Inicio Baterías Preguntas sobre paneles fotovoltaicos

Preguntas sobre paneles fotovoltaicos

263
18
Compartir

1.- Entrada

¿Cómo se puede aprovechar la inmensa fuente de energía solar para hacer un futuro promisor y sostenible a la humanidad? Responderemos al hacernos preguntas las mismas que tratarán de convencernos sus respuestas al rededor del arte de las tecnologías de uso de los paneles solares fotovoltaicos.

Preguntas y Respuestas que son productos de muchas reuniones en diferentes partes del Universo especialmente discusiones en un marco de nuevos materiales y futuras tecnologías de celdas solares.

Vale la pena incidir en la importancia de las preguntas y sus respuestas especialmente orientado a los insteresados a poder efecuturar su propia instalación de paneles solares en su vivienda.

Respuestas a preguntas cada vez más cerca en los labios de los niños y jóvenes. También contamos aquí con más material al respecto.

qqqq

2.- Preguntas y Respuestas

2.1. ¿Qué son los paneles fotovoltaicos?

Es la unión de celdas solares fotovoltaicas hechas de silicio las generan electricidad gracias al impacto de los rayos solares sobre ellas produciéndose el llamado efecto fotoeléctrico.

Las siglas ” o la palabra “fotovoltaica” se refiere a la conversión de la luz solar en electricidad.

2.2 ¿Qué es una célula solar?

Por definición, una ´célula solar´ también conocidas como ´célula fotovoltaica´ en algunos como ´celda solar´ convierte la energía solar en energía eléctrica. Está hecho de materiales llamados semiconductores que son capaces de conducir la electricidad.

Más del 90% de las células solares fabricadas en todo el mundo confían en rodajas tecnología de silicio cristalino semiconductor.

Cada celda de silicio en el panel aumenta la tensión del panel por 0.55V mayormente.

Más o menos esta misma tensión independientemente de su tamaño debido a que el tamaño de la célula solar afecta a la potencia en amperios, pero no en voltios.

Por lo tanto, para crear la suficiente tensión (voltios) para cargar las baterías, es necesario conectar una serie de muchas células solares juntas, con la parte inferior -plomizo (+) de cada unidad está conectada a la parte superior-azulado (-) de la siguiente. De esta manera todos los voltios se suman.

Preguntas sobre unión de celdas

Por ejemplo 36 células solares producen 19.8V (0.55V x 36) cuando el sol brilla sobre éstas. Este es el voltaje requerido para que la electricidad fluya sin problemas en baterías.de 12V.

Aquí vale la pena recordar que una célula mide 0.55 V y 3.2 Amp (p.ej.); un módulo de 36 células mide 19.8 V y 3.2 Amp instaladas en serie. Otra cosa es la Potencia de la célula solar o la Potencia del módulo.

P = V x I      que es lo mismo a    Watts = Voltios x Amp

En este caso los Watts de nuestro módulo solar es igual a 19.8V x 3.2 Amp  =  63 W (sin decimales).

Si las células fueran de 0.58 V y 5.4 Amp cada una, entonces un módulo de 36 unidades de células será de (20.88 V x 5.4) 112 W, por lo tanto la Potencia Eléctrica Máxima de cada módulo depende de la calidad de cada célula y su instalación o en serie o en paralelo.

2.3 ¿Qué es un módulo solar?

Un módulo solar es un conjunto o una serie de células solares conectadas entre sí y alojados en una envoltura protectora. Las 36 células que nos referimos arriba constituye un módulo solar. Vale la pena acotar que en algunos lugares tanto al módulo como al panel son conocidos indistintamente como si fuera lo mismo y en realidad es cuestión de hábito y tratamiento en cada ambiente o lugar de diseño.

2.4 ¿Qué es un panel solar?

Un panel solar es un conjunto de módulos interconectados solares y se coloca en una estructura de soporte, y constituye un individuo generador de corriente.  Las placas solares se combinan para hacer grandes módulos detrás de un cristal especial de recubrimiento de PVC para protegerlo de la intemperie. El bastidor está hecho de aluminio forma o acero inoxidable.

2.5 ¿Cuáles son los componentes de un sistema fotovoltaico?

    2.5.1 Los módulos solares, que convierten la luz solar en electricidad.

   2.5.2 Los controladores de carga, que se montan entre los módulos de batería solar, y el consumidor. Su función principal es proteger la batería contra sobrecargas o descargas excesivas.

   2.5.3 Las baterías, que almacenan la energía producida por los módulos solares.

   2.5.4 El inversor, que convierte la corriente eléctrica directa (DC) en corriente eléctrica alterna (CA) producida por los módulos y demandada por las cargas.

  2.5.5 Las Cargas, conjunto de equipos conectados al sistema fotovoltaico que consumen energía producida por el sistema fotovoltaico las que se compatibilizan con los niveles de tensión de los equipos periféricos.

qqqq

3.- Finalmente

En cuestión de escritura, algunos autores señalan FV (fotovoltaico en español) en vez de PV (photovoltic in english), a si es que es lo mismo dentro de todo campo de enegía solar, preguntas y respuestas sobre módulos o paneles fotovoltaicos.



