Significado de la COP20 en Lima Perú

Conference Of Parts => COP

La COP20 fue el evento climático más importante donde participaron más de 12,000 personas los que representaron a 195 Países del mundo..

173COP son las siglas en inglés de  ‘Conference Of Parts’ es decir ‘la Conferencia de las Partes’.

Justamente las Partes estamos comprometidos con la contaminación ambiental por lo que COP nos dice que es ésta reunión como una “sentencia final del juego” o un “compromiso final” para remediar nuestros ambientes.

Reunión importante para ver los temas del “Calentamiento del Medio Ambiente”, “Calentamiento Global” preparar el “borrador” para finalmente tomar acuerdos muy importantes en la COP21 a llevarse a efecto en París el próximo año 2015.

Antecedentes

  • En 1992, los países adoptaron la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC), como una respuesta al problema del calentamiento global.
  • Cinco años más tarde, adoptaron el Protocolo de Kyoto, lo que aparentemente reforzó el establecimiento de requisitos de reducción de emisiones legalmente vinculantes por 37 países industrializados.
  • El compromiso fue bajar al mínimo las concentraciones de gases de efecto invernadero en la atmósfera a niveles que impidan la molestia y peligros para el hombre y para nuestros ecosistemas.

 El Clima y sus Problemas (Información Aquí)

Es un problema complejo, de naturaleza ambiental, tiene consecuencias en todos los ámbitos de la existencia de nuestro planeta.

Temas globales, como la pobreza, el desarrollo económico, el crecimiento demográfico, el desarrollo sostenible y la gestión de recursos, hilvanarán estos días hacia serios compromisos para concretar en 2015.

A la fecha, 195 países han presentado sus instrumentos de ratificación. Estos se reúnen una vez al año, por dos semanas, para examinar la aplicación de la Convención y desarrollar el proceso de negociación entre las Partes ante nuevos compromisos.

Videos ilustrativos:

Esperamos que los países reafirmen su compromiso con el cuidado del planeta



Artículos relacionados:

8 Comentarios

  1. Estimado Randolph:
    Es un honor para mi leer tu eMail y que tus lineas profesionales se sumen a buenas lecturas esperando que no se agrave la situación de costos más bien apareciendo mejores programas de incentivos hacia la mayor y mejor participación, no sólo en Costa Rica sino en el mundo porque el problema es de todos.
    Permítame preguntar sobre el nuevo Plan de Plan Nacional de Energía como la regulación para la generación distribuida. Parece que se les avecina sus nuevos actores interesados en integrarse a la modalidad de autoconsumo. A mi me aleccionan los americanos con su sistema de “Instala Primero, Paga Después”. Ojalá no se nos asusten como el lamentable hecho en España que pareciera que ellos (españoles gobernantes) sean castigados por tener paneles fotovoltaicos en casa. Al menos es mi entender.

    Estimado Randolph, otra vez gracias por escribir.

    Atte.

    Eliseo Sebastian
    http://www.eliseosebastian.com

    De todas maneras gracias por escribir

  2. Estimado Eliseo, muchas gracias por compartir de su tiempo y sus valiosos conocimientos para aportar a estos temas tan interesantes.
    Desde Costa Rica un gran abrazo y le comento que desgraciadamente en nuestro pais, a pesar de que este año el 100% de la matríz energética es a partir de fuentes renovables, principalmente la hidroeléctrica, estamos muy preocupados por los altos costos de la energía.
    Las instaituciones públicas como el ICE(Instituto Costarricense de electricidad), MINAE(Ministerio del ambiente y energía), ARESEP(Autoridad reguladora de los servicios publicos y las Distribuidoras de energía que todas son públicas están en un dilema de criterios e intereses particulares que tiene estancado al Pais y no se permite aún que los usuarios de energía, tanto en residencias como empresas y comercio e industria, podamos implementar sistemas fotovoltaicos de generación distribuida para autoconsumo. Los altos precios de la energía son producto de la ineficiencia del estado y de los altos costos operativos con los que están acostumbrados estas instituciones dado los privilegios adquiridos.
    Pretenden trasladar estos costos a los usuarios lo cual es inadmisible.
    En Costa Rica tenemos empresas en el campo de la energía solar dispuestas a brindar soluciones de ahorro pero necesitamos el marco legal para que todos podamos ser parte del cambio y aportar nuestro granito de arena.
    espersmos que pronto se de esta reglamentación para teñir de azul nuestros techos y producir nuestra energía a partir del sol.

