Regulador de carga en paneles solares fotovoltaicos

Conozcamos un tanto más a uno de los componentes importantes para la instalación de un sistema de paneles solares fotovoltaicos. Este componente electrónico ‘regulador de carga’ también es conocido como ‘controlador de carga’.

¿Cuál es su trabajo?

Un Regulador de carga o Regulador de corriente, que se puede distinguir en el siguiente esquema, sirve para proteger a la batería de las sobrecargas de corriente o lo contrario para evitar las descargas excesivas (sobredescargas), también de la batería. Hace más duradera la vida útil del panel solar fotovoltaico.

Evita que las baterías de ciclo profundo sufran una descarga excesiva. Esto lo hace mediante un corte automático de la corriente que sale desde las baterías. Son reguladores de voltaje.

Sistema Solar Fotovoltaico con Regulador o Controlador de Carga

Evita Incendio y Explosiones

‘Regula’ la energía con ciclos de carga normales especialmente en las baterías de gel más que las “baterías de ácido“.

Si la tensión de la batería disminuye por debajo del valor de tensión de maniobra de desconexión de consumo durante más de un tiempo establecido, entonces entra el Regulador a desconectar el consumo de energía.

A medida que las baterías de ciclo profundo alcanzan el máximo nivel de carga, el regulador gradualmente va desconectando el paso de la energía proveniente de las celdas solares. Como se sabe la batería puede ser de 12V, pero los paneles solares pueden alimentar hasta 20 V de electricidad.

Regula la cantidad de amperios que entran en la batería.

Un Regulador usa un avanzado algoritmo de estado de carga tomando inclusive la temperatura de la Bateria para determinar el verdadero “Estado de Descarga (EdC) de la Batería.

Una vez alcanzado el valor de voltaje de plena carga de la batería, el Regulador inyecta una corriente pequeña para mantenerla a plena carga, esto es, inyecta la corriente de flotación.

Esta corriente se encarga por tanto de mantener la batería a plena carga y cuando no se consuma energía se dedica a compensar la Autodescarga de las baterías.

Este patrón de descargas permite al Regulador conocer el grado de sulfatación de la batería.

Disponibles en el Mercado

En el mercado se pueden encontrar una diversidad de modelos clasificados por la corriente que controlan (de 8, 10, 20, 30 Amperios)  y son reguladores de carga para 12/24 Voltios a 16 Amperios.

Existen: 

  • Los Reguladores shunt o paralelos, para intensidades bajas.
  • Los reguladores serie, para itensidades elevadas.
  • Reguladores de doble circuito.
  • Los Reguladores de dos niveles de carga.
  • Los Reguladores Multietapa.
El objetivo de todos éstos es el mismo pero se diferencian en su cualidad de operación, forma de trabajo, manera de funcionamiento y precios.

Características de los Reguladores:

  • Son de ajuste automático mayormente para sistemas de 12V ó 24V.
  • Protegen de los sobrecalentamientos y sobrevoltajes de las baterías; sobrecorriente de los módulos y  de las cargas.
  • Avisan y desconectan el sistema cuando el voltaje está por debajo de lo establecido.
  • Muchos tienen pantalla LCD, luz indicadora en tres colores modelos Alpha, Gamma, Sigma y Omega.
  • Indican temperatura de operación: -25° C a +50° C.
  • Mayormente son de tamaño común: 18.8 x 10.2 x 4.9 cm.
  • Peso aproximadamente: 450 gr.

 

Conclusiones:

Un Regulador (también llamado Controlador de Carga) es parte del Sistema de Energía Solar en instalaciones fotovoltaicas sean aislados o con conexión a las Redes Eléctricas.  (Ejemplo, diagrama aquí arriba).

Los Reguladores, los usamos diariamente en los aparatos eléctricos, dentro de los cargadores de teléfonos celulares o de un computador portátil alimentados por energía solar.

Emiten alarmas audibles y/o señales de luces intermitentes más interesantes que trabajan como socios con las baterías o acumuladores de energía eléctrica.

