Potencia y energía en fotovoltaicos

Por qué confundirse entre lo que es una ‘potencia’ vs la ‘energía’

Importante: Recordar lo que es un “Trabajo

Trabajo, por ejemplo, levantar una masa, un paquete o poner en marcha un motor o encender una bombilla o empujar o abrir una puerta.

Para levantar, poner en marcha y encender o sea para hacer un ‘Trabajo‘ se requiere de una “Energía”

Definiciones Básicas

La Energía.-

Es la capacidad de hacer un trabajo. Se presenta de muchas formas: Energía de luz, calor, cinética de movimiento, química, sonido, eléctrica entre otras.

Cualquiera de estos tipos de energía se puede acumular y luego convertirse en otro tipo de energía que trabaje al servicio de los humanos.

La Potencia.-

Es la velocidad con que se hace un trabajo. Un tostador de alta potencia puede hacer su trabajo más rápido que otro de menor potencia.

Es la velocidad con la cual se “transforma” la energía. Su unidad de medida es el Watt (o Vatio) que es igual a 1.Joule por segundo (W=J/s).

Ejemplo: Juan tiene una refrigeradora de 575 Watts mientras que la de Raúl es de 900 Watts, quiere decir que la de Raúl es más potente. La de Raúl consume mayor Energía en un mismo tiempo de uso que la de Juan. La de Raúl produce más por lo que requiere más energía, hace su trabajo más rápido que la de Juan; su velocidad de trabajo es mayor de Raúl que la de Juan. Nos referimos a velocidad de trabajo.’

¿Cómo se mide la Potencia?

La medida estándar de la potencia eléctrica es el Watt (Vatio): Cada equipo, cada artefacto, cada aparato, cada instrumento, cada utensilio eléctrico tiene su propia potencia. Tiene su número de Watts o de Vatios, tiene su propia potencia.

tablaee

Unidades de Potencia:

Básico: 1.0 Watt = 1.0 Joule consumido en un segundo: 1 W = 1 J/s

1 watt-hora (1 Wh) = 3600 Joules/segundo

1 kilo-watt-hora (1 kWh) = 1000 x 3600 Joules/segundo

Un tostador utiliza cerca de 1000 Watts de potencia en forma continua mientras realiza el trabajo de tostado.

Caballo de Potencia (HP), Caballo de Vapor (CV), etc. también son unidades de potencia.

Un tostador más potente y rápido utiliza más watts (más vatios)

Energía Instalada

Es la energía que tenemos en la casa por ejemplo. Es la energía que responde un aparato, es la energía que gasta un artefacto, es la energía que desarrolla una máquina, todas relacionadas con la unidad del tiempo.

Para calcular la Energía Instalada, multiplicamos

Potencia x Tiempo

Por ejemplo un tostador si funciona durante una hora sin parar, éste utiliza total 1000 Watts x 1 hora = 1000 Watts-hora.

1000 Watts-hora equivalen a 1 kilo Watt hora (kWh)

El kilowatt-hora es una medida estándar de energía eléctrica. Si este mismo tostador se trabaja durante 2 horas, se habrá utilizado  2 kWh y si se enciende sólo 30 minutos entonces habría utilizado 0.5 kWh. Estos resultados son ‘energía instalada’

¿Se sigue utilizando combustibles fósiles?

La cantidad de energía en los combustibles fósiles es grande. Un galón de gasolina pesa casi 3 Kg y contiene cerca de 35 kWh de energía.

El carbón, diesel, petróleo y el gas natural son capaces de producir asombrosas cantidades de energía.

Hoy en día, nuestro desafío es el de dejar de buscar energía bajo la tierra y reforzar el uso de la Potencia y la Energía directamente del Sol, el Viento y la Lluvia.

El profesor de Física nos explica lo siguiente:

 “La potencia se define como el trabajo realizado por unidad de tiempo o expresado en otra forma es la rapidez con la que se efectúa un trabajo.

Este concepto se explica siempre con la siguiente ecuación:

 p=w/t

¡Ahora, mucho cuidado!

Cuando referimos la energía en acción mecánica, entonces nos orientamos a la energía cinética o a la energía potencial.

Estos dos tipos de energía (cinética y potencial)se expresan mediante las ecuaciones:

Ec=1/2mv2

Ep=mgh

Estas relaciones son muy útiles para resolver problemas en física. Muchas veces causan confusión.

Es bueno tener claro estos tres conceptos: Trabajo, Potencia y Energía.



 

Artículos relacionados:

10 Comentarios

  1. Qué bueno Johanna, qué alegría saber de ti. Estaré en contacto contigo. A la Orden: http://www.eliseosebastian.com

  2. Gracias por la información. Es realmente importante conocer las funciones de un sistema fotovoltaico y todo lo relacionado y tu post está excelente, siempre estoy buscando para poder hacer crecer el contenido de http://enlight.mx y así poder colocar mi grano de arena en la ayuda al mundo.

  3. Estimado Jorge Carlos, Tú verás que el precio de los libros o manuales están en Dólares Americanos y se paga con tarjeta de crédito. Sigue las indicaciones y lo tendrás por el que te animas. Es que parece que no haz hecho clic en la imagen. Ahora mismo puedes ingresar AQUÍ y verás los precios y los libros, con calma. Atento saludos y me agrada que tienes interés en superarte. Felicitaciones Jorge Carlos. ¡Yo a la orden!

  4. Jorge Carlos dice:

    Buenas noches. me interesa adquirir el curso pero no aparece en qué moneda está cotizado. Agradecería esa información para continuar mañana el trámite. Gracias.

  5. Eliseo Sebastian dice:

    No Manuel, lo siento. Saludos.

  6. Existe la posibilidad de dictar cursos certificados en Chile

  7. Eliseo Sebastian dice:

    Gracias Luis, pero la voz es que se aprenda más, estar preparado completamente. Aún hay mucho que aprender de energía fotovoltaica. Seguiremos avanzando con el resto, poco a poco, bien hecho! Pasa la voz por favor! http://www.eliseosebastian.com

  8. luis dice:

    EXCELENTE Y SI DIERAN LO MISMO CON LA ENERGIA EOLICA FURA LOMAS COMPLETO DEL MUNDO

  9. Eliseo Sebastian dice:

    Gracias a tí Carlos. Es para tí y por tí la superación personal. Corramos la voz, es un gran favor. http://www.eliseosebastian.com

  10. carlos vallejo dice:

    Gracias tus aportes Eliseo siempre son bienvenidos, hagamos algo por nuestro planeta y esto que nosotros estamos haciendo es limpiando nuestra casa que es el planeta tierra.

Quien está conectado

7 visitantes conectados ahora
1 visitantes, 6 bots