Qué es un kilovatio-hora


¿Cómo se define un kilovatio-hora?

1. ¿Cómo se mide un consumo?

  • Constantemente compramos gas o gasolina o petróleo para poner en marcha nuestro automóvil. El gas se compra y se vende por pies cúbico. la gasolina por galones o litros, el petróleo por barriles en aspectos macro.
  • Todos los días se consume luz eléctrica, todos los días se enciende un aparato doméstico o una máquina industrial o una simple bombilla. Pero cuando se compra o vende la electricidad se mide en ‘kilovatio-hora(kWh) o expresado mayormente como ‘kilowatt-hora‘ y eso es lo que vemos en nuestra factura de consumo de electricidad mensual. Más refuerzo teóricos: Aquí

 

2. Kilowatt-hora: Unidad Patrón

El concepto de  ‘kilowatt-hora’ es por que, en 1 hora se consume 1000 Watts (1000 vatios) resultado que sirve como patrón para medir una transacción de venta o compra de electricidad: kilowatt-hora.

Es la energía necesaria para mantener una potencia constante de un vatio (1 W) durante una hora, y equivale a 3600 julios. Más frecuentemente usados son sus múltiplos kilovatio-hora y megavatio-hora, de símbolos kWh y MWh respectivamente.

Todo dispositivo tiene su Potencia en Watts o Vatios como dice en esta tabla. El trabajo de cada dispositivo toma un tiempo determinado que al cumplir lo explicado de Potencia x Tiempo nos da como resultado la energía eléctrica en kilowatt-hora (kWh).

Ejemplos prácticos:

Si 27 lámparas LED de 15 Watts cada una se le mantienen encendida(energía de luz) durante el tiempo de una hora en forma continua, entonces el consumo de energía eléctrica es de  (27x15x1) 405 Watts por hora que llevado al estandar para fines comerciales de 0.405 KWh.

Si estas mismas lámparas (27) se usaran cinco horas y durante 30 días continuos, algún medidor nos estará registrando un consumo total de (27x15x5x30) 60,750 Watts pero marcando 60.75 kWh para usar la tarifa o costo final.

A estas lámparas LED podemos sumar el uso de varios artefactos o motores o máquinas en el hogar o negocio cuya suma de consumo de energía siempre lo reportan en Kilowatt-hora o Kilovatio-hora.

Mucho cuidado. Si estas misma lámparas (27) se usaran durante 30 minutos, el consumo de energía sería ( 27x15x0.5) 202.50 Watts o sea 0.202 kWh por que sólo se usó la mitad de tiempo anterior, es decir 405 Watts pero durante un tiempo de 3o minutos, a lo que es correcto indicar que a sucedido un consumo de energía eléctrica de 0.202 kWh.

3. Potencia

“Es la relación de paso de energía de un flujo por unidad de tiempo; es decir, la cantidad de energía entregada o extraída por un elemento en un momento determinado.

corri3

Esta ‘corriente’ se produce gracias a los voltios y amperios en este conductor

Dícese normalmente, por ejemplo, focos de 75 Watts de potencia, también ‘focos de potencia 75 vatios

De fábrica los equipos, instrumentos, artefactos eléctricos, motores, etc. están identificados por su Potencia en Watts o Vatios, todos tácitamente referidos a UNA HORA nominal.

Entonces lo que se encuentra grabado en los equipos o artefactos como 7W, 300W ó 1500W son unidades de Potencia (nominal).

4. Watts (Vatios): Unidad de Potencia

Ahora sí estamos capacitados para explicar que Watts (W) es la Unidad de Potencia que se maneja en el ‘Sistema de Unidades Internacionales’ y es sinónimo de Vatio. Ambos son utilizados para lo mismo aunque con mayor frecuencia la identificación “Watts en idioma Inglés y  Vatio en Español. En realidad son lo mismo. Nótese que en singular es Watt o Vatio.

  • Panel solar mono cristalino de 300 W; Sistema de iluminación solar casero de 50 W; lámpara de 7 W.
  • Un galón de gasolina contiene el equivalente de energía de 36 kWh; Una batería de automóvil almacena menos de 1.0 kWh de energía; 1/4 libra de mantequilla puede suministrar energía equivalente a 1 kWh.

Conclusiones:

  • Un kilovatios-hora es el resultado de tomar el voltaje del dispositivo multiplicado por el número de horas que se utilice, y se divide por 1000 para cambiar de watt por hora a kilowatts por hora.
  • kW (kilowatt) es la unidad de energía eléctrica producida, usada o contenida en una materia, mientras que kWh (kilowatt hora) es la potencia por una unidad de tiempo.
  • Expresar a mayor voltios mayor potencia’ es como decir ‘a mayor tensión mayor potencial eléctrico’.

  • En los Estados Unidos la tensión en los hogares es de 110 V, en muchos otros países de Latinoamérica es de 220 – 230 V.

  • Watts es lo mismo que Vatios. Muchas empresas y técnicos prefieren usar Vatios en lugar de Watts.

  • Por lo tanto, si su herramienta trabaja con una intensidad de 7 amperios, al conectarlo a un toma corriente de 120 voltios, esta herramienta consume 7 x 120 = 840 vatios de potencia (840 W) en una hora o 0.84 kWh.

ikWh



Artículos relacionados:

3 Comentarios

  1. Gracias estimado Angel. Cuando dices ‘si puede darme’ me estás diciendo si es suficiente la planta de 10 kW para los equipos que mencionas, aunque depende del lugar y si vas a tener días de ‘Autonomía’ y horas de sol… te diría que ufff suficiente, sí se puede manejar. Atte. http://www.eliseosebastian.com

  2. Angel. dice:

    Tengo una Planta de 10 KW de potencia .y necesito saber si puede darme para el consumo de mi casa , Que es lo Normal ,10 Bombillos 1 refrigeradora 1 lavadora .4 Televisores ..Mil Gracias.

  • Información Bitacoras.com

    Valora en Bitacoras.com: //www.youtube.com/watch?v=G4pxnJQwNYg ¿Cómo se define un kilovatio-hora? 1. ¿Cómo se mide un consumo? Constantemente compramos gas o gasolina o petróleo para poner en marcha nuestro automóvil. El gas se compra y se ven…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

LIBROS, JUEGOS ELECTRÓNICOS Y COMPONENTES SOLAR FOTOVOLTAICOS

BlogsterApp

*La corriente de El Niño y el destino de las civilizaciones: Inundaciones, hambrunas y emperadores (Extensión Científica)

**Los Sims 4 – Edición Estándar

***Energía solar fotovoltaica



 style=

Artículos relacionados:

Dimensionar consumo electrico en casa
Cómo hacer panel solar fotovoltaico
Muchas gracias por su confianza

Quien está conectado

15 visitantes conectados ahora
8 visitantes, 7 bots