Inicio Baterías Tipos de instalaciones solares fotovoltaicas

Tipos de instalaciones solares fotovoltaicas

57
5
Compartir

1.- Introducción

Cada hora y casi todos los días cae suficiente energía solar sobre la Tierra para abastecer de corriente eléctrica durante el año lo que aprovechamos a través de las instalaciones solares fotovoltaicas.

Los diferentes tipos de energía son completamente gratis y lo que es mejor ‘no son contaminantes’.

Hoy nos referimos a la Energia Solar Fotovoltaica el mismo que acorde a su arquitectura, la necesidad de energía, distancia y factores geográficos, las Instalaciones con estos paneles lo podemos identificar en siete grupos bien definidos sobre los que dejamos algunas líneas abajo.

 fffff

2.- Tipos de instalacionesoooo 

Sist.FV2.518.434
Siete Grupos de Energía Solar Fotovoltaica

   wwwwwwwwwwwwww

2.1) Autónomas sin baterías

Son los sistemas fotovoltaicos más simples y menos costosos que están diseñados para el uso diario. 

Estos sistemas consisten en módulos cableado directamente a un aparato de corriente continua (CC) sin dispositivo de almacenamiento; es el caso de las bombas de agua para regadío durante el día lleno de sol o un ventilador de Corriente Continua o igual un cargador de energía para móviles.

Cuando el sol brilla sobre los paneles fotovoltaicos, el artefacto o la carga consume directamente la electricidad que generan estos paneles. 

Los altos grados de radiación/insolación dan lugar a mayor potencia para una mayor capacidad de carga, caso de cabañas donde se usan equipos que trabajan con corriente continua (lámparas) durante el día.

En general, los sistemas autónomos son sistemas relativamente pequeños, por lo general con una generación de potencia máxima de menos de un kW.

Esta conexión según los expertos funcionan bien en climas calientes y soleados, donde la demanda pico de electricidad de la red a menudo coincide con el sol brillando.

wwwwwwwwwwwwwww

     2.2) Autónomas con Baterías

Son instalaciones fotovoltaicas para uso de artefactos o equipos durante la noche o para los momentos climáticos sin presencia de brillo solar.

Es el caso de los postes de alumbrado público que requieren alimentarse de energía con la misma carga de corriente continua generada, en este caso gracias a la corriente depositada en las baterías sin necesidad de invertir su corriente.

Caso de muchas granjas avícolas donde sólo usan lámparas de corriente continua.

wwwwwwwwwwww

    2.3) Autónomas con Baterías e Inversor

Aquí los módulos fotovoltaicos producen Corriente Continua (CC) de energía eléctrica para tal efecto se requiere alimentación de Corriente Alterna (CA).

red3
Energía Solar Fotovoltaica Autónoma

Los sistemas de alimentación con Corriente Continua deben utilizar un inversor para convertir la CC en CA, además del almacenamiento en las baterías, de aquí repartir para los de carga de CA pasando por el inversor (refrigeradoras, planchas, secadoras, TV color, etc.) y los directos a los artefactos de carga corriente directa especialmente fluorescentes o focos de iluminación rutinaria.

wwwwwwwwwwwwww

     2.4) Autónomas híbridas

Sistema sin conectarse a la red eléctrica similar a la conexión 2.3) pero con apoyo de un grupo generador a gas o motor diesel para casos de emergencia y errores en los cálculos de los días de autonomía.

Por ello es que el Banco de Baterías debe ser lo suficientemente grande como para grandes cargas de energía, tales como lavadoras, secadoras, y las herramientas de gran tamaño.

Un grupo generador puede proporcionar la energía extra necesaria durante el tiempo nublado y durante períodos de más pesado que el uso normal de electricidad, y también se puede cargar las baterías al mismo tiempo.

Un sistema híbrido proporciona una mayor fiabilidad porque hay dos sistemas independientes de carga en el trabajo hasta tres si se integra por ejemplo un sistema de viento.

Un sistema híbrido paneles fotovoltaicos –  viento – grupo generador tiene toda la ventaja de confianza de carga incluso para las baterías.

wwwwwwwwwww

     2.5) Conectadas a la Red sin Baterías

red7
Instalaciones solares fotovoltaicas a la red

Es el sistema fotovoltaico que están conectado a la red eléctrica de servicios públicos, no necesitan almacenamiento de baterías en este diseño debido a que la red de suministro eléctrico actúa como una reserva activa las 24 horas.

En lugar de almacenar la energía sobrante no utilizada durante el día, el propietario vende el exceso de energía a la red de servicios que pertenece gracias a los tableros de control de servicio público e inversor pre diseñado.

Viceversa, cuando los propietarios de la vivienda necesitan más electricidad que el sistema fotovoltaico produce, tiene la facilidad de solicitar energía de la red pública.

El beneficio de las instalaciones solares de conexión a red es que reducen su dependencia de las grandes compañías eléctricas y asegurar que más de su electricidad es producida en una forma ambientalmente eficiente.

wwwwwwwwwwwwww

     2.6) Conectadas a la Red con Baterías

Las instalaciones fotovoltaicas conectadas a la red y con Banco de Baterías se hace importante para cuando cae el servicio de la red.

La utilidad de un Banco de Baterías es precisamente salvar la dotación de energía aún no habiendo servicio público o pérdida de alimentación de la red de suministro eléctrico. un Banco de Baterías proporciona contingencia para los cortes de energía para que pueda seguir utilizando el poder de su sistema.

La red vinculada con respaldo de energía también conocido como un sistema interactivo de la red, combina una instalación de conexión a red con un Banco de Baterías.

El costo de un sistema de conexión a red con el respaldo de baterías es más alto que un sistema de conexión a red estándar, debido al coste adicional de las baterías y controladores de batería.

Por lo general, tener respaldo de energía se sumará 20-24% de los costos adicionales en un sistema de conexión a red estándar.

wwwwwwwwwwwwwwwwww

     2.7) Conectadas a la red Hídrida

Es una combinación del tipo de instalación como el caso 2.6) con el 2.4), huelgan comentarios.

[Antes de las Conclusiones, sugiero que mire este libro Genio En 21 Días (PRACTICA)]

3. Conclusiones

  • La Energía del Sol se puede utilizar en un número diverso de tipos de instalaciones solares fotovoltaicas.
  • La energía solar fotovoltaica se puede agrupar en variabilidad de tipos de instalaciones como los siete expuestos arriba, siendo el más simple el de Sistema autónomo comparativamente pequeño proporcionando energía donde ninguna otra fuente de alimentación es fácilmente disponible.
  • Las instalaciones solares fotovoltaicas conectadas a la Red Eléctrica de servicio municipal o gobierno local nos conceden la oportunidad de producir electricidad para beneficio económico del dueño de los módulos instalados en su propiedad.


 

Artículos relacionados:

5 Comentarios

  1. Información Bitacoras.com

    Valora en Bitacoras.com: //www.youtube.com/watch?v=E1jQvNIiMPg 1.- Introducción Cada hora de cada día suficiente energía solar cae sobre la Tierra para abastecer a todo el planeta con energía durante un año. La energía es completamente libre y …

  2. Saludos, cuales de las 7 formas de instalación es más recomendable para una residencia donde el consumo de electricidad es el necesario. Por ejemplo 1 nevera , 1 calentador , 1 microhonda 1 televisión etc.

Comments are closed.