Watt pico, significado exacto


Nombre por donde se empieza con los paneles solares fotovoltaicos

1.- Introducción

Estamos convencidos que la energía solar es la mejor opción para un hogar o negocio; por ello es importante entender que depende de la cantidad de rayos solares para que los paneles fotovoltaicos trabajen eficazmente.

El lenguaje conocido es decir ‘las horas pico de sol’ o la ‘hora solar pico-HSP’ disponibles para aprovechar la mayor cantidad de energía eléctrica traducidos en unidades de Watt Pico como explicaremos más adelante.

Las ‘horas solar pico’ justamente se generan a través del aprovechamiento de la energía del sol. Los paneles solares fotovoltaicos, que por lo general están hechas de silicio cristalino, utilizan un sistema de lentes o espejos para maximizar la luz que les llega. Así producen la corriente eléctrica cuando se expone a la luz solar, que luego se utiliza para producir electricidad.

=

2.- Watt Pico (Wp)

Caracteristicas-panel-fotovoltaico

Hora Solar Pico: 250 Wp

Wp es la unidad de Potencia del panel solar fotovoltaico. Es la Máxima Potencia Eléctrica del panel.

Es importante, en primer lugar, tener en cuenta que “horas solar pico” no son lo mismo que “horas de luz del día.” Hora solar pico se refiere específicamente a la cantidad de energía solar disponible en un área durante un día típico.

Un sol-hora pico, concretamente, es de una hora durante el cual la intensidad de la luz del sol es de 1,000 vatios por metro cuadrado. A ésto es llamado la ‘Potencia Nominal Comercial’.

==

3.- Potencia Nominal comercial

Lo apreciamos reiteradamente en las características de un panel fotovoltaico común, deducidos en un momentos de máxima insolación (1000W/m2) y temperatura del panel de 25ºC.

Por ejemplo en este cuadro (aquí arriba) la potencia nominal (Pmax) de este tipo de panel o sea su ‘Watt Pico’ es 250 Wp.

El valor para la máxima irradiancia directa que puede recibir un captador es de 1000 W/m².

A este valor se le conoce como “Watt Pico” o también “el pico de la radiación solar”, sinónimo de Máxima Potencia Eléctrica.

Se usa como un sufijo de unidad en el Sistema Internacional (SI): Potencia nominal del módulo 1 Wp, 1 Watt pico o Vatio pico.

Watt Pico

Estos paneles reciben la energía solar

Variantes múltiplos y submúltiplos: kilovatios-pico (kWp), megavatios-pico (MWp), gigavatios-pico(GWp)

Vatio pico (Wp) o Watt pico está orientado más a la células solares o celdas solares que van a formar los paneles o módulos solares fotovotltaicos.

Por otro lado, las condiciones de producción de la electricidad en los sistemas fotovoltaicos dependen principalmente de factores externos a la célula solar o panel.

Reiteramos entonces, Wp es un valor obtenido en condiciones ideales específicos de corriente continua de potencia que se mide cuando estos paneles se irradia por la luz solar con una potencia de 1000 W en condiciones estandar de temperatura, es decir 25 ° C.

===

4.- Conclusiones

Las células de los módulos fotovoltaicos convierten la luz solar en electricidad, que puede ser utilizado para manejar los electrodomésticos y la iluminación.

Los paneles solares fotovoltaicos, que por lo general están hechas de silicio cristalino crean una corriente eléctrica cuando se exponen a la luz solar, que luego se utiliza ésto como energía solar para producir electricidad.

Cada uno de estos paneles tienen su propia dimensión, tamaño y máxima potencia de insolación llamado Potencia Nominal cuya unidad es el Watt pico (Wp).

Para maximizar la recepción de cantidad de luz solar (Wp) los paneles deben apuntar hacia el sur o hacia el norte dependiendo en qué hemisferio se encuentre, estar situados en lugares donde no hay sombra de árboles o edificios cercanos.

El valor para la máxima irradiancia directa que puede recibir un captador es de 1000 W/m² en condiciones estandar de temperatura 25 °C..



Artículos relacionados:

4 Comentarios

  1. Amigo Miguel Quinteros, gracias por escribir. Veo que estás empezando en este interesante campo de la energía solar. No te preocupes, estamos para ayudarnos. Claro que para hacer uso de determinados paneles fotovoltaicos se tiene que tomar en cuenta todo lo que mencionas y más aún. Nada difícil. Por lo que hoy te sugiero que navegues por mi blog (http://www.eliseosebastian.com) donde encontrarás respuestas a tus dudas. Potencia media la puedes determanr tú. No hay límites sino hasta su máxima, en este caso 10Wp, pero para entender mejor te sugiero ‘barrer’ con entusiasmo y cariño los siguientes artículos:
    1. Horas Pico-Radiación Solar
    2. Watt Pico, significado
    3. Curvas voltaje y corriente
    4. Corriente de corto circuito…
    etc. Me avisas. Un saludo.

  2. MIGUEL QUINTEROS dice:

    Hola, básicamente quiero tener una idea de qué carga puedo alimentar con un panel de, por ej., 10 wp. Si 10 wp es la potencia máxima, ¿cuál es la potencia media?, ¿depende esto de la zona gerográfica?. ¿Existe una curva de potencia en función de la radiación solar que me permita predecir qué potencia puedo extraer según la época del año y el estado de nubosidad?
    Gracias

  3. Enrique te agradezco tu correo pero no he podido entender a pesar de mis esfuerzos: Pregunto 1) “cunta” quisiste decir cuánta? 2) “voltaicos” quisiste decir fotovoltaicos o voltios? 3) “¿cargar un banco de baterías?, te refieres a varias baterías? o es un banco de qué porque al banco de baterías no se carga, se cargan a las baterías que si son varios hace un banco; 4) Es que dices “banco de baterias de x ah”, no sé, a qué te refieres!.
    Lo claro está tus “gracias, saludos” También te saludo. Espero tu retorno con mejor intención.
    NO TE OLVIDES QUE SI VISITAS MI BLOG encontrarás temas para tus dudas. Por eso estamos.
    Atte. http://www.eliseosebastian.com

  4. enrique almazan ramirez dice:

    hola ,tengo curosidad de saber cunta capacidad de paneles voltaicos ,necesito para poder cargar un banco de baterias de x ah.

    gracias ,saludos

Quien está conectado

12 visitantes conectados ahora
5 visitantes, 7 bots