Significado Ciclo Profundo en baterías

Repasemos antes, los componentes de un Sistema Solar Fotovoltaico

Para generar una energía eléctrica a partir de la Energía Solar, sea en la casa o en el campo, requerimos de cuatro componentes principales:

1. Módulo o panel solar

2. Regulador de carga para el control de las baterías;

3. Batería conocido también como ´acumulador´

4. Inversor de corriente continua a corriente alterna (hablaremos en el siguiente artículo)

Baterías acumuladores de energía

Una batería es un conjunto de celdas electro-químicas conectadas en serie, cuya función es de almacenar la energía eléctrica en forma química cuando se “carga” para después ceder esta energía al exterior de la batería en forma de electricidad a lo que se llama “descarga“.

Este proceso de “carga” y “descarga” se hace múltiple a lo que lo conocen como ‘ciclos de carga y descarga de las baterías, mientras se trabaja con uno o más paneles solares y durante la presencia de sol y consumo en los equipos y electrodomésticos.

Baterías de Plomo-Ácido.- Conocidas así porque sus placas están hechas de plomo sumergidas en el ‘electrolito’ que es un líquido de agua con ácido sulfúrico. Cada placa positiva tiene un marco de plomo que contiene peróxido de plomo( PbO2 ) mientras que la placa negativa es de plomo metálico esponjoso (Pb).

Estas baterías pomo ácido, son las más usadas con el panel solar.

Otros tipos de Baterías

  1. Plomo-Calcio (Pb-Ca), las que tiene menor auto-descarga y de mantenimiento más limitado.
  2. Plomo-Antimonio (Pb-Sb), las abiertas y tubulares de mejores propiedades a bajos niveles de “carga” deteriorándose menos con el trabajo y ciclos de “carga-descarga-carga”.

Conceptos Básicos

Ampere-hora.- Se menciona así a la ‘capacidad de energía‘ que suministra una batería en determinadas condiciones de trabajo. Sus siglas son conocidas como (Ah).

Temperatura.- Tomar atención a que, la capacidad de una batería está influenciada por la temperatura. Es decir cuando aumenta la temperatura en una batería sea por mayor o buena ‘carga’ aumenta la capacidad de dicha batería y lo contrario cuando disminuye la temperatura.

Batería de 12V.- Es una unidad de Tensión (en reposo) de la batería, es decir ésta es una fuente de Tensión continua que se expresa siempre con su ‘capacidad de energía’ hasta 500 Ah, por ejemplo.

Así hay bancos de baterías de una tensión nominal específicos: 24V ó 48V.

Profundidad de descarga.- En ese ciclo de ‘carga-descarga-carga‘ sucesivas, suele la batería descargarse finalmente. Cuando apenas se ha descargado se conoce como “descarga superficial de 20 ó menos %”  pero si se ha descargado bastante llega a medirse como “descarga profunda de 80 % ó más). De esto depende la VIDA ÚTIL de la batería.

Batería de Ciclo Profundo.- Cuanto menos ‘descargas profundas‘ tiene una batería, su durabilidad o ‘vida útil’ es mucho mayor. A este concepto se le conoce como ‘batería de ciclo profundo‘ que para lograrlo se adaptan en estas baterías unos electrodos de aleación de antimonio para su mayor actividad y resistencia.

Este detalle de tener celdas más activas hacen que las baterías se llamen baterías de ciclo profundo.

BATERÍAS DE AUTOMÓVILES o las conocidas como “convencionales” no permiten la “descarga profunda” fácilmente a la vez que son resistentes al ciclo de trabajo de “carga-descarga-carga” sucesivas.

Estas baterías convencionales se pueden usar en una instalación solar fotovoltaica pero tiene sus riesgos por menor durabilidad y desequilibrio en el control energía al sistema. 

Por seguridad, una batería de “ciclo profundo” está diseñada para poder llegar a descargarse hasta un máximo de 80% de su capacidad total de carga.

Artículos relacionados:

14 Comentarios

  1. Lo siento estimado Luis Rodríguez. En un campo de energía solar, donde las baterías sirve como es, ‘depósito de energía’ Ud. introduce al alternador que es un generador de energía. Note la diferencia de un almacén con un generador. Uno guarda el otro crea, en palabras más sencillas. Y no sé en un foro o campo de paneles solares fotovoltaicos Usted involucra a esos 2 alternadores de 90 Amp. De todas maneras me entra la curiosidad de saber que ud. o es un alumno teórico o un profesor con tareas para ‘matar el tiempo’. Le recomiendo que se oriente mejor y vayan sus consultas a los trabajadores o talleres de autos eléctricos. Espero me deje entender para no seguir usando sus preciosos minutos en foros al campo correspondiente. Atte. http://www.eliseosebastian.com

  2. Sr. Rodríguez, realmente cuál es su pregunta. Además le agradeceré que revise lo que escribe antes de lanzar algo escrito. Espero se mejore.

  3. Luis rodriguez dice:

    Si tengo 5 Baterias de 90AH que es igual a 450AH con una carga de 12.5AH (3,000Watts) 450AH dividido entre 12.5AH = 36 Horas cuando las baterias deben recibir carga. Mi pregunta si tengo 2 Alternadores de 90Amps Cuanto tiempo toma para cargar las Baterias despues de usarlas por 20 Horas.

  4. Luis rodriguez dice:

    Mi pregunta es “Si uso un Alternador de 90Amps. y una Bateria de 90AH si ambos se suman y tengo un total de180Amps. Gracias anticipadas. Luis

Quien está conectado

11 visitantes conectados ahora
4 visitantes, 7 bots