Qué es un muro trombe

Un Sistema Indirecto de Acumulación de Calor

Se menciona esta tecnología porque sus resultados son parte de la tecnología de la energía renovable donde no es necesario utilizar aparatos, motores ni herramientas.

Basta con una arquitectura singular que más bien se suman a los paneles solares térmicos y fotovoltaicos por lo que es importante su difusión.

Es una simple pared hecha de adobe, rocas, hormigón o masa térmica que absorben fácilmente el calor orientados al Sol durante el día para ganar sus rayos solares en su máxima permanencia, orientación cardinal que puede variar en función de su ubicación geográfica. (Apoyo)

Un ingeniero francés llamado Félix Trombe se acredita con la simple idea de la construcción de un colector solar integrado por una pared de cristal orientada al sur con un espacio de aire entre ella y un muro de hormigón ennegrecido.

muro-trombe

Cómo funciona el ‘muro trombe’

La energía del sol pasa a través del cristal, y es atrapado y absorbido por la pared ennegrecida.

Como el hormigón se calienta, el aire se eleva en el espacio entre el vidrio y la pared de hormigón mejor si es ennegrecido.

Una pared trombe o muro trombe es mejor negra u oscura y utiliza el efecto invernadero con un cristal colocado a unos centímetros delante de él para formar un espacio de aire.

La parte externa de la pared se calienta gracias al sol y ésta a su vez, calienta el aire que tiene delante. Una apertura en la parte superior permite la transmisión de calor por convección de la cavidad de aire caliente hacia el interior de la casa.(véase este gráfico).

Cuando el sol cae, cuando el sol se pone, las aperturas se cierran para evitar un movimiento contrario del aire, que enfriaría la casa.

Con un diseño apropiado de la pared (color, agujeros, material, grosor), ésta estará caliente durante un buen rato después de la puesta del sol proporcionando confort en el interior del recinto, habitación, casa o edificio donde está construida la pared.

Unas aberturas rectangulares en la parte inferior y base de la pared trombre permiten que este aire caliente fluya hacia y desde el espacio.

Responde al “efecto termosifón“.

Agradacemos el siguiente material del portal ayecertificacionesenergeticas.com

Durante el Día, días con Sol:

muro11

Por las noches

muro12

Por las noches el muro de hormigón irradia y libera su calor al interior del recinto.
Es decir el proceso se invierte en la noche con lo que el aire caliente del espacio hace más agradable para el cuerpo humano.
Como este aire caliente es enfriado por el vidrio, cae al suelo que, a su vez, empuja el aire caliente desde el espacio habitable.
En el proceso termosifón se invierte.
Cuanto más frío está fuera, más el muro trombe revertirá termosifón.

Una forma de controlar esta pérdida de calor es mecánicamente cerrando las aberturas en la noche y volver a abrir cuando sale el sol.

Finalmente

 

muro10

El muro Trombe es “un diseño solar pasivo” es decir, que es elegante en su simplicidad y fiabilidad y que ha sido sustituido en gran medida por otras tecnologías modernas.
Como se ha apreciado este sistema no requiere de partes móviles ni interruptores para encender los motores dentro o fuera por que no se necesitaba.
No es necesario instalar dispositivos de control. Funciona correctamente: recopila y almacena e irradia el calor hacia el espacio habitable, incluso después de que el sol se ha puesto.
 

Imágenes:(google)

muro5 muro6muro7

SAMSUNG DIGITAL CAMERAooo   muro9

Artículos relacionados:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

LIBROS, JUEGOS ELECTRÓNICOS Y COMPONENTES SOLAR FOTOVOLTAICOS

BlogsterApp

*La corriente de El Niño y el destino de las civilizaciones: Inundaciones, hambrunas y emperadores (Extensión Científica)

**Los Sims 4 – Edición Estándar

***Energía solar fotovoltaica



 style=

Artículos relacionados:

Controlador de carga MPPT
Diferencia entre voltios, amperios, potencia, Watts
Diferencia entre diodos y fusibles

Quien está conectado

8 visitantes conectados ahora
2 visitantes, 6 bots