Por qué Paneles Solares Fotovoltaicos

Tienen que ver  los electrones químicos

11

1.- Introducción

Ya es de nuestro conocimitneo que los paneles o módulos solares fotovoltaicos son uniones de varias celdas o células solares que tienen el poder de captar a los fotones de la luz solar, es decir a los electrones libres para transformarse en electricidad aquí en el panel.

Tenemos criterios técnicos sobre los componentes básicos y de los conceptos esenciales de un Sistema Fotovoltaico como lo podemos repasar aquí. Ahora ampliaremos nuestro conocimiento de como es que estan involucrados los electrones químicos y por qué el nombre de ‘fotovoltaico’ tomando como base su efecto origen. Veamos.

11

2.- Misión de los electrones

  • Los electrones están en las nubes produciendo cargas eléctricas y las que se descargan en forma de tormentas eléctricas.

    Electrones

  • Están en nuestro sistema nervioso que usa la electricidad para transmitir mensajes de movimientos a diferentes partes de nuestro cuerpo.

  • Lo clásico, los electrones se encuentran girando en órbitas al rededor del núcleo del átomo  el cual está formado por protones y neutrones.

  • Se encuentran girando alrededor del núcleo atómico en diferentes capas u órbitas de manera similar a la que los planetas del sistema solar lo hacen alrededor del Sol.
  • Están en los Elementos Químicos de la materia que existen en el universo. Los electrones se encuentran en cada uno de estos elementos químicos clasificados en esta tabla:
  • Algunos de estos elementos químicos son conocidos como “dopantes“, éstos pueden tener o exceso de electrones o falta de electrones.
  • Otros elementos químicos son conocidos como “elementos conductores” también hay los conocidos “elementos semiconductores” que en el campo de la ´energía solar` son precisamente los llamados “conductores o semiconductores de la electricidad”.

11

3.- Efecto Fotovoltaico

  • Cuando los “elementos semiconductores” bañados con los “dopantes (exitantes y estimulantes químicos)” se exponen a la Radiación Solar, los fotones contenidos en la luz transmiten su energía al conjunto de elementos que están buscando el equilibrio de los electrones.
  • En este momento se produce la corriente eléctrica al cual se le conoce como “efecto fotovoltaico”.
  • El material donde se produce este “efecto fotovoltaico” se le conoce como Célula Solar Fotovoltaica.
  • Estas células fotovoltaicas se combinan de determinadas maneras para lograr la potencia y el voltaje deseados. 
  • Al conjunto de células encapsulados y con soporte adecuado y recubrimientos de protección frente a los agentes atmosféricos es lo que se denomina Panel Solar Fotovoltaico.

11

4.- Términos para nunca olvidar

  • TONC.- Temperatura de Operación Nominal de la Célula, definida como la temperatura que alcanzan las células solares cuando se somete al panel a una irradiancia de 800 W/m² con distribución espectral AM 1.5 G, la temperatura ambiente es de 20°C y la velocidad del viento de 1 m/s.
  • Radiación.- Emisión y Propagación de Energía bajo la forma de ondas o de partículas sub-atómicas.
  • Irradiancia.- Energía incidente en una superficie por unidad de superficie y a lo largo de un cierto período de tiempo. Se mide en kWh/m².
  • Watt.- Unidad de potencia eléctrica (Voltios x Amperios), (V x I).
  • Watt Pico.- Potencia que hace referencia al producto de la tensión de máxima potencia por la intensidad de máxima potencia del panel fotovoltaico.
  • Potencia Pico.- Potencia máxima que puede entregar el panel solar en las CEM (Certificado de Energía Mundial).
  • Potencia de una corriente (Watts).- Trabajo suministrado en la unidad de tiempo por una corriente eléctrica. Si esta es continua resulta:

P = Rl2 = VI

(R=> resistencia; I=> intensidad corriente; V=> diferencia de potencial)

(R=> Ohmios; I=> Amperios; V=> Voltios)

