Techos y los paneles fotovoltaicos

Techos de vivienda y los paneles solares fotovoltaicos

Introducción

En una versión anterior – Dónde Instalar Paneles SFV – hemos señalado las recomendaciones de instalación y ubicación general a fin de lograr al máximo posible el buen rendimiento de las ´placas solares` o ´módulos solares` habitualmente conocidos como ´paneles solares fotovoltaicos´.

La instalación de estos paneles fotovoltaicos  se hacen en 1) tejados (techos), 2) azoteas y también es común encontrarlos en 3) los patios y terrenos libres cercanos a las viviendas.

Donde estén localizados estos módulos solares siempre requieren de soportes fijos, ajustables y/o automáticos como aseveramos en artículos y libros que recomendamos..

Techos

Los techos de las casas están hechos de acuerdo a la zona geográfica, clima, economía y disponibilidad de materiales de construcción.

Como afirman los arquitectos en su documento, los techos son parte importante o “alma” de una casa y hay una relación grande de tipos, formas, calidad de techos agrupados en a) tejados planos, b) inclinados y c) techos curveados.–>(imagen–>)

Ventaja de los techos inclinados

Uno de los lugares más utilizados para la colocación de un módulo o conjunto de módulos solares fotovoltaicos es precisamente el techo inclinado por razones como el de caída de las sombras, seguridad al evitar el alcance de manos ajenas.

Sin embargo es importante visitar a los expertos en construcción de techos inclinados para conocer ciertas desventajas.

Hay techos inclinados de variados materiales. El más común es el de tejas arcillosas como también hay de cemento cubierto con ripio techo equipado de metal que en algunos casos facilita el montaje de los módulos fotovoltaicos facilitando un buen perfil de presentación y visibilidad.

A estas ventajas se suma de una forma importante el aprovechar la orientación al sur y el evitar la carga de nieve y humedad intensa comparando con la ubicación en el suelo o terreno libre.

 Desventajas en los techos inclinados

Es menos probable instalar sobre un techo inclinado un seguidor automático del sol, por lo que el estudio para elegir un techo inclinado deberá ser muy bien potenciado y orientados especialmente para fotovoltaicos de potencias bajas, tal vez menores de 400 W.

La temperatura del techo propiamente es otra barrera para instalación de módulos grandes o serie de los mismos. Es que la caída de los rayos solares sobre un techo peligra calentar también a los módulos más si no se ha tenido cuidado en dar el espacio suficiente (3 a 6 pulgadas) entre el panel y el techo a fin de facilitar la corriente de aire (ventilación) y evitar el calor radiante de las tejas o metal del techo.

Muchos, prefieren por ello, montar su sistema solar fotovoltaicos sobre mástiles, paredes o usar paneles solares curvilíneos grandes como vemos en la imagen (arriba).

Colocación de estructuras soporte

Igual que en cualquier lugar, en un techo también se coloca un módulo fotovoltaico con puntos de apoyo fijos de estructura.

Cada fabricante presenta lo mejor de su diseño orientado a que un módulo fotovoltaico debe mantenerse totalmente fijo y asegurado contra ventarrones, lluvias, granizadas, heladas, etc. porque en los puntos en donde se fijan los perfiles y anclajes podría producirse una gran concentración de fuerzas.

Los módulos solares fotovoltaicos debe mantenerse por encima del techo, de modo que hay espacio para el flujo de aire en la parte posterior del módulo.

Protección contra rayos atmosféricos

Básicamente todos los aparatos eléctricos deben ser conectados a tierra. Esto también es válido para nuestros objetivos de generadores de corriente eléctrica a partir de la energía solar.

Tejas solares

Estos tipos de fotovoltaicos solares lo estamos tratando con mayor amplitud en “Tejas fotovoltaicas…” que valdría la pena volver a analizar.

Soportes y estructuras para módulos en techos inclinados

Para el emplazamiento de estructuras en techos inclinados es mejor orientarse por empresas con experiencia como “eclipse” que me parece fabuloso.

Véase los armazones, las fases de armado, los tipos de filetes, las etapas de montaje, el peso máximo acorde con la resistencia del techo.

 Costos

A manera de ejemplo como para tener una idea.

Damia Solar es la tienda online en España dedicada a la venta de productos para instalaciones solares. Atiende a pedidos en Italia y Francia especialmente.

Provee paquetes de módulos con su propia estructura plana para fijación en tejados. Dos paneles de 190 W c/u más la estructura para su instalación ofrece a costo de 662 Euros incluido IVA en los lugares mencionados.

Este sistema “flat” esta hecho en aluminio y es un set de perfiles y accesorios de uso universal idóneo para la instalación de sistemas fotovoltaicos sobre cualquier tipo de cubierta inclinada.

VISITA A AMAZON Y ENTÉRATE DE PRECIOS DE PANELES SOLARES. CLIC EN LA SIGUIENTE IMAGEN



 

Artículos relacionados:

Un Comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

LIBROS, JUEGOS ELECTRÓNICOS Y COMPONENTES SOLAR FOTOVOLTAICOS

BlogsterApp

*La corriente de El Niño y el destino de las civilizaciones: Inundaciones, hambrunas y emperadores (Extensión Científica)

**Los Sims 4 – Edición Estándar

***Energía solar fotovoltaica



 style=

Artículos relacionados:

Corriente continua y corriente alterna en fotovoltaicos
Precio paneles solares fotovoltaicos - 1
Panel solar vence crisis financiera

Quien está conectado

13 visitantes conectados ahora
6 visitantes, 7 bots