Inicio EMPRESAS Red eléctrica y el impacto ambiental

Red eléctrica y el impacto ambiental

45
4
Compartir

La Electricidad y las Presas Hidroeléctricas

1. -Introducción

La electricidad es una forma de energía que no nace directamente de la naturaleza; fueron necesarios años de estudio y pruebas de hombres con mentalidad industrial que usaron el Carbón seguido por el Petróleo y el Gas Natural, estos con gran energía por unidad de peso.

La combinación de estas materias primas con máquinas generadores eléctricos, fabricados por el mismo hombre, han dado al mundo la corriente eléctrica. Así, el agua se transforma en elemento principal para hacer “caminar” a aquellos equipos pesados. Aparecen los inmensos caudales que haría rotar a las turbinas, conocido hoy como “Proceso Hidroeléctrico” y Redes Eléctricas.

2. -Ingeniería hidroeléctrica

En una red eléctrica el protagonista principal es la energía hidráulica para la generación de energía eléctrica. Son los fundamentos de la época de los molinos de viento que aprovechando la fuerza de la corriente de los ríos mueven las ruedas que generan energía.

En las Centrales se aprovecha la energía potencial gravitatoria de la masa de agua de un cauce natural gracias a los desniveles del mismo que pasa a través de turbinas hidráulicas las que transmiten la energía a un generador para convertirse en energía eléctrica.

La energía hidroeléctrica, obtenida a través del aprovechamiento de la energía cinética y el potencial de las corrientes y saltos de agua, es una de las fuentes renovables más antiguas y utilizadas del planeta para la obtención de energía.

China, es hoy el mayor productor mundial de energía hidroeléctrica, seguido de Brasil, Canadá, Estados Unidos y Rusia, países que cuentan con las principales centrales hidroeléctricas del mundo. Véase las fotos de las Centrales Hidroeléctricas más grandes de china: Xiluodu y Xiangjiaba.

3. -Qué es una Red Eléctrica

Es el conjunto de plantas y equipos generadores, líneas de transmisión, equipos de transformación de corriente los que están conectados con una cantidad calculada de cables eléctricos, postes metálicos o de madera y auxiliares como lo podemos apreciar en nuestra imagen aquí abajo.

Redelectrica2
Red Eléctrica

La corriente eléctrica nace en una Estación Central Generadora de Corriente gracias al sistema inicial complejo que podría ser una Estación con tratamiento de combustibles carbón, petróleo o gas natural (Termoeléctricas), energía radioactiva, Centrales Nucleares o como las tradicionales y primeras fuentes de energía eléctrica: Represas Hidráulicas.

Siempre este sistema hidráulico ha superado la generación de electricidad a pesar de controversias con áreas pobladas de zonas aisladas. La aceptación es insuperable el mismo que estiman producir hasta más de los 7 000 Tera Watts hora por año (7,000 TWh).

Es verdad que cada país tiene su propia historia acerca de sus presas hidráulicas como las de España y Perú.

4. -Partes de una Red Eléctrica

  • Planta Central Generadora o ‘Central Hidroeléctrica’
  • Centrales de Transformación de corriente
  • Estaciones de Distribución
  • Clientes Industriales y Clientes Residenciales
Hidroeléctrica
Central de una Red Eléctrica
  • Planta de construcción sólida
  • Maquinarias múltiples pesadas
  • Conjunto de postes
  • Extensiones de cables conductores de alta resistencia
  • Aisladores, conductores, apoyos y crucetas
  • Cables de tierra

5. -Objetivos de una Red Eléctrica

Dentro del sistema de suministro eléctrico se pueden diferenciar tres actividades:

  • La Producción de la energía eléctrica.
  • El Transporte de la energía eléctrica a través miles de kilómetros de líneas de alta tensión aéreas o subterráneas, y
  • La Distribución, hasta los usuarios finales sea una industria o un domicilio.

6. -Impacto ambiental de las Redes Eléctricas

Generalmente, una Red incluye líneas eléctricas en media tensión, entre 10 y 20 kV, y de baja tensión, menos de 1000 V, típicamente 400 V.

