Significado Ciclo Profundo en baterías

Repasemos antes, los componentes de un Sistema Solar Fotovoltaico

Para generar una energía eléctrica a partir de la Energía Solar, sea en la casa o en el campo, requerimos de cuatro componentes principales:

1. Módulo o panel solar

2. Regulador de carga para el control de las baterías;

3. Batería conocido también como ´acumulador´

4. Inversor de corriente continua a corriente alterna (hablaremos en el siguiente artículo)

Baterías acumuladores de energía

Una batería es un conjunto de celdas electro-químicas conectadas en serie, cuya función es de almacenar la energía eléctrica en forma química cuando se “carga” para después ceder esta energía al exterior de la batería en forma de electricidad a lo que se llama “descarga“.

Este proceso de “carga” y “descarga” se hace múltiple a lo que lo conocen como ‘ciclos de carga y descarga de las baterías, mientras se trabaja con uno o más paneles solares y durante la presencia de sol y consumo en los equipos y electrodomésticos.

Baterías de Plomo-Ácido.- Conocidas así porque sus placas están hechas de plomo sumergidas en el ‘electrolito’ que es un líquido de agua con ácido sulfúrico. Cada placa positiva tiene un marco de plomo que contiene peróxido de plomo( PbO2 ) mientras que la placa negativa es de plomo metálico esponjoso (Pb).

Estas baterías pomo ácido, son las más usadas con el panel solar.

Otros tipos de Baterías

  1. Plomo-Calcio (Pb-Ca), las que tiene menor auto-descarga y de mantenimiento más limitado.
  2. Plomo-Antimonio (Pb-Sb), las abiertas y tubulares de mejores propiedades a bajos niveles de “carga” deteriorándose menos con el trabajo y ciclos de “carga-descarga-carga”.

Conceptos Básicos

Ampere-hora.- Se menciona así a la ‘capacidad de energía‘ que suministra una batería en determinadas condiciones de trabajo. Sus siglas son conocidas como (Ah).

Temperatura.- Tomar atención a que, la capacidad de una batería está influenciada por la temperatura. Es decir cuando aumenta la temperatura en una batería sea por mayor o buena ‘carga’ aumenta la capacidad de dicha batería y lo contrario cuando disminuye la temperatura.

Batería de 12V.- Es una unidad de Tensión (en reposo) de la batería, es decir ésta es una fuente de Tensión continua que se expresa siempre con su ‘capacidad de energía’ hasta 500 Ah, por ejemplo.

Así hay bancos de baterías de una tensión nominal específicos: 24V ó 48V.

Profundidad de descarga.- En ese ciclo de ‘carga-descarga-carga‘ sucesivas, suele la batería descargarse finalmente. Cuando apenas se ha descargado se conoce como “descarga superficial de 20 ó menos %”  pero si se ha descargado bastante llega a medirse como “descarga profunda de 80 % ó más). De esto depende la VIDA ÚTIL de la batería.

Batería de Ciclo Profundo.- Cuanto menos ‘descargas profundas‘ tiene una batería, su durabilidad o ‘vida útil’ es mucho mayor. A este concepto se le conoce como ‘batería de ciclo profundo‘ que para lograrlo se adaptan en estas baterías unos electrodos de aleación de antimonio para su mayor actividad y resistencia.

Este detalle de tener celdas más activas hacen que las baterías se llamen baterías de ciclo profundo.

BATERÍAS DE AUTOMÓVILES o las conocidas como “convencionales” no permiten la “descarga profunda” fácilmente a la vez que son resistentes al ciclo de trabajo de “carga-descarga-carga” sucesivas.

Estas baterías convencionales se pueden usar en una instalación solar fotovoltaica pero tiene sus riesgos por menor durabilidad y desequilibrio en el control energía al sistema. 

Por seguridad, una batería de “ciclo profundo” está diseñada para poder llegar a descargarse hasta un máximo de 80% de su capacidad total de carga.

