Regulador o Controlador Solar-1

Componente básico en todos los sistemas de energía solar fotovoltaico

1. Antecedentes

Los componentes básicos en un Sistema de Instalación Fotovoltaica son los Controladores de Carga conocidos también por los técnicos instaladores como Registradores de Carga.

¿De qué son estos Reguladores de Carga?  lo decimos en los capítulos de nuestro Blog por lo que se sugiere otra visita.

¿Para qué sirven estos controladores de carga?, ¿qué papel importante cumplen? tamaño en energía, etc. está ya difundido por lo que vale los comentarios en “Reguladores de Carga en Instalaciones con Paneles Solares Fotovoltaicos“.

Esta vez, veamos sobre los tipos de reguladores en el mercado actual, su breve descripción, cómo funcionan y mencionar sus características.

2. Clases de Reguladores en el Mercado

==> Para intensidades pequeñas, el de tipo reguladores shunt o paralelos
== >Para intensidades elevadas, los reguladores serie
== >Reguladores de doble circuito
==>Reguladores de dos niveles de carga
== >Reguladores Multietapa

El objetivo de todos éstos es el mismo pero se diferencia en su forma de operación, forma de trabajo, forma de funcionamiento y precios.

3. Cómo trabajan

Dependerá  de la cantidad de módulos/paneles solares fotovoltaicos y del tamaño de las baterías o banco de baterías que se ha calculado previamente.

3.1 Cuando se carga a “full” la batería

a) Una vez que la batería está cargada y el panel sigue aportando energía, esta batería ya no puede seguir almacenando por estar totalmente llena. Aquí actúa el circuito de control automático del regulador haciendo disipar gracias a los diodos.(favor remitirse aquí) y disipadores de calor.

Cuando la tensión en los bornes de la batería alcanza, durante la carga, el nivel establecido, los circuitos que controlan el relé en este controlador abren o sea desconectan el interruptor, por lo tanto dejan a la batería separada del módulo fotovoltaico. Ya los paneles no pueden cargar a la batería.

Una vez que la batería se descarga hasta un nivel calculado, el relé cierra el contacto o interruptor procediéndose a continuación a cargarse de nuevo la batería sin problemas, es decir se ha vuelto a conectar los paneles con la batería.

3.2 Cuando no hay fuente de energía, ausente el sol por más de dos días

Se da el caso en que se presentan 2 ó más días sin Sol. Como se requiere de energía eléctrica, es la batería la única como  componente del sistema para dar vida y no parar las actividades especialmente de noche.

La batería ( o baterías ) tiene la obligación de alimentar energía únicamente a la carga o al inversor o regulador antes de llegar a una carga instalada, llámese TV, refrigeradora, radio etc.

Para ello y no hacer que la energía se vuelva a los paneles, actúan los famosos didos de bloque. (hacen incapié en el video).

Se bloquea con un diodo. ES DECIR EL CONTROLADOR ESTA EVITANDO CON ELLO que la energía se vaya hacia el panel fotovoltaico, pero sin separase del panel.

Es bueno recalcar que el relé en el registrador/controlador está sincronizado con la tensión aportada del panel fotovoltaico de tal manera que si no hay suficiente energía del panel, éste, el relé, se abre (desconecta). Ésto mismo se cumple por las noches. También los diodos de bloqueo cumplen buen papel en abrirse (bloquear) o cerrarse automáticamente.

 4. Antes de comprar un Controlador o Regulador

Tendremos en cuenta los siguiente:

4.1 Que un controlador depende de la cantidad de paneles y tamaño de baterías previamente calculado para la Energía máxima instalada (Carga o equipos en uso).

4.2 En lo posible es recomendable usar conjunto de módulos/paneles fotovoltaicos instalados en paralelo así, los costos son menores porque  un controlador/regulador está en función del voltaje o intensidad con que se trabaje en el sistema.

4.3 Fórmula para hallar el tamaño de un controlador/regulador:

I(controlador) = Número(de paneles)*I(cada panel) 

4.4 Ejemplo para la necesidad de nuestra cabaña en México

I(para 8 paneles) caso Tuxtla México = 8 (paneles) * 30.89A = 247.12 A

Controlador/Regulador que deberá soportar 247 A y regular una tensión de 24 V (ver)

Considerando el 20% más por seguridad, finalmente:

Controlador/Regulador podría ser de 300A en Tuxtla, México (Rpta.)

4.5 Ejemplo para la necesidad de nuestra cabaña en Peru

I(para 5 paneles) caso Huancayo Perú = 5 (paneles) * 47.03A = 235.15 A

Controlador/Regulador que deberá soportar 235.15 A y regular una tensión de 24 V (ver)

Considerando siempre 20% por seguridad de trabajo, finalmente el

Controlador/Regulador debería ser de 280A en Huancayo, Perú (Rpta.)

Nótese que en Huancayo se puede armar una industria o un proyecto de requerimiento mayor de consumo de energía eléctrica, esto gracias a su mayor cantidad de su HSP (hora solar pico). Ver la tabla.

COMPONENTES CALCULADOS PARA NUESTRA CABAÑA
>>> 8 módulos de 60 celdas cada uno de potencia 230 Wp si se está en Tuxtla, México.
>>> 5 módulos de 60 celdas cada uno de 230 Wp si fuera en Huancayo, Perú.
>>> Un banco de baterías de 265 Ah, 24V.
>>>  Un Controlador/Regulador de 300 A para regular 24 V, para la Cabaña en México.
>>> Un Controlador/Regulador de 280 A para regular 24 V, para la Cabaña en Perú.“>

Más datos… CLIC >>>

Precios y Características 

Artículos relacionados:

2 Comentarios

  1. Si tiene todo lo que tiene Ud. lo quiere hacer EN UN PAPEL. Sus preguntas son de un escolar estimado amigo. Preferimos contactarnos con personas que muestren avances, estudios, diagramas, ubicación (latitud, altitud, horas solar). O es profesor o es alumno sin experiencia porque, repito sus preguntas, son muy vacías. Favor necesitamos su aporte profesional. En todo caso lo invitamos a seguir leyendo sobre sus cuestionamientos, tenemos escrito articulos en nuestro Blog http://www.eliseosebastian.com
    POR FAVOR NO DEJE DE RESPONDER ESTA NOTA. Queremos saber finalmente ¿qué es lo que desea y para qué y dónde?. Gracias por su atención.

  2. Juan Gabriel dice:

    Tengo un banco de 16 baterías de 100 Ah y 12 V, conectados en 4 series de a 4 para generar 48V. Actualmente se carga con 12 paneles de 24 volts y 250 watts y a través de 2 reguladores de capacidad 60 A cada uno, de origen chino.
    Dispongo de un set adicional de 4 paneles de 24 volts y 310 watts cada uno y un regulador tipo MPPT marca Victron Energy para 35 A. Puedo conectar estos 4 paneles adicionales con su regulador? como debería conectar este nuevo set? Que cuidados debiera tener?

Quien está conectado

9 visitantes conectados ahora
3 visitantes, 6 bots