Regulador de carga en paneles solares fotovoltaicos

Conozcamos un tanto más a uno de los componentes importantes para la instalación de un sistema de paneles solares fotovoltaicos. Este componente electrónico ‘regulador de carga’ también es conocido como ‘controlador de carga’.

¿Cuál es su trabajo?

Un Regulador de carga o Regulador de corriente, que se puede distinguir en el siguiente esquema, sirve para proteger a la batería de las sobrecargas de corriente o lo contrario para evitar las descargas excesivas (sobredescargas), también de la batería. Hace más duradera la vida útil del panel solar fotovoltaico.

Evita que las baterías de ciclo profundo sufran una descarga excesiva. Esto lo hace mediante un corte automático de la corriente que sale desde las baterías. Son reguladores de voltaje.

Sistema Solar Fotovoltaico con Regulador o Controlador de Carga

Evita Incendio y Explosiones

‘Regula’ la energía con ciclos de carga normales especialmente en las baterías de gel más que las “baterías de ácido“.

Si la tensión de la batería disminuye por debajo del valor de tensión de maniobra de desconexión de consumo durante más de un tiempo establecido, entonces entra el Regulador a desconectar el consumo de energía.

A medida que las baterías de ciclo profundo alcanzan el máximo nivel de carga, el regulador gradualmente va desconectando el paso de la energía proveniente de las celdas solares. Como se sabe la batería puede ser de 12V, pero los paneles solares pueden alimentar hasta 20 V de electricidad.

Regula la cantidad de amperios que entran en la batería.

Un Regulador usa un avanzado algoritmo de estado de carga tomando inclusive la temperatura de la Bateria para determinar el verdadero “Estado de Descarga (EdC) de la Batería.

Una vez alcanzado el valor de voltaje de plena carga de la batería, el Regulador inyecta una corriente pequeña para mantenerla a plena carga, esto es, inyecta la corriente de flotación.

Esta corriente se encarga por tanto de mantener la batería a plena carga y cuando no se consuma energía se dedica a compensar la Autodescarga de las baterías.

Este patrón de descargas permite al Regulador conocer el grado de sulfatación de la batería.

Disponibles en el Mercado

En el mercado se pueden encontrar una diversidad de modelos clasificados por la corriente que controlan (de 8, 10, 20, 30 Amperios)  y son reguladores de carga para 12/24 Voltios a 16 Amperios.

Existen: 

  • Los Reguladores shunt o paralelos, para intensidades bajas.
  • Los reguladores serie, para itensidades elevadas.
  • Reguladores de doble circuito.
  • Los Reguladores de dos niveles de carga.
  • Los Reguladores Multietapa.
El objetivo de todos éstos es el mismo pero se diferencian en su cualidad de operación, forma de trabajo, manera de funcionamiento y precios.

Características de los Reguladores:

  • Son de ajuste automático mayormente para sistemas de 12V ó 24V.
  • Protegen de los sobrecalentamientos y sobrevoltajes de las baterías; sobrecorriente de los módulos y  de las cargas.
  • Avisan y desconectan el sistema cuando el voltaje está por debajo de lo establecido.
  • Muchos tienen pantalla LCD, luz indicadora en tres colores modelos Alpha, Gamma, Sigma y Omega.
  • Indican temperatura de operación: -25° C a +50° C.
  • Mayormente son de tamaño común: 18.8 x 10.2 x 4.9 cm.
  • Peso aproximadamente: 450 gr.

 

Conclusiones:

Un Regulador (también llamado Controlador de Carga) es parte del Sistema de Energía Solar en instalaciones fotovoltaicas sean aislados o con conexión a las Redes Eléctricas.  (Ejemplo, diagrama aquí arriba).

Los Reguladores, los usamos diariamente en los aparatos eléctricos, dentro de los cargadores de teléfonos celulares o de un computador portátil alimentados por energía solar.

Emiten alarmas audibles y/o señales de luces intermitentes más interesantes que trabajan como socios con las baterías o acumuladores de energía eléctrica.

Precios y calidad de los Controladores para un Panel Solar de 85W: CLIC Aquí en la siguiente imagen:



 

Artículos relacionados:

Eliseo Sebastián tagged this post with: , , Read 343 articles by

29 Comentarios

  1. Claro que hay mi estimado Milton. Te sugiero sigas volcándote dentro de mi Blog. Saludos.

  2. milton ortega dice:

    buenos dias,
    don eliseo cordial saludo tengo una pregunta hay alguna formula para escoger el calibre de cable que uno debe emplear en un sistema fotovoltaico.

    se lo agradeceria mucho.