Artículos relacionados:

10 Comentarios

  1. ¿Ud. qué hizo finalmente Eduardo? Le puse al frente para se haga afiliado de Amazon. Si le puse ese link es que debía seguir los pasos pero suscribiéndose que no le conté (disuculpas). Supuse que ya Ud. domina esto. Igual debe famirializarse con Lulu, eBay, etc. Si desea más directo y online le conté algo de mis recomendaciones (le dejé los enlaces). Bueno finalmente se dió su gusto.
    Atte.
    http://www.eliseosebastian.com

  2. Eduardo Malebran Soto dice:

    Estimado, resultó la compra de los libros en Amazon, ya están encargados.

    Saludos
    Eduardo

  3. Apreciado Eduardo Malebran, gracias por tu interés y veo que tu interés es decisivo. ¡qué bueno!. Para tu facilidad y ayuda a otros estoy dejando los enlaces e imagen de sus pastas en la portada margen derecha de mi Blog. Un abrazo.

  4. Eduardo Malebran Soto dice:

    Estimado Eliseo, me interesa adquirir estos dos libros, a través de su links puedo acceder a la compra del primer libro, pero del segundo necesito el acceso.

    1.-Energia Solar FV Fuera de Red Christopher Kinkaid
    2.-Solar PV Bombeo de Agua Christopher Kinkaid.

    Cordialmente
    Eduardo

  5. Estimado Eduardo, gracias por contarme. Con mucho gusto. Aquí alguna relación para que vaya viendo. Si desea comprar con estas links hágame saber para ver si a Ud. le interesa algún regalo de mi parte.
    ¡Felicitaciones por su interés! ¡Yo, a la Orden!

    1. Textos recomendados
    2. Blog en Inglés
    3. Promoción que ya pasó
    4. Otra Promoción
    5. Bombeo de Agua

    Con gusto

    Eliseo

  6. Eduardo Malebran Soto dice:

    Estimado Eliseo, por unas dudas que tenia que aclarar en el cálculo del dimensionamiento de un sistema fotovoltaico, es que llegue a su página, la que encuentro realmente interesante y con un aspecto visual a que me invita en seguir leyendo.

    En realidad mis felicitaciones por este excelente aporte para los que recién nos estamos iniciando en el conocimiento en este tema.

    Además encontré en su página lo que andaba buscando..y al seguir leyendo temas de interés, se han ordenado y enlazando el conocimiento difuso que tenia del sistema fotovoltaico.

    Por su experiencia me podría sugerir algunos libros buenos pero buenos como usted dice en su blog de:

    1.- Energía Solar Fotovoltaica; Cálculos de dimensionamiento (sistema aislado)

    2.- Bombeo de agua con paneles solares.

    3.- Aerogeneradores.

    4.- Sistema Hibrido (panel solar – aerogeneradores)

    Vivo en la ciudad de Iquique-Chile y cual sería la mejor forma de comprar estos libros..

    Cordialmente
    Eduardo Malebrán Soto.

  7. Estimado Antonio, muy alentadoras tus frases. Gracias por ello. Sólo intentamos devolver lo que la Naturaleza nos regala: Alegría, Salud, Educación, Amigos, etc. Sabes que con estos contactos nuestro tren de la vida es más tranquilo y satisfactorio. Un abrazo. Espero sigas con tus lecturas aquí.

  8. Antonio Salinas dice:

    Muy buena informacion Eliseo, se le agradece ya que nos enriquece con sus conocimientos.

    Que Dios le bendiga.

  9. Gracias Jorge. Claro que debe haber errores, pero tu apreciación es importante. Un abrazo. http://www.eliseosebastian.com

  10. jorge dice:

    Excelente¡¡¡ Muy ilustrativo y entendible. jorge

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

LIBROS, JUEGOS ELECTRÓNICOS Y COMPONENTES SOLAR FOTOVOLTAICOS

BlogsterApp

*La corriente de El Niño y el destino de las civilizaciones: Inundaciones, hambrunas y emperadores (Extensión Científica)

**Los Sims 4 – Edición Estándar

***Energía solar fotovoltaica



 style=

Artículos relacionados:

Eficiencia de celda solar fotovoltaica
Uso de protector EVA en paneles FV
Cableado en sistema solar fotovoltaico

Quien está conectado

11 visitantes conectados ahora
4 visitantes, 7 bots