Regulador de carga en paneles solares fotovoltaicos

Conozcamos un tanto más a uno de los componentes importantes para la instalación de un sistema de paneles solares fotovoltaicos. Este componente electrónico ‘regulador de carga’ también es conocido como ‘controlador de carga’.

¿Cuál es su trabajo?

Un Regulador de carga o Regulador de corriente, que se puede distinguir en el siguiente esquema, sirve para proteger a la batería de las sobrecargas de corriente o lo contrario para evitar las descargas excesivas (sobredescargas), también de la batería. Hace más duradera la vida útil del panel solar fotovoltaico.

Evita que las baterías de ciclo profundo sufran una descarga excesiva. Esto lo hace mediante un corte automático de la corriente que sale desde las baterías. Son reguladores de voltaje.

Sistema Solar Fotovoltaico con Regulador o Controlador de Carga

Evita Incendio y Explosiones

‘Regula’ la energía con ciclos de carga normales especialmente en las baterías de gel más que las “baterías de ácido“.

Si la tensión de la batería disminuye por debajo del valor de tensión de maniobra de desconexión de consumo durante más de un tiempo establecido, entonces entra el Regulador a desconectar el consumo de energía.

A medida que las baterías de ciclo profundo alcanzan el máximo nivel de carga, el regulador gradualmente va desconectando el paso de la energía proveniente de las celdas solares. Como se sabe la batería puede ser de 12V, pero los paneles solares pueden alimentar hasta 20 V de electricidad.

Regula la cantidad de amperios que entran en la batería.

Un Regulador usa un avanzado algoritmo de estado de carga tomando inclusive la temperatura de la Bateria para determinar el verdadero “Estado de Descarga (EdC) de la Batería.

Una vez alcanzado el valor de voltaje de plena carga de la batería, el Regulador inyecta una corriente pequeña para mantenerla a plena carga, esto es, inyecta la corriente de flotación.

Esta corriente se encarga por tanto de mantener la batería a plena carga y cuando no se consuma energía se dedica a compensar la Autodescarga de las baterías.

Este patrón de descargas permite al Regulador conocer el grado de sulfatación de la batería.

Disponibles en el Mercado

En el mercado se pueden encontrar una diversidad de modelos clasificados por la corriente que controlan (de 8, 10, 20, 30 Amperios)  y son reguladores de carga para 12/24 Voltios a 16 Amperios.

Existen: 

  • Los Reguladores shunt o paralelos, para intensidades bajas.
  • Los reguladores serie, para itensidades elevadas.
  • Reguladores de doble circuito.
  • Los Reguladores de dos niveles de carga.
  • Los Reguladores Multietapa.
El objetivo de todos éstos es el mismo pero se diferencian en su cualidad de operación, forma de trabajo, manera de funcionamiento y precios.

Características de los Reguladores:

  • Son de ajuste automático mayormente para sistemas de 12V ó 24V.
  • Protegen de los sobrecalentamientos y sobrevoltajes de las baterías; sobrecorriente de los módulos y  de las cargas.
  • Avisan y desconectan el sistema cuando el voltaje está por debajo de lo establecido.
  • Muchos tienen pantalla LCD, luz indicadora en tres colores modelos Alpha, Gamma, Sigma y Omega.
  • Indican temperatura de operación: -25° C a +50° C.
  • Mayormente son de tamaño común: 18.8 x 10.2 x 4.9 cm.
  • Peso aproximadamente: 450 gr.

 

Conclusiones:

Un Regulador (también llamado Controlador de Carga) es parte del Sistema de Energía Solar en instalaciones fotovoltaicas sean aislados o con conexión a las Redes Eléctricas.  (Ejemplo, diagrama aquí arriba).

Los Reguladores, los usamos diariamente en los aparatos eléctricos, dentro de los cargadores de teléfonos celulares o de un computador portátil alimentados por energía solar.

Emiten alarmas audibles y/o señales de luces intermitentes más interesantes que trabajan como socios con las baterías o acumuladores de energía eléctrica.