  3. Muy valiente Ud. Don Guillermo Saldivar en quemar hasta por cuarta vez. Me pone en problema que cualquier consultor le diría igual sin conocer su nivel de carga, los equipos que usa al arrancar, los tipos de cables, distancias entre componentes, horas solar pico, etc. Por favor yo no le puedo adivinar con escasos datos, además la mejor solución y el maestro para la solución es Ud. mismo por las 4 quemas de inversores. Le sugiero que empiece a rehacer su balance de energía desde cero.Gracias por escribir, tal vez algún amigo nos colabore.

  4. Guillermo Saldivar Guardia dice:

    Hola, tengo un panel de 140 W/12 volt, un Regulador de voltaje 25 Ah, 3 baterías conectadas en paralelo que suman 260 Ah de ciclo profundo y un inversor de 1000 W/12 v Onda pura. Tengo que hacer presente que tengo conectado el inversor directamente de las baterías. Mi problema es el siguiente, he quemado por lo menos 4 inversores tanto de 500 como de 1000 W. ¿ Cual sería la solución a mi problema? De antemano muchas gracias.

  5. Buen día Julián. Perdóname que te diga de esta manera: Tú estás haciendo un edificio de vivienda empezando del 4to. piso y cerca a la azotea. Empieza desde los cimientos. ¿Sabes las características de la placa? ojo sólo me das 140 W. El acumulador dices 250ah, pero de qué tensión?. El consumo máximo que anotas es de 80W ¿en qué tiempo?. ¿dónde estás?, ¿cuántos días de sol al año? ¿dónde piensas instalar?. Me da la impresión que no estás leyendo que con tanto cariño hemos preparado material en mi Blog: http://www.eliseosebastian.com Cual e tu verdad amigo Julián Capilla. De todas maneras, buena intención. Creo que tienes GANAS pero no te vayas hasta lejas sin empezar desde el principio. Saludos.

  6. julian capilla dice:

    hola yo voy a poner una instalacion fotovoltaica.(placa 140 W .acumulador:250ah) ¿de cuanto tiene que ser el regulador de corriente? yo el consumo masimo que voy a tener va a ser de 80W.gracias

  7. Hay varios estimado Maarcos. Depende del proyecto, su ubicación, área, en fin. Pero me voy a permitir responderle que lo que debe TENER EN ESTE CASO COMO CRITERIO IMPORTANTE ES LA CANTIDAD DE ENERGÍA QUE UD. CONSIDERA COMO CONSUMO DIARIO EN SU PROYECTO (sus kWh). Pero Ud. dice 12,500 watts por día y el día tiene 24 horas. (ojo) . Ha sido un gusto. Hay temas relacionados en mi Blog: http://www.eliseosebastian.com

  8. Marcos dice:

    Estoy planteando un proyecto de 12,500 watts/día con 5 días de autonomía. Para el almacenamiento tengo 6 baterías de 105 A-h a 24 v. Un banco de 3 baterías conectadas en paralelo, el segundo banco con 2 baterías y al final, ambos bancos conectados en serie. Mi pregunta es la siguiente, ¿Cuáles son los criterios para escoger un controlador adecuado o cuál sería la manera de proceder?

    Saludos, excelente espacio para informarse y resolver dudas.

  • Información Bitacoras.com

    Valora en Bitacoras.com: //www.youtube.com/watch?v=8HDXHYUxgxY Conozcamos un tanto más a uno de los componentes importantes para la instalación de un sistema de paneles solares fotovoltaicos. Este componente electrónico ‘regulador de carga’ ta…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

LIBROS, JUEGOS ELECTRÓNICOS Y COMPONENTES SOLAR FOTOVOLTAICOS

BlogsterApp

*La corriente de El Niño y el destino de las civilizaciones: Inundaciones, hambrunas y emperadores (Extensión Científica)

**Los Sims 4 – Edición Estándar

***Energía solar fotovoltaica



 style=

Artículos relacionados:

Convertir 12V a energía 110V o 220V
Ventajas y desventajas microinversores
Unidades de medida en energía solar

Quien está conectado

20 visitantes conectados ahora
12 visitantes, 8 bots