Sistema Solar FV Conectado a la Red

Paneles conectados a la Red Eléctrica

Los sistemas fotovoltaicos conectados a la Red Eléctrica (on grid) constituyen unas de las aplicaciones de la Energía Solar Fotovoltaica que más atención están recibiendo en los últimos años.

En las zonas urbanas se están haciendo estas instalaciones dada a la proximidad de la Red Eléctrica o Empresas Eléctricas destinadas convencionalmente de hace muchos años.

Imagen colaboración de la Universidad de Jaen-España

Componentes y sus responsabilidades

Estos sistemas fotovoltaicos cumplen su trabajo de una forma muy sencilla:

  • Los generadores fotovoltaicos, es decir los Paneles Fotovoltaicos se encuentra conectados a la Red Eléctrica Convencional a través de un Inversor, como se aprecia en la imagen arriba.
  • Se produce un intercambio energético entre el Inversor y el sistema fotovoltaico, característico de este tipo de instalaciones.
  • Así se inyecta la Energía Eléctrica del Sol en la Red pero cuando su producción supera al consumo del domicilio o local.
  • Cuando la generación de energía de los Paneles es menor es cuando dicha corriente eléctrica se extrae o se consume de la Red Eléctrica.

Diferencia con los Sistemas Aislados (off grid) 

La diferencia fundamental entre un sistema fotovoltaico autónomo y los conectados a red, consiste en la ausencia, en este último caso, del subsistema de acumulación, formado por la batería y la regulación de carga.

El Inversor en los Sistemas Conectados a la Red está calibrado en interfase con la Tensión de la Red. Esto es básico e importante.

Los Fotovoltaicos interconectados a la Red salvan notoriamente los problemas que ocurren especialmente en la ‘horas punta’.

La ansiada máxima producción en los Sistemas de Paneles Fotovoltaicos ocurre cuando es favorable la irradiación solar y es cuando en el mayor tiempo la Red Eléctrica está sobrecargada. Es un buen alivio incluso para los bolsillos del consumidor. Otros comentarios Clic Aquí.

Más Diagramas Educativos

rc1


 

rc2

 



 

Artículos relacionados:

10 Comentarios

  1. Claro que hay mi estimado Ricardo. Esta tecnología es para los que tienen dinero y tiempo con mayor facilidad. Es necesario de equipos de control y seguridad, es todo. Ya le buscaré algún ejemplo. Saludos: http://www.eliseosebastian.com

  2. Ricardo dice:

    Estimado Eliseo,

    En un sistema conectado a red, no hay algún tipo de inversor que también admita conexión con baterías, ya que quisiera que éste también funcione en las noches y sólo cuando la demanda supera a la capacidad del sistema fotovoltaico que sería cuando se conecté las mayoría de cargas de la vivienda esta deba ser abastecida por la red.

  3. Buen día Jorge. Qué bueno que mencionas “…para no cometer errores…..” lo básico: ESTUDIAR. Acabas de ingresar a un campo fascinante mi amigo. Te sugiero que tomes tu tiempo para leer, leer y leer. Nuestro Blog está preparado para que tú mismo hagas tus cálculos. Nuestra intención es que tú mismo lo hagas. (claro según tu avance te apoyamos). Por favor, trata de comprendernos. Es por tu bien. Un abrazo. Planifica tu tiempo para ésto amigo Jorge. Gracias por tu comprensión. Abre los correos que te están llegando y LÉELOS…

  4. jorge escobar romero dice:

    voy a instalar un kit on grid de 1000 w en mi casa. que debiera tener presente para no cometer errores y salga todo perfecto

  5. Cristian dice:

    Buenas tardes me gustaria hacer unas preguntas,.en las colecciones on grid es necesario colocar los diodos de bloqueo ya se a en paralelo o en serie.muchas gracias señor eliseo

  6. Mi estimado Juan, por favorrrr tú lo tienes en mi Blog y en tu correo,¡cuidado! que no les pones importancia. No te descuides..Saludos http://www.eliseosebastian.com

  7. juan rodriguez carrasco dice:

    ME ENCANTARIA RECIBIR BASTANTE INFORMACIÓN ,ES UN GRAN TEMA.

  8. Si ya se ha suscrito en mi Blog le llegará suficiente información para que estudie y se especialice. No le faltará nada. Un saludo.

  9. Viviana dice:

    Me gustaria recibir informacion

LIBROS QUE YO RECOMIENDO:

11111ooo


 style=

Artículos relacionados:

Concentrador solar para más energía
Dimensionamiento de banco de baterías
Planta Hidroeléctrica y fotovoltaicos

Quien está conectado

8 visitantes conectados ahora
1 visitantes, 7 bots