Qué son paneles solares

Breve comentario de estos sistemas eléctricos que ‘calientan el agua’ y otros que ‘producen la electricidad’

Hasta ahora, el hablar de ‘paneles solares’ muchos aún confunden que es referirse sólo a paneles, módulos o placas para sólo calentar el agua y punto! Sin embargo no es así.

Por ejemplo, he encontrado una definición sobre Placas Solares que dice “son láminas sobre la base dura y asegurada con marcos sellados haciendo una caja de vidrio donde hay tubos delgados de cobre o de vidrio por donde circula el agua, reciben los rayos solares para transformarse en calor y disiparse  en calor, calentar el agua”. Es decir, está generalizado y orientado sólo al agua.

Definición 

En realidad paneles solares envuelve a dos campos definidos:

Unos para generar electricidad y otros para calentar agua principalmente como lo indicado arriba.

Los primero son los Paneles Solares Fotovoltaicos y los segundos los Paneles Solares Térmicos.

También tenemos cuidado en no confundirnos cuando leemos el mismo mensaje pero con nombres diferentes:  ‘Módulos solares’, ‘Placas solares’, ‘Sistemas solares’ o ‘Generador solar’ que finalmente son sinónimos de ‘Paneles Solares’.

Nótese, por ejemplo, en la grabación (DVD) arriba, el narrador repite la frase “módulo solar” en vez de “célula solar” cuando muestra las células.

Es cuestión de adaptarse de acuerdo a la terminología en cada lugar, en cada país.

¿Para qué se usan los paneles solares?

Repetimos porque es la pregunta más común y doméstica que encontramos. Preguntas que sí nos complican cuando estamos iniciando a comprender que los paneles solares son instrumentos, equipos o recursos que sirve fundamentalmente para reducir las emisiones de CO2. Cada hogar, cada oficina, cada empresa con un panel solar está contribuyendo a evitar en algo el fenómeno del calentamiento global.

Gracias a mis lecturas y averiguaciones sobre este tema ya podía responder a la pregunta y “Usted para qué quiere aprender de paneles solares”.

Utilidad de los paneles solares y conceptos más claros

Conocer los paneles solares fotovoltaicos es saber cómo generar corriente eléctrica sin cables ni postes pesados y otros distintos pero ‘paneles solares’ o ‘placas solares’ o ‘módulos solares’ para calentar agua sólo con los rayos solares.

Ahora sabremos distinguir más fácilmente.

PANELES SOLARES FOTOVOLTACIOS para generar energía eléctrica y PANELES SOLARES TÉRMICOS para calentar agua. Principalmente.

En el camino pude entender que los paneles solares fotovoltaicos no terminan sólo en generar la corriente eléctrica. Ahora viene la tarea de escudriñar el cómo se realiza esto.

Conociendo lo básico: Componentes


En la extensión de este mi blog ya se han tratado temas más especializadas a manera de noticias y como un aprendizaje técnico para los más entendidos. Ello no resta volver a recordar de lo básico en cuanto a un SISTEMA COMPLETO DE PANELES SOLARES PARA GENERAR CORRINTE ELÉCTRICA:

1. Panel Solar Fotovoltaico como fuente principal de energía eléctrica

2. Regulador,  es el control de alimentación de la corriente eléctrica

3. Batería de ciclo profundo, almacenaje de esta energía eléctrica

4. Inversor, encargado en pasar la corriente continua a corriente alterna

Este tipo de sistema se utiliza para ejecutar cargas de familia directamente en el inversor.

Más ayuda:

1. Panel Solar Fotovoltaico

Conocido también como ‘módulo solar’, componente que define un sistema solar-eléctrico. Captura la luz solar y crean la corriente directa (DC) de electricidad. Generador solar de baja tensión.

2. Regulador de carga de alimentación de corriente eléctrica

Controla la carga de corriente que llega al panel a fin de que  se cuide especialmente a la batería haciendo que se prolongue su vida útil.

Cuando el banco de la batería está completamente cargado, este regulador interrumpe el proceso de carga también cuida a que se descargue fuera de los niveles.

3. Batería de ciclo profundo

Encargada a almacenar toda la energía producida por el panel para distribuir o en forma de corriente continua o corriente alterna si se desea.

4. Inversor

Este componente es opcional, convierte la corriente continua (DC) en corriente alterna (AC).

Es bueno recalcar que la mayoría de los aparatos o electrodomésticos que usamos en nuestros hogares trabajan con corriente alterna (AC).

Como ve, si a Ud. le hacen la misma pregunta y “para qué quiere paneles solares? , su respuesta será inmediata: “para ahorrar dinero”, “para usar en el campo donde no tengo facilidad de cables ni fuentes convencionales”, “para no contaminar el planeta evitando el uso de las velas, la leña, petróleo, gasolina, cables ni postes pesados”, etc.

Brevísema Historia

El fenómeno fotovoltaico fue descubierto en 1839 y las primeras celdas solares de selenio desarrolladas en 1880, mientras que Alemania sigue tomando la hegemonía en cuanto a instalación de fotovoltaicos, muchos países, especialmente en América Latina, hay millones de habitantes que no saben de paneles solares. España, Japón, Italia, Francia y China están a la vanguardia de este sistema de solución de energía eléctrica en el Mundo.