Constituye una Red con estaciones primarias, transformadores en postes o cabinas de media tensión de energía eléctrica, estaciones secundarias, seccionadores y disyuntores de circuito e instrumentos de medida. Las líneas a alto voltaje, entre 60 y 400 kV, son parte de la Red de transmisión.

El transporte de larga distancia es más eficiente que funciona a alta tensión. Al acercarse al usuario final, sin embargo, la tensión debe ser bajado progresivamente por razones de seguridad, disminuyendo el riesgo de electrocución porque las cargas eléctricas de los usuarios industriales y viviendas son de media y de baja tensión.

     6.1 Protestas y motivos

     Siempre está presente la objeción a la instalación de una presa hidroeléctrica especialmente de los pobladores que viven a lo largo de una ruta de instalación de líneas de cables porque significa ceder involuntariamente, en muchos casos, sus hogares, terrenos a cambio de algo de dinero aunque para muchos la casa no tiene precio.

  • Contra la naturaleza: Anulación de kilómetros de vegetación, eliminación de oxígeno al matar miles de árboles y centros de cultivo, problemas sociales con comunidades propietarios de cientos de años.
  • Campos electromagnéticos: Afectan a las tierras de cultivo aledaños por los cables subterráneos de alta tensión (1000 kV) y aéreos en demérito de plantaciones frutales débiles.
  • Limitación en la protección de las aves: Las redes eléctricas afectan a las poblaciones de animales que por muchos años han permanecido como parte de un sistema eólico.
  • Generación de residuos sólidos: Por el abandono de los materiales pesados y concretos que han servido a la vida de las represas hidráulicas.

7. -Conclusión

Una Represa Hidráulica seguirá siendo la principal fuente renovable de la energía eléctrica, superando ampliamente a las actuales conocidas como ‘energías limpias’ y renovables: fotovoltaica y eólica.

Algunos cálculos afirman que en estas redes puede perderse en torno a un 10 % de energía solo en este transporte.

A medida que la electricidad recorre los cables de distribución en una red de energía eléctrica, se va disipando energía en forma de calor – efecto Joule – de modo que a mayores distancias a cubrir, mayores pérdidas de energía.



Artículos relacionados:

Compartir
Artículo anteriorProduccion CO2 contamina el ambiente
Artículo siguienteCalcular cables para fotovoltaicos – 2

Ingeniero Químico Colegiado, Universidad Nacional San Cristóbal de Huamanga.
Post-grado Proyectos de Electrificación Rural Energía Solar, Pontifica Universidad Católica del Perú
Maestría en Gestión y Auditorías Ambientales -FUNIBER- graduado Universidad de Piura, Perú.
Consultor: Concejo Nacional de Consultores del Perú
Experiencia: Gerencia de Operaciones Centro Industrial de Carbón y Coque.” Interamericancoal S.A.” – Colombia
Exfuncionario de Operaciones Empresas Minero Metalúrgicas de la C. de P. Corporation, Centromin Perú y Doe Run Peru SRL.
Miembro de la “Asociación Peruana de Energía Solar”.
Miembro de “International Solar Energy Society”-ISES, Freiburg Alemania.
Afiliado Marketing ONLINE:
http://www.eliseosebastian.com; Facebook: /eliseosebastiantames
Twitter: /eliseosebas
Skype: eliseo801

4 Comentarios

  1. Todas las fórmula y todos los datos están GRATIS aquí mi estimado Profesor Javier Alberto. Está en Ud. alinearse con nosotros. Dedicarse, invertir su tiempo, investigar aunque es demás decirle. Pero por favor ES NECESARIO SU CONSTANCIA. HAGA CLIC AQUÍ Y EMPIECE. Me avisa por favor. Saludos a sus alumnos, estoy para aprender con ustedes.

  2. Muy buenas tardes señor eliseo, mi interes es contar con todos los datos de como dimensionar un panel solar , es decir todas las formulas para realizarlo sin error alguno puesto que soy profesor en un instituto y recien estoy entendiendo a los paneles solares y sus demas componentes. De antemano agradesco por su colaboracion .

    Atentamente
    Ja vier Alberto

Comments are closed.