    Nuevamente muchas gracias y un abrazo.

    Saludos cordiales!

    Atte:

    Randolph Chinchilla
    GREENENERGY

  3. Es verdad estimado Héctor Angel, la situación en Ica es muy delicado. Mientras que Ancash sonríe con tanta agua hoy, Ica ya está en problemas. Lo peor, así como saben en Ica los ciudadanos como que no tomaran consciencia: La basura en todas las calles, usan el agua hasta para barrer sus patios. Felizmente no es 100% pero el problema es serio aquí. Ojalá las nuevas autoridades luchen por cambiar “su mentalidad” de los pobladores en el Perú, especialmente en Ica. Un abrazo. Atte. http://www.eliseosebastian.com

  4. Hector Angel Limaco Badajos dice:

    Saludos Ambientalista Eliseo:
    Excelente informacion de los impactos del Cambio Climatico, es necesario la calidad de estas informaciones a todos los peruanos para que tomen conciencia del calentamiento global de llegar a 2º C las consecuencias seran fatales, mi preocupacion es de tomar medidas de prevencin y mitigacion a partir de la fecha desde los humildes hogares hasta las mas altas viviendas , necesitamos sensibilizarnos en estos temas. Si la COP- 20 fue un exito los acuerdos ya se hubieran aplicados en todos los paises participantes y no solamente sirva de un borrador para la COP-1. Por otro lado es vital para un desarrollo sostenible de nuestro pais, cuidar nuestros recursos naturales que algunos como el agua ya se encuentran en estres hidrico en algunas regiones como Ica, han desarrollado gracias a la Agroexportacion sin agua que futuro nos espera,recomiendo que se impoortancia a la ADAPTACION AL CAMBIO CLIMATICO, PORQUe OTROS PAISEs COMO ESPAÑA, FRANCIA etc. YA CUENCA TAN CON MILES DE MILlONES PARA LA ADAPTACION Al CC , y nustro pais no cuida la produccion de uvas especialmente, pisquera que producen nuestro producto bandera El Pisco.

  5. Saludos Alfredo. No desmayes. Sigue para adelante. Me interesa que aproveches en lo máximo. A la orden http://www.eliseosebastian.com

  6. Estimado Silvio, en verdad es indignante. Difícil responder tu pregunta. Estamos rodeados de gente sin escrúpulos, sin sentimiento que sólo apuntan a ganar y saquear y vivir con sus millones de orgullo monetario. Cómo detenerlos, casi imposible. Como cuando viene un volcán sólo nos queda correr. Pero tranquilicémonos con tener una linda familia, esposa, hijos, nietos o hermanos y hagamos nuestro mundo limpio, honesto, verdad aguantando lo externo…pero al fin sin martirizarno. CODELCO es un monstruo como en Perú DOE RUN, como en Venezuela el propio gobierno, como en Brasil igual, Argentina y sus gobernantes. En conclusión, no busquemos derribar al elefante. Pongamos un granito de paz en nuestros corazones con nuestra familia. Por lo menos a mí me funciona. Un abrazo. http://www.eliseosebastian.com

  7. MUY INTERESANTE

    SALUDOS

  8. EL HOMBRE HA DESTRUIDO LA NATURALEZA Y LO SIGUE HACIENDO, LAS POLITICAS ECOLOGICAS EN MI PAIS SON PARA LA RISA, EL MEDIO AMBIENTE ES PISADO POR LAS GRANDES EMPRESAS COMO CODELCO QUE SIGUEN DESTRUYENDO GLACIARES EN LA CORDILLERA DE LOS ANDES Y NINGUN ORGANISMO NI NINGUN GOBIERNO HA PARADO ESTA DESTRUCCION QUE YA LLEVA MAS DE 20 AÑOS. QUE PODEMOS HACER? QUIEN TIENE LA CULPA DE ESTE CAMBIO CLIMATICO?, COMO LO DETENEMOS?

Quien está conectado

12 visitantes conectados ahora
5 visitantes, 7 bots