Cómo medir calidad de luz en bombillas

Calidad y cantidad de luz

Watts y. Vatios

1. Introducción

Al comprar las bombillas LED (Light Emitting Diodo) tener en cuenta los conceptos que nos recomiendan expertos en luminosidad como indicaremos en párrafos siguientes.

Bombillas LED

Explicar cuál es la razón por lo que las bombillas de tecnología LED consumen menos potencia de energía que las habitualmente conocemos.

2. Reconociéndolos por sus diseños

No es tan sencillo distinguir su calidad a simple vista. Por ejemplo, una bombilla de tecnología LED puede tener la misma forma, pero su estructura y calidad de filamentos de cada una son diferentes.

3. Expresión LED

light-emitting diodo LED de la lengua inglesa, que puede traducirse como “diodo emisor de luz”, es lo que da lugar a la sigla LED prácticamente castellanizada.

Bombillas en el comercio

Por su uso extendido, esta sigla se convirtió en un sustantivo aceptado por la Real Academia Española (RAE) en su diccionario.

Un LED es en la práctica un diodo semiconductor que, cuando recibe tensión, genera la luz.

Un diodo, a su vez, es una válvula de dos electrodos que permite el paso de la corriente eléctrica en un único sentido.

Puede decirse que un LED es una fuente lumínica. Cuando se le aplica tensión a alguna de sus dos terminales, la recombinación de sus electrones provoca la liberación de energía en forma de fotones.

Calidad de iluminación en cada bombilla es diferente

Varios conceptos. Véase este importante aporte antes de ir a comprar por alguna calidad de bombilla: Aquí.

La razón por la que los dispositivos LED consumen menos energía es porque convierten mejor la electricidad en energía lumínica.

4. Expresión LED

Los LEDS necesitan menos temperatura y tienen menos pérdidas energéticas que se traducen en buenas consideraciones medioambientales y ahorro económico familiar comparando con los incandescentes.

Un foco incandescente se consume en aproximadamente seis mil (6,000) horas frente a los LEDS en cuarenta y cinco mil (45,000) horas considerados como de larga vida, con baja emisión de calor y adaptable para cualquier necesidad.

La iluminación de bajo consumo de energía se lleva a cabo sin la necesidad de modificar nada en la instalación hecha cuando se sustituye las bombillas halógenas e incandescentes.

Un llamado bajo consumo significa apenas un 20% del consumo de las bombillas incandescentes, por ejemplo.

5. Unidades en el uso de las bombillas

5.1 Potencia

La mayoría de las bombillas de bajo consumo afirman potencia equivalente, a menudo en el texto en negrita, colorido en la parte superior del paquete. No haga caso de esto!

Es más inteligente para hacer compras en la base de emisión de luz medida en su lugar (ver la tabla «lúmenes equivalente» para la información comparativa).

5.2 Lúmenes (Lm)

Son la medida de la cantidad absoluta de la luz de una bombilla ofrece.

Es la captura la salida de luz total de la bombilla en todas las direcciones a través de todas las diferentes longitudes de onda de la luz.

Entonces pesan los valores resultantes para reflejar la sensibilidad del ojo humano para cada longitud de onda, sumando todos los valores ponderados para dar una medida global de la producción de luz «útil».

Medido en lúmenes, este factor representa la cantidad de luz que lanza un dispositivo. Una bombilla de calidad puede producir más luz (Lm) con menos potencia (W), mejorando la calidad y el ahorro de nuestra iluminación.

6. Eficiencia

Si una tecnología de iluminación puede ofrecer más lúmenes de luz por vatio de energía consumida, se dice que es más eficiente de la energía.

Lúmenes por vatio o watt es la cifra de mérito para la eficiencia, casi nunca aparece en el etiquetado del producto o en el envase, así que hay que calcularlo a partir de los valores que se proporcionan por separado. Ejemplos:

Digamos que un estándar de 60 W incandescente tiene una potencia de 750 lúmenes, eso es 12,5 lúmenes por vatio (750÷60). Comparamos ésto con un fluorescente compacto de 14 W nominal de 900 lúmenes, eso es 64,3 lúmenes por vatio (900÷14).

El rango más común suele ir desde los 450 Lm (40 W aprox.) a los 1,600 Lm (100 W)

Las eficiencias pueden variar desde tan poco como 5 a más de 100 lúmenes por vatio, en función de la tecnología que elija y la cantidad de luz que necesita: por ejemplo para solo dos focos.

Bombillas DIM

Bombillas Dim únicamente pueden entregar 200 lúmenes o menos, mientras que los realmente brillantes (LED) pueden
entregar 2,500 lúmenes o más.

Las bombillas LED podrían ser una alternativa muy eficiente a las bombillas incandescentes y bombillas halógenas actuales, además no son tóxicas y poseen una larga duración.

Colores acorde a la temperatura

7. Color Rendering Index (CRI)

El CRI indica porcentualmente la calidad y fiabilidad de la luz que emite la bombilla, en comparación con su luz natural.

Está indicado en una escala entre el 0 al 100, donde 100 es la luz y el color natural.  Por ejemplo, un CRI de 90 o 100 nos asegura unos resultados excelentes, respetando la viveza y brillo de los colores naturales.

Un CRI de 80 o mayor se recomienda generalmente por expertos en iluminación, pero hay un debate en la comunidad de iluminación sobre los méritos de pagar dinero extra para los productos con un CRI superior a 90.

8. Conclusión

Existen tablas que ayudan a la hora de comprar bombillas para conocer detalladamente el color de luz que proporcionan las bombillas además de sus vatios y tamaño.

Debemos ilustrarnos siempre con respecto a los cables de conexión eléctrica.

Related posts

Batería Automotor versus Batería Solar

Área de un panel solar fotovoltaico

Saber Más De Panel Solar

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Leer más