  • CEM.- Condiciones Estandar de Medida.– Condiciones de Irradiancia y de Temperatura en la célula solar, con referencia para caracterizar células, módulos o paneles, generadores fotovoltaicos y definidas:

            Irradiancia (GSTC): 1000 W/m²

Temperatura de Célula= 25 oC





 

Artículos relacionados:

Eliseo Sebastián tagged this post with: , , , Read 337 articles by

4 Comentarios

  1. Eliseo Sebastian dice:

    No te preocupes estimado Anthony, las gracias a tí y miles de gracias si te ayudas a ti mismo porque esta tarea de aprender más es cuestión de cada persona: Programar su tiempo, ser constante, facilitarse de libros, manuales, videos y poco a poco vas armando tu panel o paneles, compras una batería solar. Etc. En mi Blog encontrarás el 99.9999% de lo que básicamente necesitas. Bueno, manos a la obra, ya me estarás contando tu avance..no se me pierda estimado Anthony. Saludos

  2. Anthony dice:

    Eliseo, buenas noches y muchas gracias por tu respuesta, nuevamente te felicito por tan valioso contenido, he leído casi todos tus articulos, son bastante intersantes y han aclarado muchas de mis dudas, un abrazo hermano, éxitos…

  3. Eliseo Sebastian dice:

    Gracias Anthony por tus líneas. Veo que le estás agarrando cariño al tema. ¡Qué bien!, sabes que día a día esto del calentamiento global, friaje, cambios de clima, racionamiento de energía, aumento poblacional, autos, uso de petróleo, carbón es inminente. Uff!!! tiene un panel para rato. Ahora los paneles pueden ser de diferente potencia dependiendo del tamaño, cantindad y calidad de células con las que está hecha. No te olvides que un panel es el conjunto de células soldadas o unidas entre sí y cada célula tiene su propiedad para cumplir la famosa fórmula de Energía acumulada = V x I. Cada célula cumple su P=VxI. Juega entonces el número de células o celdas por panel y el tipo de instalación (serie o paralela). No necesariamente los panales tienen que tener la misma potencia o el mismo voltaje. Ojalá repases los artículos de Potencia (W) = Voltaje (V) x Corriente (Amp) creo que ahí está tu aclaración. En cambio las baterías tienen su voltaje fijo (12V, 24V o 48V) porque usan un mismo número de placas, similar los reguladores y similar los conversores en cambio los paneles depende de su tamaño y lo digo arriba. Favor repasar ESTE ARTÍCULO ENTRE OTROS.. Anthony, es cuestión de tu tiempo. Invierte tu tiempo en estudio, el BLOG tiene buena cantiadad de material, nexos, enlaces, videos, etc. También Manual para que compres. Sería bueno que compres un Manual (es buena inversión).

  4. Anthony dice:

    Estimado Eliseo, felicitaciones y muchas gracias por tus aportes, son siempre una gran ayuda para todos. tengo un par de dudas que no logro aclarar, necesito correr un sistema con equipos que trabajan a 12V el consumo sera mas o menos de 8A, he pensado en paneles de mas de 200w para tener energia de sobra y asi poder crecer a futuro, lo que no comprendo bien es por que los paneles vienen de 22v, 36v, 45v, etc realmente ninguno es de 12v, creo que en este caso el controlador de carga es quien regula esa salida a 12v, el problema es que todos los paneles de mas de 200w que encuentro son de mas de 30v, allí es donde no se si existen reguladores de carga que manejen esa entrada y den 12v y no 24v. estoy enredado con eso. gracias de antemano por tu respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

CURSOS TEXTOS PARA DESCARGAR AL INSTANTE EN DOS PASOS


 style=

Artículos relacionados:

Cómo un panel solar fotovoltaico sigue al Sol
Mejor caidad de células fotovoltaicas
Consejos para una vida ecológica

Quien está conectado

21 visitantes conectados ahora
12 visitantes, 9 bots