Inicio ENERGÍA SOLAR ELÉCTRICA Ventajas y contras de la Energía Solar

Ventajas y contras de la Energía Solar

171
2
Compartir

¿Por qué estamos tan interesados en la energía solar si sabemos de sus desventajas?

1.- Introducción

La energía que proporciona a la Tierra el Sol durante una hora, podría satisfacer la necesidad mundial de energía durante un año pero aún así nosotros los humanos somos sólo capaces de aprovechar solamente el 0,001 por ciento de esa energía.

Aprovechar esta energía solar sigue caro o no muy práctico como desventajas.

La energía solar sigue demostrando sus beneficios, no para el medioambiente sino porque la tecnología de aprovechamiento sigue mejorado considerablemente, convirtiéndose en una fuente muy eficiente de la energía limpia.

El pago de la factura por consumo de luz eléctrica, depende de la cantidad de uso de energía doméstica o industrial y de nuestras necesidades. No podemos evitar.

El excedente de corriente eléctrica se exporta a la Red para recibir un pago de bonos por esa cantidad, teniendo en cuenta que el sistema de paneles solares está conectado a la red. qqqq

2. -La Energía Solar

2.1.- Desventajas

  • El costo inicial.- Desventaja grande para muchos porque es verdad que la “inversión inicial” supera a los alcances del presupuesto familiar.
  • Muchas familias gastan con compras a largo plazo por la adquisición de un auto. La diferencia es que el auto se desgasta irreversiblemente mientras que la energía solar en los paneles solares permite un ahorro en el consumo de luz eléctrica.
  • Espacio.- Se requiere espacio suficiente para la instalación de los paneles solares y, además, los paneles solares tienen una visión clara del cielo del sur o del norte.
  • Para las casas, los paneles solares son generalmente ubicados en el techo, pero los paneles solares pueden ser localizados en el suelo.
  • Para una máxima eficiencia, es mejor para los paneles solares que se construirán a girar hacia el sol durante todo el día. Es de gran inversión.
  • Si un panel solar se encuentra en una zona con el doble de irradiación, se producirá, en promedio, el doble de la electricidad con el mismo panel de tamaño.
  • Ahora, si vive en un área con una irradiación baja, no significa que no se puede utilizar la electricidad solar, solo que se necesitará mayor espacio de panel solar para producir la cantidad necesaria de electricidad.
  • Requiere mantenimiento por los propios usuarios.- Si no surge un ‘cambio de mentalidad’ en los usuarios estos sistemas o componentes de la energía solar se elevarán en costos.

2.2. -Grandes ventajas

  • Fuente de energía inagotable. El sol produce energía las 24 horas del día, 7 días a la semana, 52 semanas al año.
  • Mientras que el petróleo, gas y carbón se agotan lentamente, para la energía solar es todo lo contrario. Con este detalle la ‘energía solar‘ la producción de energía tomando como fuente al sol en realidad continuará a bajar.
  • Energía libre.- El sol sigue brillando, la energía del sol es gratis. Si bien hay un costo inicial de las células y los equipos solares, no hay ningún costo en curso además de mantenimiento de los equipos y la sustitución posiblemente la batería.
  • Con suficiente cantidad de paneles solares, puede desconectarse completamente de la red eléctrica y nunca más pagar una factura de electricidad.
  • Algunas personas optan por permanecer conectado a la red eléctrica, producir más electricidad de la que consumen y la compañía eléctrica en realidad les paga!
  • Sin gases de efecto invernadero. –Si usted está preocupado por el calentamiento global, la energía solar es la respuesta! La electricidad solar no genera CO2 ni emisiones de ningún tipo.
  • Reducir la dependencia de importación del petróleo.- Consideran que la dependencia del petróleo extranjero sigue siendo una de las mayores amenazas a la seguridad de vivencia humana.
  • La energía solar reduce nuestra dependencia del petróleo extranjero.
  • Más barato de instalar que los sistemas convencionales si se mira en forma integral.
  • Con la Energía Solar se evita de invasión de terrenos. Se evitan los postes y cables pesados donde se involucran aparatos y sistemas complicados como los transformadores de red y la consulta legal a los pueblos afectados.

3. -Conclusión

Quiérase o no, el uso de la energía eléctrica es vital. Si esta proviene de la energía solar nos queda analizar sus ventajas y sus desventajas o contras como energía solar.

Pudimos ver, líneas arriba, la balanza se inclina más para el lado de las ventajas dada nuestra ascendente necesidad energética a una población.

cada vez más creciente demográficamente; además del vertiginoso incremento de la velocidad tecnológica para lo que siempre ser requiere de energía especialmente la energía solar.

Ideal para lugares alejados de la Red Eléctrica Comercial. No Requieren Combustible. Mínimo Mantenimiento. Sistemas Modulares. Larga Vida Util. Sistemas Silenciosos. No Contaminan. Fácil Transporte e Instalación. DESVENTAJAS: Alto costo inicial. Capacidad reducida. Requiere de un programa de recuperación y manejo de las baterías usadas.


 

Artículos relacionados:

Compartir
Artículo anteriorSoportes para Paneles Solares-(Videos)
Artículo siguientePanel solar gira como la flor girasol
Ingeniero Químico Colegiado, Universidad Nacional San Cristóbal de Huamanga. Post-grado Proyectos de Electrificación Rural Energía Solar, Pontifica Universidad Católica del Perú Maestría en Gestión y Auditorías Ambientales -FUNIBER- graduado Universidad de Piura, Perú. Consultor: Concejo Nacional de Consultores del Perú Experiencia: Gerencia de Operaciones Centro Industrial de Carbón y Coque.” Interamericancoal S.A.” – Colombia Exfuncionario de Operaciones Empresas Minero Metalúrgicas de la C. de P. Corporation, Centromin Perú y Doe Run Peru SRL. Miembro de la “Asociación Peruana de Energía Solar”. Miembro de “International Solar Energy Society”-ISES, Freiburg Alemania. Afiliado Marketing ONLINE: http://www.eliseosebastian.com; Facebook: /eliseosebastiantames Twitter: /eliseosebas Skype: eliseo801

2 Comentarios

  1. es una tendencia que hay que tomar. me interesa mucho y quiero aprender hacer dichas instalaciones a futuro con un proyecto en la parte rural de bogota colombia hay que ser buen observador y aprender a poner en practica cosas buenas a futuro y que ayuden al bienestar de nuestro planeta y a la vez de la familia son cosas a futuro cercano. es una meta a corto plazo. gracias por hacer videos y mostrar lo facil que llega hacer.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

*