Ventajas de las energías renovables

1. Introducción

Dedicarse a las energías limpias es asignarse a la tecnología de la energía solar, energía del viento o eólica, biomasa, geotérmica, hidroeléctrica, energía del mar. Todas integran al grupo conocido como “Energías Renovables” (Solar Energy) y tienen sus propias ventajas.

El sistema de energía en el mundo está en toda actividad del universo. La energía los factores económicos, tecnológicos, demográficos, defensa de los ecosistemas y sobre todo por el ‘cambio climático‘.

Ya desde el siglo XI los molinos movidos por agua y viento pertenecían a las mentes de uso de lo natural, de lo reversible, de lo renovable: Agua y viento; energías disponibles en riachuelos y arroyos eran empleadas para mover gigantes molinos. 

El cambio climático es la mayor amenaza a la que enfrenta el ser humano. Evaluar y actuar con las estrategias mundiales, orientarse hacia las energías renovables son las únicas salidas de solución para evitar catástrofes humanas.

 

2. Señales preocupantes

  • El cambio climático es la mayor amenaza general a la que nos estamos enfrentando. Están desapareciendo áreas para el deporte de esquí como el caso de la zona de Chacaltaya otrora popular en el inhóspito valle de los Andes bolivianos, antes una pista de 8 Km a más de 5,200 metros de altura. Como dicen ellos mismos en Bolivia, ‘estos días de gloria se han acabado lamentablemente‘.
  • Cinco cordilleras del Perú desaparecerán en los próximos años” súbito título en un periódico limeño (Perú), informándonos que dado a los efectos del cambio climático, las cadenas montañosas volcánica, Chila, La Raya, Huanzo y Chonta en Perú están como condenados a extingirse. Lo confirman sus propias autoridades del Estado como es la Autoridad Nacional del Agua (ANA). Afirman que ‘La gran amenaza de agua está en el impacto en los glaciares peruanos.
  • El aumento desmesurado de invasión del hombre en las áreas protegidas en el mundo (flora, fauna, vida silvestre) suman la degradación de los habitats naturales, incendios en las zonas tropicales, tala de los manglares naturales, el deshielo de glaciares y lo peor la subida de los niveles de los mares.
  • IRENA (International Renewable Energy Agency) en una de sus publicaciones nos data cifras muy importantes: “En los últimos 40 años, la población mundial ha pasado de 4,000 millones a 7,000 de personas. Un porcentaje cada vez mayor de esta población es de clase media y vive en ciudades . Durante el mismo período, la generación de electricidad se incrementó en más de 250%“. En realidad hay fuentes que a la fecha (enero 2017) la población mundial ha crecido a casi 8,000 millones de habitantes. Con esto aumenta el uso de cocinas, de carros de transporte, necesidad de alimentos, botaderos de deshechos, autoconsumo de supervivencia que agrava nuestra situación.

 

3. Energías Renovables salvarán el planeta

Ventajas de las energías renovables

Son la única alternativa. Lo confirman las reuniones mundiales como la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, colegios profesionales, científicos, periodistas, en fin.

  • La Energía Solar; fuente mayor de energía proveniente del Sol y en forma de fotovoltaico (electricidad), térmico (calor) y termoeléctrica. Estas tecnologías no contaminan.
  • La Energía Eólica; energía cinética de las partículas del aire que al hacer girar las hélices del aerognerador se obtiene la electricidad. Este sistema tampoco contamina.
  • La Energía Hidráulica; energías disponibles cinética y potencial de las corrientes de ríos y de los saltos bruscos del mar. Aquí no se consideran energía renovable a las centrales hidroeléctricas de represas por su alto impacto y uso de combustible fósil en sus generadores.
  • La Energía de la Biomasa; generado a partir de materiales de origen vegetal y animal como la madera, plantas, algas, restos de animales que se transforman en combustible o alcohol, evitando de esta manera el reuso de la materia prima.
  • La Energía Geotérmica; a partir del calor del interior de la Tierra. Tiene su origen en las diferencias de temperatura que existen entre el interior de la Tierra y la superficie, y que se denomina gradiente térmico.
  • La Energía Maremotriz; con la que se obtiene electricidad con los golpes del ir y venir de las olas del mar.
  • La Energía Nuclear; que es la energía liberada por la reacción de fusión nuclear para obtener electricidad.Mientras no se usen productos fósiles, pasan al lado de las energías renovables.  