 Variedad de Células Solares para Comprar en Amazon.com-CLIC AQUÍ

Artículos relacionados:

10 Comentarios

  1. alejandro dice:

    Hola Eliseo, un gusto de estar en contacto con tigo, tengo una finca donde quiero electrificar con este sistema, saludos y estaremos en contacto gracias.

  2. Francisco Garcia S. dice:

    Buen dia y Feliz año Eliseo. Uno de los paises donde las energias alternativas brillan por su ausencia es Venezuela. En estos momentos damos los primeros pasos : El Parque Eolico de la Goajira generando en este momento 4Mw. Proyecto para 01 Mw en San Fernando de Atabapo , Pueblo Nuevo ( Peninsula de Paraguana ) y El Gran Roque (los Roques ) tenemos un gran impulsor es el Ing Mec. Francisco Quintero Quintero y grandes frenos , que sostienen que mientras haya petroleo ( 500 años ) no hay necesidad de la energia alternativa. no tienen idea de la agresion al medio ambiente y las toneladas de CO2 que ayudan al calentamiento global . Tenemos unos centenares de escuelas rurales cuyas redes electricas estan alejadas y fueron dotadas de computadoras ( Canaimas ) . Ahi les dejo eso Feliz Dia.

    • Gracias por la nota estimado Francisco, gracias sinceramente. Me gustaría o nos gustaría saber las conclusiones y proyectos que se están realizando a raiz del “I Congreso de Ciencia, Tecnología e Innovación” llevado a cabo el año pasado. Qué o cómo va el programa “SEMBRANDO LUZ” y otros acontecimientos importantes que tu país viene cristalizando. Por favor por lo menos nos digas dónde (página) averiguar porque es nuestro interés difundir los avances en Proyectos de Energïa en Venezuela. Un abrazo. Esperamos tu respuesta por favor. Gracias (http://www.eliseosebastian.com).

  3. Haroldo Barillas dice:

    Gracias Eliseo y que gusto poderte saludar de nuevo, he tenido la duda de saber cuantos paneles solares soporta una bateria de 12 celdas que tipo de bateria es mejor si una de vehiculo liviano o una de camion que son mas grandes, si me puedes resolver la duda mucho te lo agracederia, atentamente Haroldo Barillas.

    • Hola Haroldo, también gusto en saludarte. Las baterías o también llamadas acumuladores, como su nombre lo dice “acumula” energía. El papel de una batería es acumular y entregar energía. Puede entregar como 1000 en tres minutos como puede entregar 10 en siete horas (olvidemos unidad para este ejemplo). Si entrega como 1000 va ha necesitarse como 20 paneles y buenas horas de irradiación solar (ejemplo). Si va a entregar como 10 tal vez se requiere de sólo una batería de 50W. Es decir, el tamaño de una batería o banco de baterías esta relacionado con la carga (consumo), y el consumo pedirá cuántos paneles se requiere.
      En cuanto a batería o de carro liviano o camión o trailer NO ES ASÍ. ¡Ni pienses en eso!. Tienes que buscar datos para que orientes tus proyectos con

      baterías solares

      . Muchos cometen el error de usar baterías de carros. Eso no es bueno. Por favor Haroldo, tienes que reforzarte con Manuales, Libros, leer más los artículos que tenemos en este BLOG. Por ejemplo, detente para leer este artículo. Mira el video, clic en los enlaces. Tienes que darte tiempo y serás un “campeón” poco a poco. URGENTE ANALIZA ESTE ARTÍCULO

  4. JOSE MANUEL dice:

    Hola, las placas solares monocristalinas y policristalinas de la misma potencia W, se pueden enlazar en serie para un conjunto de producción?, quiero decir, si puedo mezclar las placas mono y poli, sin que se produzca ninguna merma en la producción final de corriente electrica, gracias Eliseo, saludos.

    • José Manuel, buenas noches. Veo tu interesante pregunta, no he tenido experiencia al respecto. Un colega manifiesta que es imperceptible la caída de eficiencia en las células mono o sea en los paneles hechas con monocristalinas pero ganancia en las policristalinas. Finalmente cumplen su función incluso con la mezcla de amorfos los que sí afectarían más eficiencia. Saludos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Reciba Más Información

Encontrará Más de 300 Artículos con Videos, Imágenes, Enlaces y CURSOS 

                PANELES SOLARES                 Energía Solar Fotovoltaica 

SOLUCIONES Y OPORTUNIDADES:

CONSTRUYE TU PROPIO AUTO ELÉCTRICO

 

Artículos relacionados:

Beneficio energia solar fotovoltaica
Diferencia entre potencia y energia
Por qué se llama panel solar fotovoltaico

Quien está conectado

17 visitantes conectados ahora
7 visitantes, 10 bots
Visit Us On TwitterVisit Us On FacebookVisit Us On YoutubeVisit Us On Linkedin