Artículos relacionados:

Compartir
Artículo anteriorDiferencia de potencia eléctrica y energía renovable
Artículo siguienteGeneración propia y autoconsumo de electricidad-2
Ingeniero Químico Colegiado, Universidad Nacional San Cristóbal de Huamanga. Post-grado Proyectos de Electrificación Rural Energía Solar, Pontifica Universidad Católica del Perú Maestría en Gestión y Auditorías Ambientales -FUNIBER- graduado Universidad de Piura, Perú. Consultor: Concejo Nacional de Consultores del Perú Experiencia: Gerencia de Operaciones Centro Industrial de Carbón y Coque.” Interamericancoal S.A.” – Colombia Exfuncionario de Operaciones Empresas Minero Metalúrgicas de la C. de P. Corporation, Centromin Perú y Doe Run Peru SRL. Miembro de la “Asociación Peruana de Energía Solar”. Miembro de “International Solar Energy Society”-ISES, Freiburg Alemania. Afiliado Marketing ONLINE: http://www.eliseosebastian.com; Facebook: /eliseosebastiantames Twitter: /eliseosebas Skype: eliseo801

18 Comentarios

  1. Excelente material que me servirá para mis estudios de ingeniería en energías renovables que actualmente curso en la UnADM. Gracias.

  2. perdon Eliseo , he podido ver en los diferentes, paginas o presentación de un papel o recubrimineto que se coloca en vidrios, para generar energía solar , podrías indicarmen donde se puede conseguir, en argentina o en otro lado. te agradesco , muy buena t
    u insistencia y perseverancia, te felicito, mucha suerte.

  3. Emocionante versión Antonio. ¡Felicitaciones! Como muy bien dices, lamentablemente estamos siendo gobernados por los que aman su dinero más no la armonía de nuestra naturaleza, nuestra única casa, si bien no lo vamos a heredar pero restan para nuestros hijos, nuestros nietos. Como vamos el calentamiento del planeta Tierra seguirá sin boleto de regreso ni cómo corregir. Gracias a personas como tú podremos menguar no importa un milímitero o una gota en el mar, pero es bueno estar en PAZ CON NUESTRA CONSCIENCA. Un abrazo mi amigo antonio. Espero me sigas porque tu nivel de consciencia es interesante. Tengo el privilegio de tenerte entre cientos de amigos hacemos algo mejor y vivir en paz con nuestro nivel de consciencia. Gracias. Te suplicaría que multipliques mi blog con amigos o familiares que por alguna razón no me conocen aún. Gracias otra vez; Atte. http://www.eliseosebastian.com

  4. Gracias por todos los correos en donde me fundamentan muy claramente todo lo relacionado con la energía solar, en donde todos debemos tener conciencia que nuestro planeta está siendo muy mal tratado y debemos buscar energía solar para realizar todos nuestros quehaceres domésticos y laborales.
    Estoy conciente que en un comienzo nuestro conocimiento sobre esta energía no es muy clara, pero al continuar leyendo solo se van aclarando las dudas.
    Muchas Gracias por todo Eliseo.
    Saluda atentamente .
    Antonio López González

  5. Como todas las mañanas primero agradecer a Dios y a la Naturaleza por un nuevo dia. Mi estimado Francisco, pocas veces se tiene esta complacencia matinal para conjugar el agradecer a la Vida y encontrar un buen amigo con líneas alentadoras para seguir con más alegría el investigar, estudiar, y compartir. Porque eso es todo! compartir lo aprendido e invertir unos minutos para hacer que alguien se sume a la lucha contra la contaminación, imcomprensión al agua, al aire y alos animales y plantas.
    Francisco, estoy muy contento en conocerte y saber que usas nuestro material. Seguiremos con gusto. DOS VECES POR SEMANA, No dejamos de entregar el mejor material posible para complementar el uso de la energía solar en casa especialmente. Gracias una vez más por tus palabras y sólo me queda decirte, como siempre…A LA ORDEN!

  6. Estimado amigo Eliseo:
    Hacia tiempo que no llegaba información de Uds. y agradezco infinitamentela nueva conección con Ud. La energia de alternativas es un tema Maravilloso y necesito aprehender , conocer y adentrarme mas para aplicarla , desarrollar ,motivar,difundir el uso ventaja y beneficios que conlleva.
    Espero tener ,mantener información y retroalimentación permanente
    con Ud. para compartir sus conocimientos y experiencia sobre estos temas.
    Agradeciendo una vez más toda su buena voluntad , actitud de querer compartir su información Espectacular,conocimientos , aportes, conciencia ecologica.
    Faltan más personas como Ud. en el mundo y adherentes con el fin de mantener , difundir ,desarrollar y entregar un cotidiano vivir mas limpio y mas amigable con el medio ambiente.
    Un abrazo fuerte amigo, Francisco

Comments are closed.