Precios y calidad de los Controladores para un Panel Solar de 85W: CLIC Aquí en la siguiente imagen:



 

Artículos relacionados:

Eliseo Sebastián tagged this post with: , , Read 343 articles by

29 Comentarios

  1. Eliseo Sebastian dice:

    Perfecto estimado Darwin. No hay problema con el controlador de 10A pero me gustaría saber con cuánto de alimentador (módulos o paneles fotovoltaicos) estás pensando trabajar. Es un todo lo uqe tienes que ver: Paneles + Controlador + Batería(s) + Inversor. Saludos

  2. DARWIN ESQUIVEL LAZARO dice:

    AMIGO ELISEO.
    EL CONTROLADOR O REGULADOR DEBE TENER LA MISMA POTENCIA QU EL INVERSOR O SOLO SE TIENE EN CUENTA EL AMPERAJE DEL CONTROLADOR, ES DECIR SI EL INVERSOR ES DE 200 WATT O MAS
    Y EL CONTROLADOR ES DE 10 AMPERIOS SE SUPONE POR FORMULA QU EL CONTROLADOR TENDRIA 120 WATT LE AGRADECERE SU REPUESTA

  3. Eliseo Sebastian dice:

    Joaquín, como sabes los reguladores como su nombre dice regulan la entrada de corriente desde los paneles a la batería sin importar que si los módulos están conectados en serie o paralelo. Los reguladores reciben la energía y camina al son del consumo. Siempre a tus órdenes. Sigue adelante!

  4. Joaquin dice:

    ¿Los reguladores cuando se colocan en paralelo tienen que ser de iguales en amperios?

  5. Eliseo Sebastian dice:

    Gracias infinitas por tus palabras estimado César. Bendiciones en tu hogar.

  6. cesar ramirez palacios dice:

    ESTIMADO AMIGO E LISEO GRATO SALUDARTE QUISIERA SER TU GRAN AMIGO YO TAMBIEN SOY UN PROCUPADO POR LA NATURALEZA QUE DIOS NOS DA Y HAY QUE CUIDARLA QUISIERA CONPARTIR MIS INQUIETUDES CON UNA PERSONA COMO LO ERES TU ME QUIERO ESPECIALIZAR EN ENERGIA RENOVABLE TENGO 56 AÑOS ESPESIALISTA EN TELE COMUNICACIONES SERIAS TAN AMABLE DE ABRIR UNA COMUNICACION PARA YAMARTE TE AGRADESCO DE ANTEMANO TU GENTILEZA GRACIAS Y QUE DIOS TE BENDIGA

  7. Eliseo Sebastian dice:

    Hola Luis, por favor me podrías contar cómo te enteraste de mí?… porque si llegabas por mi blog, estimo que te suscribías…pero parece que aún no te has suscrito aqui==>> http://www.eliseosebastian.com Es aquí donde está la puerta de ingreso al curso de “hacer panel solar en casa”. Un mini curso bien solicitado y es totalmente GRATIS…favor pásame la voz y a la vez si puedes avisar a tus amitos y/o cologas que tengan tu interés…A la orden!

  8. luis gonzales dice:

    Hola ,indícame que se requiere para este curso ,para inscribirme,lleve el de energías renovables ,me interesa este .
    saludos

  9. Eliseo Sebastian dice:

    Así es estimado Javier, tú lo has dicho, los Controladores son sofiticados que no hay duda a usarse acorde a las necesidades. Correcto!. Saludos. Te agradeceré si pasamos la voz a los amigos. Este curso debe cerrarse en algunas semanas mas.

  10. javier gamero dice:

    Sebastian: Gracias por el curso, esta bastante interesante, una consulta. Existen diferentes tipo de controladores de acuerdo a la carga que conectaremos?, en el diagrama aparecen algunos aparatos que se pueden conectar directamente a este y que funcionan a 12V

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

LIBROS, JUEGOS ELECTRÓNICOS Y COMPONENTES SOLAR FOTOVOLTAICOS

BlogsterApp

*La corriente de El Niño y el destino de las civilizaciones: Inundaciones, hambrunas y emperadores (Extensión Científica)

**Los Sims 4 – Edición Estándar

***Energía solar fotovoltaica



 style=

Artículos relacionados:

Fuentes energía primaria y secundaria
Calcular calidad de cable eléctrico
Consejos para una vida ecológica

Quien está conectado

7 visitantes conectados ahora
2 visitantes, 5 bots