Precios y calidad de los Controladores para un Panel Solar de 85W: CLIC Aquí en la siguiente imagen:



 

Artículos relacionados:

Eliseo Sebastián tagged this post with: , , Read 343 articles by

29 Comentarios

  1. Por supuesto estimado Arturo. Busca su Amperaje para cuánta Potencia (Watts) puede servirte. Lo puedes usar para tu misma moto, mira este video y otros similares: http://youtu.be/vk9GcG9EJzA

  2. ARTURO dice:

    se puede usar un regulador de moto de 12 v en ves de un regulador para panel solar

  3. Estimado Antonio, Ud. escribe no el consumo de su equipo (1200W) éste dato es su potencia. Aceptando los 1200 Watt por hora, su proyecto tiene un consumo de 1.2 kWh es decir apenas 4 BTU? Por favor debe haber algún error en sus datos. Es mejor usar Splits ya en el mercado pero revise sus datos y vuelva para seguir con su proyecto. Le invito enterarse si no lo ha visto: http://bit.ly/1ezqhhr

  4. Antonio pérez dice:

    Estimado Distro.
    tengo un proyecto en mente para energizar dos aires acondicionados donde el consumo en watts sera de 1200 , Puerto en un inversor de 3000w, para poco esfuerzo, me gustaria su ayuda en cuanto a catidad de baterias y paneles para dos dias sin sol. Y si es posible dondeconseguirlosal mejor precio
    con las gracias anticipadas y disculpandome porocupar su tiempo.

  5. Edson, creo que no está bien hecha la pregunta. Por favor, te voy a esperar pero hazlo bien. Panel solar de 50V o 50W, es ¿potencia o tensión?. Para qué quieres hacer este trabajo, dónde vives? qué parte de Costa Rica, en qué vas a usar. Ten cuidado con las unidades al escribir. A mi me confunde. Tienes que leer temas de paneles que aquí en este Blog http://www.eliseosebastian.com lo tienes y GRATIS. Aprovecha. Por favor lee más.

  6. EDSON ALAIN PALMA dice:

    HOLA SOY EDSON PALMA DE LA LIMA CORTES HONDURAS QUERIA SABER ALGO TENGO UN PANEL SOLAR DE 50V QUISIERA SAVER DE CUNTO ES EL CONTROLAOR DE CARGA QUE LE PUEDO PONER Y LA BATERIA DE CUANTO TIENE Q SER AGRADESERE SU RESPUESTA

  7. Puedes usar un mismi árbitro para que juntes dos equipos uno de Alemania y otro de tercera de Bolivia?. ¿que quieres hacer usar las dos baterías al mismo tiempo?. El Regulador no depende de las baterías directamente. Amigo, por favor las preguntas después que me indicas qué avance tienes en estudio. Sobre qué tema no entiendes o hay confusión. NO SOMOS UN BAÚL DE RESPUESTAS. No sé el nivel de tu aprendizaje ni para qué quieres lo que preguntas. No vuelvas a lanzarte al mar si no sabes nadar. Esfuérzate, lee, estudia, dedicate que aquí en el blog http://www.eliseosebastian.com esta todo. Es cuestión que TRABAJES con GANAS…. Espero me comprendas. Saludos

  8. Manuel dice:

    Quisiear saber, si tengo una bateria de 12v 7Ah, y una de 12V 44Ah, puedo ocupar el mismo regulador que tengo de 12-24 v 10Ah.

    Gracias por la respuesta

  9. Eliseo Sebastian dice:

    Ud. sabe las características de esos reguladores. Por favor hágame llegar además de su Nro. de cuenta bancaria para hacerle cobro por cada consulta cuyas respuestas están en los libros, google, yahoo, mi blog, otros blogs. Deseamos más bien su aporte para añadir a nuestro posts. Pero le entendemos, ya Ud. nos comprenderá tarde o temprano. Felicidades Sr. es Ud. muy apreciado.

  10. jose nelson cardona osorio dice:

    DON ELICEO QUISIERA SABER LOS REGULADORES DE LOS AUTOS SIRVEN PARA UNOS PANELES SOLARES DE 12V GRACIAS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

LIBROS, JUEGOS ELECTRÓNICOS Y COMPONENTES SOLAR FOTOVOLTAICOS

BlogsterApp

*La corriente de El Niño y el destino de las civilizaciones: Inundaciones, hambrunas y emperadores (Extensión Científica)

**Los Sims 4 – Edición Estándar

***Energía solar fotovoltaica



 style=

Artículos relacionados:

Baterías en Paneles Fotovoltaicos-2
Cambios climaticos afectan a la energia solar fotovoltaica
Gestión Financiera instala panel solar

Quien está conectado

19 visitantes conectados ahora
9 visitantes, 10 bots