hidráulicas y equipamiento para generar electricidad. Todo ello implica la inversión de grandes sumas de dinero, por lo que no resulta competitiva en regiones donde el carbón o el petróleo son baratos.

El bajo caudal de agua en las épocas de verano y otoño, unido a los hielos del invierno hacían necesaria la construcción de grandes presas de contención de agua precisamente- conocidas también como ‘represas de agua’.

Sin embargo, el peso de las consideraciones medioambientales y el bajo mantenimiento que precisan una vez estén en funcionamiento centran la atención en esta fuente de energía.

Es verdad que aparentemente no contamina a la atmósfera y no es dependiente de los combustibles fósiles, pero sus gigantes instalaciones producen impacto de imagen costosas comparando con otros sistemas para la obtención de la energía eléctrica.

A las partes enunciadas arriba se suman la instalación de transformadores, líneas eléctricas (cables), compuertas y válvulas hidráulicas. Rejas metálicas, embalses y los propios edificios y tubos grandes para la caída de agua de puntos altos y totalmente protegidos con juegos de mallas o murallas de protección en algunos.

5.- Conclusiones

La energía hidráulica ha sido la primera fuente de ‘energía renovable’ para conseguir electricidad a gran escala.

La energía hidroeléctrica es un mecanismo de almacenamiento de energía incorporado gracias a los embalses que la geografía por gracia de la naturaleza regala a algunos habitantes con mucha suerte.

Una de las consecuencias más graves por el uso indiscriminado de agua del río es que la Central Hidroeléctrica lo construyen muy cerca a alguna población modificando su medio geográfico en el que vive los seres vivos.

Una Planta Central Hidroeléctrica es considerado como el invento más grande de todas las épocas.

Hoy en día, en el mundo, aproximadamente el 22% de la producción total de electricidad proviene de fuente hidroeléctrica

Una Hidroeléctrica transforma su potencial energético en energía eléctrica, lo cual es lo máximo para el hombre.



 

Artículos relacionados:

Compartir
Artículo anteriorCalcular cables para fotovoltaicos – 2
Artículo siguienteChina domina con modulos fotovoltaicos
Ingeniero Químico Colegiado, Universidad Nacional San Cristóbal de Huamanga. Post-grado Proyectos de Electrificación Rural Energía Solar, Pontifica Universidad Católica del Perú Maestría en Gestión y Auditorías Ambientales -FUNIBER- graduado Universidad de Piura, Perú. Consultor: Concejo Nacional de Consultores del Perú Experiencia: Gerencia de Operaciones Centro Industrial de Carbón y Coque.” Interamericancoal S.A.” – Colombia Exfuncionario de Operaciones Empresas Minero Metalúrgicas de la C. de P. Corporation, Centromin Perú y Doe Run Peru SRL. Miembro de la “Asociación Peruana de Energía Solar”. Miembro de “International Solar Energy Society”-ISES, Freiburg Alemania. Afiliado Marketing ONLINE: http://www.eliseosebastian.com; Facebook: /eliseosebastiantames Twitter: /eliseosebas Skype: eliseo801