Programas de Incentivos para aprovechar las Energía Renovables

Introducción

Un estímulo o incentivo económico para hacer realidad la instalación de energía renovable es una acción en forma de reducción o exención en el pago de impuestos a los sujetos pasivos o personas con obligación tributaria.

El sector de la energía solar en el mundo se está colocando en un nivel muy competitivo con grandes costes iniciales y diferentes regulaciones a escala estatal y local, en algunos lugares con más opciones que otros que aún sienten los altibajos a falta de diseños y decisión de gobiernos.

las energías renovables necesitan de grandes soportes políticos y económicos, leyes que incentiven y fijen tarifas durante plazos de tiempo considerables, de no menos de veinte años, estimulacion para que las personas interesadas en usar energía solar tengan acceso a este mundo en energías renovables.

En aquellos países donde tempranamente se legisló sobre programas de incentivos, son los que en estos momentos muestran un mayor desarrollo en el uso de las energías renovables. A continuación, lo que encontramos algunos: 

1. New Jersey, Estados Unidos

Miles de propietarios de Nueva Jersey, las empresas y los municipios son la incorporación de la energía renovable y limpia en su vida diaria con la ayuda del Programa de Energía Limpia de Nueva Jersey. El ciudadano toman ventaja de este programa para ahorrar energía y reducir sus facturas de servicios públicos. Por ejemplo este modelo en Egg Harbor.

Existen proyectos de bioenergía sostenible que reciben incentivos a través de un proceso de licitación, proyectos eléctricos de almacenamiento que pasan por procesos de licitación. Programas de Registro de SREC (SRP) de almacenamiento de energía eléctrica renovable. (fuente).10a

El Programa de Registro de SREC (SRP) lo utilizan para registrar sus proyectos de energía solar en Nueva Jersey. El registro proporciona a los participantes del mercado información acerca del canal de nueva capacidad y penetración solar esperada en los precios futuros.

No sólo pueden los residentes de Nueva Jersey eliminar sus facturas mensuales de electricidad mediante la instalación de paneles fotovoltaicos a través de ese programa sino también pueden ganar una cantidad sorprendente de los ingresos por la venta de la energía que generan a través de estos paneles solares de energía renovable de crédito.

Estos beneficios compensan los Costos de Instalación de las matrices en un tiempo equivalente de sólo 4 años, los que dejarán a los propietarios de viviendas de Nueva Jersey con un excelente beneficio puro y sin facturas de electricidad durante once años más.

Para el 2020, los servicios públicos han programado añadir 200 megavatios de energía solar, que representan 3% del total de energía vendida. Para cumplir con esta norma, los Servicios Públicos de Nueva Jersey han comenzado a comprar esta energía solar a través de subastas de energía renovable de crédito de los propietarios de viviendas que se han instalado paneles solares en sus techos.

2. Iniciativa Solar en California, Estados Unidos

Esta Iniciativa Solar de California (California Solar Initiative – CSI ofrece devolución de dinero para la instalación solar en su hogar o negocio. California es constante en crear nuevos megavatios de electricidad solar orientando  al estado hacia un futuro de energía limpia cada vez más competitivo, como dicen.

A través de la Iniciativa Solar de California (CSI),  los clientes obtienen descuentos en efectivo por cada vatio de energía solar instalado en casas, negocios, granjas, escuelas y organizaciones gubernamentales y sin fines de lucro.

Los participantes en uno o más de los incentivos de energía solar en California reciben una auditoría energética de su casa para asegurarse de que se cumplan los estándares de eficiencia de construcción HERS actuales de California.

El Evaluador HERS analiza el rendimiento energético potencial de la vivienda mediante un programa de simulación aprobado para luego realizar inspecciones y pruebas de diagnóstico in situ antes de dar a conocer el puntaje HERS de la vivienda y su nivel de programa.

Más bibliografía.

3. Incentivos Fiscales en México

Conjunto de incentivos fiscales para promover con fuerza el manejo de Sistemas Renovables especialmente en los hogares, negocios o actividades relacionadas que permitan el cuidado del Ambiente.

Como explica este documento se trata de aprovechar estructuras nuevas de las que broten resultados sin mucho costo si no el de la instalación la misma que asume en parte el gobierno local. En este sentido, el Gobierno Federal de México ofrece incentivos fiscales para promover la instalación de sistemas de aprovechamiento de recursos renovables.

4. Incentivos en Arizona, Estados Unidos

La Navopache Cooperativa Eléctrica (NEC), ofrece a sus miembros una variedad de incentivos para la implementación de formación de recursos de energía renovable en sus residencias o negocios, dentro del territorio de servicio de la cooperativa. NEC incentivos se ofrecen a los miembros residenciales y no residenciales en igualdad de condiciones.

Los incentivos en energía renovable están diseñados para satisfacer los objetivos a corto y  a largo plazo establecidos por la Comisión de Corporaciones de Arizona.

El objetivo a largo plazo es el 15% ó más de las ventas de energía al por menor provenga de fuentes de energía renovables para el año 2025. El 20% debe provenir de recursos energéticos renovables tales como paneles fotovoltaicos y turbinas de viento en la azotea.

La NEC ha desarrollado su Programa ACC aprobado como el programa REIP (Renewable Energy Incentive Program), que proporciona apoyo monetario para una variedad de tecnologías de energías renovables como lo anunciado arriba.

Puede suscribirse para gozar de sus beneficios, Aquí.

5. Otros Países

En El Salvador con programas similares promueven reformas a Ley de Incentivos Fiscales para el Fomento de las Energías Renovables en la Generación de Electricidad.

Guatemala, tiene sus Incentivos para energía renovable vigente desde el año 2003, Ley de Incentivos para el Desarrollo de Proyectos de Energía Renovable que ofrece incentivos fiscales y económicos.

Argentina, se rige con una Norma para diversificar la matriz energética e incrementar la producción de energías renovables hasta posiblemente un 20% para el año 2025.

El gobierno Colombiano, tiene su Decreto con incentivos tributarios para promover las denominadas fuentes no convencionales de energía. Las medidas están contenidas en el decreto 2143 de 4 de noviembre 2015.

Conclusión

Además de los incentivos que se conocen en muchos lugares, son de interés los mensajes que los gobernantes en las naciones están lanzando en pro de las energías renovables. Discursos como lo del presidente de los EE.UU. de N.A. proclamando que el año 2035 el 80% de la electricidad consumida en su país procedería de fuentes “limpias”; aunque pueda estar incluida la energía procedente del carbón con la captura del CO2, la nuclear y el gas; los programas para las energías renovables son los pasos que hay que dar para conseguir una generación más limpia, autóctona y diversificada.



Artículos relacionados:

Eliseo Sebastián tagged this post with: , , , , Read 298 articles by

Un Comentario

  • Información Bitacoras.com

    Valora en Bitacoras.com: 1. Prefacio las energías renovables necesitan de grandes soportes políticos y económicos, mediante leyes que incentiven y fijen tarifas durante plazos de tiempo considerables, de no menos de veinte años. Ello ha sido corr…

Quien está conectado

10 visitantes conectados ahora
3 visitantes, 7 bots