4. Energías Renovables en esquema

Las energías renovables, energía verde o energía limpia se presentan como una solución práctica y asequible para nuestras necesidades de electricidad.

ee.rr.681.432

Solar energy y sus ventajas

5. Ventajas

Reducen la contaminación atmosférica; menguan las emisiones de calentamiento global; crean más puestos de trabajo en empresas y/o industrias; incrementan nuestro estado de buena salud; contribuyen en depender menos del carbón mineral ni del petróleo y sus derivados; apoyan a nuestra salud mental y física y vivir menos angustiante.

 6. Era de las Energías Renovables

Los proyectos de energías renovables en todas partes se están adoptando en realidad gracias a los programas y buenos resultados de incentivos.

Fuentes de las Energías Renovables

En los últimos dos años, el precio medio de los módulos solares se ha reducido en un 40%. Como los precios siguen bajando, pronto muchos consumidores en el mundo podrán contar con la energía solar en sus viviendas al mismo precio o menos de lo que se paga por la electricidad actualmente.

Anuncian que este año 2017 habrían aviones que volarían sin escala a fuerza de sólo paneles solares fotovoltaicos. Recordemos que ya se hicieron pruebas con el famoso “avión solar impulse” propulsado por células solares colocadas en las alas del avión.

En estos tiempos contamos con teléfonos ‘móviles’ fáciles de llevar en los bolsillos, carteras, muñecas de la mano, no sólo proporcionando comunicación de voz instantánea sino que también sirven como cámaras que permite conectarse con el interlocutor en una manera super veloz hasta para fines comerciales y finanzas personales; aquí está presente una instalación de ‘un sistema de energía renovable’.

El uso de las energías renovables tienen un impacto en la compensación de dióxido de carbono y otros gases de efecto invernadero. 

7. Conclusiones

Hoy hay ventajas y más gente empleada gracias a las energías renovables que en la industria del carbón y el petróleo. La tendencia es que siga así durante las próximas décadas, es que es un recurso natural inagotable, la mayor concienciación de la ciudadanía así como la investigación y el desarrollo, hacen que estas energías se sitúen entre las más eficientes del sector.

Más de ocho mil millones de habitantes en el planeta podemos poner en riesgo la calidad del agua, el aire limpio si no aceptamos que las energías renovables sirven al hombre. Las ventajas del buen uso de la energía solar (solar energy), como parte de las energías renovables, nos conducen hacia un mejor mundo, un mundo verde y limpio para la satisfacción humana en todos los ecosistemas.

Definitivamente las ventajas de las energías renovables son excelentes para la economía de nuestros hijos y nietos.



Artículos relacionados:

Eliseo Sebastián tagged this post with: , , Read 337 articles by

2 Comentarios

  • Información Bitacoras.com

    Valora en Bitacoras.com: //www.youtube.com/watch?v=-HG11-BDx7E 1. Introducción Dedicarse a las energías limpias es mencionar a la energía solar, la â??energía del viento o eólicaâ??, la â??biomasaâ??, â??geotérmicaâ??, â??hidroeléctricaâ??, â..…

  • Información Bitacoras.com

    Valora en Bitacoras.com: //www.youtube.com/watch?v=-HG11-BDx7E 1. Introducción Dedicarse a las energías limpias es mencionar a la energía solar, la energía del viento o eólica, la biomasa, geotérmica, hidroeléctrica, energía del mar principa…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

AMAZON SORPRESAS Y OFERTAS GRATIS…


 style=

Artículos relacionados:

Sombra con panel solar fotovoltaico
Vida de los paneles fotovoltaicos
Plantas fotovoltaicas grandes en Perú

Quien está conectado

8 visitantes conectados ahora
2 visitantes, 6 bots