Refrigerar con la solar fotovoltaica


Refrigerando los alimentos

Producción de hielo con sistemas fotovoltaicos en viviendas lejos de las redes eléctricas convencionales

1.- Lejos de una Red Eléctrica

Que opere un sistema fotovoltaico separado de la red eléctrica, es decir, alejado de una ciudad donde no hay ni enchufes ni grupo electrógeno, algún problema parecido sea una cabaña o techo en los montes, en estos tiempos ya no es problema determinante para disfrutar de algunas bebidas heladas.

freezer

Refrigerador solar

Planificar
tranquilamente el uso de aparatos que están diseñados para funcionar con fuentes de energía solar es una buena solución inclusive para pensar en el uso de el congelador y artefactos de refrigeración.

Hacer conocer este detalle es uno de los alcances de este sitio web (Blog).

 

2.- Refrigerador con el sol

Hay disponibilidad de variedad de artefactos que funcionan sin problemas con baterías de 12 V/24 V uno de ellos es el refrigerador alimentado por energía solar en lugares más alejados de las fuentes de energía convencionales.

Es el refrigerador común y corriente que se usa convencionalmente donde hay fuente de energía eléctrica, no es un aparato especial para paneles solares fotovoltaicos, No.

Estos refrigeradores mayormente transportables son muy usados de tamaños modelo 46 pulgadas de ancho por 34.5 pulgadas de alto, costo aproximado de US$ 1,200.00.

Lamentablemente nuestros amigos y son millones en el mundo aún no conocen estos aparatos en las alturas de los andes o en los cerros de extrema pobreza porque aún no llegan ni los cables de redes eléctricas ni los autogeneradores de combustibles.

a

3.- La solución es el mismo sol

Los paneles solares que almacenan energía en las baterías es una salida por lo menos en los días o épocas que dichos pobladores gozan de rayos solares.

Tecnología convencional para generar electricidad

Cuando la luz del sol invade una célula fotovoltaica (también lo llaman ‘celda’).  Calienta toda la celda SOLAR. El calentamiento de la celda hace que los electrones de los rayos solares actúen enloqueciéndose y quedando sueltos, estos electrones se convierten en una corriente de electricidad.( ver cómo funcionan las células solares ).

Los sistemas fotovoltaicos tienen sentido cuando la refrigeración es necesaria y no hay acceso a la red eléctrica fiable, y donde el uso anterior de la refrigeración de queroseno ha demostrado ser problemático porque el combustible es de mala calidad o hay problemas con la entrega.

a

4.- Modelo ejemplar

En el mercado de La China es común ver estos tipos de refrigeradoras que operan con ayuda de la energía del sol. Un panel solar que alimenta energía a una batería que es parte del diseño.

Debido al tamaño del panel solar, por el diseño de esta nevera o refrigerador, su temperatura se mantiene hasta de 20 grados Celsius, temperatura ideal para mantener casi a un 100 % en conservación adecuada los alimentos.

Panel Solar

Estas neveras trabajan sin problemas con una batería de 12 V, 100 Ah.

Como podemos apreciar aquí en este equipo doméstico, el panel solar en sí está montado sobre el bastidor del refrigerador, manteniendo la unidad compacta y de fácil movimiento para su traslado de un lugar a otro, tal vez buscando mejor orientación para que los rayos solares (energía solar) impacte en forma perpendicular a este módulo solar.

Para lugares remotos o caso de desastres indeseables este sistema sería una gran ayuda como lo que pasó en la tragedia de Haití.

Este refrigerador solar es un gabinete de 105 litros (3,7 cúbico pies) de volumen interno, con cerradura de primera apertura de la puerta, un exterior resistente a la corrosión de acero recubierto, y un sistema patentado anti-escarcha.

El contenido frío se puede mantener durante 7 días, incluso durante períodos prolongados de tiempo nublado cuando la luz solar no está disponible para la producción de energía.

El equipo ha sido fabricado para funcionar con tan poco como 90 W a 120 W de potencia fotovoltaica nominal.

La combinación de un compresor y el ventilador muy silencioso garantizar un funcionamiento casi silencioso, mientras que los indicadores de luz en la parte frontal de la nevera informar a los usuarios sobre el estado de la reserva térmica.

Sistema solar fotovoltaico

Aún en nubladas regiones o zonas con menos de 5 horas de sol por día, ofrece alta eficiencia refrigerante que funcionan con baterías, así como congeladores.

Estas unidades trabajan con 12 voltios ó 24 voltios, de corriente directa, y requieren un Panel Solar Fotovoltaico menor o sistema de energía renovable.

Este proyecto vienen impulsando con bastante interés la la Universidad del Sur de Texas donde fué comprobado que es posible contar con un refrigerador solar que puede mantener la refrigeración por más de una semana de tiempo nublado continuo.

r

w

5.- Más utilidad 

Además de carros de vendedores ambulantes, este sistema es bonísimo para las residencias y comercios.

Aplicaciones de este refrigerador solar en cabañas, casas de vacaciones, complejos turísticos ecológicos, granjas, clínicas médicas.

Estiman un mercado aún más amplio, producción en masa, teniendo en cuenta que aproximadamente existe más de (2) dos  mil millones de habitantes de la Tierra que no cuentan con electricidad actualmente.

j

6.- Conclusión

Está probado el avance en la tecnología de los refrigeradores que funcionan con energía solar. Esta energía limpia o el sistema fotovoltaico es capaz de de mantener los productos perecederos tales como carne y productos lácteos frescos en climas cálidos, y especialmente en hospitales o centros de atención médico donde viven decenas de personas muy pobres económicamente y requieren de las vacunas que deben permanecer a temperaturas adecuadas para evitar su deterioro.

Refrigerar con la energía solar se estima que será la solución poderosa y la más utilizada en nuestro mundo en desarrollo para ayudar a mitigar la pobreza y el cambio climático . 


Artículos relacionados:

Eliseo Sebastián tagged this post with: Read 337 articles by

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

AMAZON SORPRESAS Y OFERTAS GRATIS…


 style=

Artículos relacionados:

Tips en cableado de solar fotovoltaico
Preguntas sobre paneles fotovoltaicos
Tipos de instalaciones solares fotovoltaicas

Quien está conectado

8 visitantes conectados ahora
4 visitantes, 4 bots