Plantas termosolares: Energía masiva

Plantas termosolares: Solución energía masiva

Introducción

No es una simple granja de paneles solares foltovoltaícos sino de un bosque de espejos que orientan los reflejos de la radiación hacia un punto en lo alto de la torre donde el intenso calor resultante convierte agua en vapor y mueve una gran turbina.

Existe otro modelo de térmosolar, también en Sanlucar, sin la torre que en cambio capta el calor solar mediante un liquido en el mismo espejo cilíndrico o parabólico.

Plantas Termosolares

Las plantas termosolares tienen muchos elementos en común con una térmica convencional que en vez de carbón o gas funciona con la luz del sol y, lo más importante es que no produce emisiones ni partículas contaminantes.

Actualmente, se está experimentando con la utilización de sal para almacenar el calor durante 8-10 días para que las plantas pudieran funcionar 24 horas al días y sin necesidad de parar las turbinas los días nublados o lluviosos.

Una planta termosolar, que hoy cuesta en construir el doble que el precio de una térmica contaminante, necesita una radiación solar muy fuerte y solo es viable en el sur de España y en lugares muy cálidos como el Norte de África o el Oriente Próximo.

En el Parlamento Europeo y en el Plan Solar Euromed se estudia la idea de construir grandes plantas termosolares en el Sáhara como parte de unas “super red eléctirica límpia” (Clean Super Grid) que conectara a las dos riberas del mediterráneo y que fomentara la electrificación de zonas pobres y la transferencia de tecnología verde al Sur.

España sigue construyendo grandes plantas termosolares en Marruecos, Argelia, Abu Dhabi y en Estados Unidos.

Con esta tecnología se vislumbra la competitividad de alivio para lograr energía eléctrica sin la necesidad de los combustibles fósiles ni toneladas gigantes de disponibilidad de agua.



 

Artículos relacionados:

Los comentarios están cerrados

Quien está conectado

10 visitantes conectados ahora
3 visitantes, 7 bots