Termoeléctrica versus Hidroeléctrica

Diferencia entre ‘Central Hidroeléctrica’ y ‘Central Termoeléctrica’

Una Central Termoeléctrica o Central Térmica es una instalación empleada para la generación de energía eléctrica a partir de calor.

sdf

En cambio una Central Hidroeléctrica es una instalación empleada para la generación de energía eléctrica a partir del agua. Nótese el video Aquí

Nótese la diferencia: Fuente Calor y Fuente Agua y explicación en las fuentes de la energía (texto).

Hidroeléctrica

Cómo se obtiene ese Calor

Este calor puede obtenerse tanto de combustibles fósiles (petróleo, gas natural, carbón) como de la fisión nuclear del uranio u otro combustible nuclear.

Usan combustible para calentar el agua hasta hervirlo, ebullición al 100% puro para generar un vapor de este agua que acciona turbinas en movimientos. Estos movimientos producen la electricidad. (nótese en el video arriba).

Las centrales más comunes y de mejor costo dicen ser las Centrales de Carbón.

Problemas con las Termoeléctricas

Las Centrales Térmicas utilizan como combustible el carbón mineral, petróle o gas, cuyas combustiones afectan de diversas maneras al medio ambiente.

Los productos y residuos volátiles que se difunden en la atmósfera son principalmente el dióxido de carbono, vapor de agua, óxido de azufre y de nitrógeno que son las causas de una serie efectos perjudiciales, entre los que se pueden citar los siguientes:

  • Efecto invernadero, Lluvia ácida, Contaminación del agua de los ríos y lagos, Destrucción del manto fértil del suelo y de gran parte los bosques.

En todo caso, en mayor o menor medida todas ellas emiten a la atmósfera dióxido de carbono, CO2.

Según el combustible, y suponiendo un rendimiento del 40% sobre la energía primaria consumida, una Central Térmica emite aproximadamente las siguientes cantidades de Kg de CO2 al ambiente por cada unidad de kWh energía producida:

Gas natural: 0.44 kg; Fuel-óleo: 0.71 kg; Biomasa (leña, madera): 0.82 kg y Carbón: 1.45 kg

 Clasificación de Centrales Térmicas

1. En Función a la Tecnología Activa para hacer girar los Generadores Eléctricos:

Termoeléctricos a Vapor.- Con vapor de agua se produce el movimiento de una turbina acoplada al generador eléctrico.

Termoeléctrico a Turbo-Gas.- Plantas a base de combustión que se produce por el movimiento de una turbina acoplada al generador eléctrico.

Termoeléctricas a Combustión Interna.- Las que operan con un motor de combustión interna que produce el movimiento del generador eléctrico.

Termoeléctricas a Ciclo Combinado.- Las plantas de combinación de las tecnologías de turbo-gas y vapor. Constan de una o más unidades turbo-gas y una de vapor, cada turbina acoplada a su respectivo generador eléctrico.

2. En Función a la Materia Prima para el funcionamiento de los Generadores Eléctricos:

  • Plantas a Vapor las que usan combustóleo, gas natural y diésel.
  • Plantas Carboeléctricas las que operan con total puro carbón mineral.
  • Plantas Duales las que usan tanto el combustóleo y carbón o combustóleo y gas combinados.
  • Plantas Nucleoelétricas las que trabajan con el Uranio enriquecido.

3. En Función a su manejo Comercial:

Central Termoeléctricos Tipo Vapor.- Planta Industrial que opera con energía química del combustible que se transforma en energía calorífica para producir vapor, éste se conduce a la turbina, donde su energía cinética se convierte en energía mecánica, la que se transmite al generador para producir energía eléctrica.central ttermica

Centrales Térmicas de Carbón.- Las Centrales que usan como combustible el Carbón en forma de trozos o pulverizado, entendiéndose por pulverizado a la reducción del carbón a polvo finísimo para inyectarlo en la cámara de combustión del generador de vapor.

Centrales Térmicas de Gas Natural.- En vez de agua, estas centrales utilizan gas, el cual se calienta manejando diversos combustibles como el gas, petróleo o diésel. El resultado de esta combustión es que los gases a altas temperaturas movilizan la turbina y su energía cinética es transformada en electricidad por un generador.

Centrales Térmica de fuel-oil.- Las que utilizan el petróleo. Lo calienta hasta alcanzar la fluidez óptima para ser inyectado en los quemadores.

Centrales Térmicas de Ciclo Combinado.- Plantas que operan con un ciclo de gas y un ciclo de vapor de agua que son un tipo de planta que utiliza gas natural, gasóleo o incluso carbón preparado como combustible para alimentar una turbina de gas.

Centrales Térmicas de Combustibles de Lecho Fluidizado.- Plantas que queman carbón hasta formar un lecho de partículas inertes a través del cual se hace pasar una corriente de aire. Esta soporta el peso de las partículas y las mantiene en suspensión de modo que da la imprensión de que se trata de un líquido en ebullición.

Centrales Térmicas con Gasificación de Carbón Integrado en Ciclo Combinado  – Gicc.- Aquí la gasificación del carbón es un proceso que transforma el carbón sólido en un gas sintético compuesto principalmente de CO (monóxido de carbono) e hidrógeno (H2).

Artículos relacionados:

Los comentarios están cerrados

Quien está conectado

8 visitantes conectados ahora
1 visitantes, 7 bots