Bondades de la electricidad solar

El Sol nos brinda su energía para aprovecharla en forma de electricidad

1.- Introducción

Generando la electricidad solar

El Sol controla nuestras vidas, en él se puede depositar más de un millón de planetas Tierra. Se encuentra en el centro de nuestro sistema solar, alrededor de 93 millones de kilómetros de distancia de nuestro planeta Tierra.

El Sol es un reactor nuclear masivo, pero no es el mismo tipo de reactor que se encuentra en las plantas de energía nuclear que muchas empresas de servicios públicos utilizan para generar electricidad.

La intensidad de la energía del sol que puede impactar en un lugar determinado de la Tierra depende del día del año, de la altitud y latitud del lugar donde se desea aprovechar.

Esta energía solar disponible está en nuestras manos dependiendo de la manera de orientarlo y de las herramientas e instrumentos que podamos utilizar para aprovechar su energía, denominado ‘Energía Solar’.

La herramienta o el componente importante es precisamente el panel solar constituido de células solares orientadas a la tecnología dominante llamada la ‘energía fotovoltaica’.

 11

2.- Conceptos Básicos

El principio de la energía fotovoltaica es muy simple. Los electrones se activan cuando se exponen a la luz solar. Estos electrones son liberados de sus átomos y crean una corriente eléctrica en una dirección determinada – como en una batería. Por lo tanto, un panel solar fotovoltaico puede convertir directamente la energía del sol en electricidad.

Normalmente, un sistema de energía solar almacena energía en una batería, que a su vez hace que sea posible su uso cuando no hay suficiente producción.

Depende del sistema que se elija, la batería a veces no es necesario. Por ejemplo, para una bomba de agua, el agua se bombea y se almacena en una posición más alta durante el día. Por la noche, el agua y utilizables gracias a la presión causada por la gravedad.

La energía solar y una muy buena inversión a largo plazo.

En muchas situaciones, el excedente de la producción de energía se puede vender a su proveedor de energía. Por esta razón, la mayoría de las instalaciones fotovoltaicas están diseñados para la reventa de energía.

En un corto período de tiempo, el costo de su inversión inicial se amortiza, y el dinero obtenido de la reventa de energía se convierte en ganancia.

Para aprovechar los rayos solares y generar la electricidad en nuestras casas o edificios existen las células solares, como se mencionó aquí arriba. Dichas células son el alma que conforman los que se conocen como Paneles Solares Fotovoltaicos o Placas Solares o Módulos Solares.

La célula solar es el dispositivo encargado de recibir luz solar y transformarlo en energía. La suma de todas las células, es lo que hace un panel fotovoltaico. A mayor número de células, más potencia.

Las células podemos conectarlas tanto en serie como, en algunos casos, en paralelo. Las conectamos en serie para aumentar el voltaje de nuestro panel, habitualmente en 12 o 24 voltios. Conectamos las células en paralelo para aumentar la intensidad generada de la misma.

11

3.- Tecnología de la energía solar

Cuando la luz del sol incide en una célula fotovoltaica, la célula absorbe algunos de los fotones de dicha luz del sol.

Célula solar

La energía de los fotones se transfiere a los electrones que está en la célula fotovoltaica. Esta célula trabaja como un material semiconductor. 

Como esta célula solar hay decenas que están juntas y las que constituyen el módulo solar fotovoltaico o más conocido como unpanel solar fotovoltaico”, también “generador fotovoltaico”.

En ese momento de impacto de los fotones en las células de los paneles fotovoltaiocos es que se genera ‘la electricidad solar’ lo que es lo mismo ‘la electricidad de la luz solar’.

Esta luz solar es maravillosamente simple, eficaz y duradera que se puede cargar a los acumuladores de energía o baterías o alimentar a una Red Eléctrica constituída en Empresas prestatarias de luz eléctrica a las ciudades.

11

4.- El efecto fotovoltaico

Un panel solar fotovoltaico trabaja gracias al ‘efecto fotovoltaico‘ descubierto en 1839 por el físico francés Alexandre-Edmund Becquerel.

El ‘efecto fotovoltaico’ describe la forma en que las células fotovoltaicas generan electricidad a partir de la energía que reside en los fotones de la luz solar.

Cuando la luz incide en una célula fotovoltaica, las células absorben algunos de los fotones y la energía de éstos se transfiere al electrón del material semiconductor.

Con la energía del fotón, el electrón puede escapar de su posición habitual en el átomo de semiconductores para convertirse en parte de la corriente en un circuito eléctrico.

22

5.- Conclusiones

Desde el punto de vista del sistema energético global, la respuesta positiva de uso de la Electricidad proveniente del Sol es tremendamente provechosa, económica y revolucionaria.

La electricidad solar, es y será más un par de palabras que no podrán separarse sobre todo cuando el uso de los paneles fotovoltaicos sean a menor costo y a mayor eficiencia energética y más, al alcance de millones de personas en nuestro universo.



Artículos relacionados:

Eliseo Sebastián tagged this post with: , , , Read 298 articles by

Los comentarios están cerrados

Quien está conectado

8 visitantes conectados ahora
1 visitantes, 7 bots