Unir las Células Solares
Fabricar un «módulo solar»
1. Introducción
La interconexión de células solares fotovoltaicas a los paneles o llamados también módulos solares es un paso crítico en la producción de módulos fotovoltaicos, cuando lo fabricamos con nuestras manos.
El proceso típico de tabulación y unión de las células solares delicadas requiere de una operación cuidadosa y experiencia fiable.
Se vuelve más interesante cuando, como está sucediendo actualmente, hay una tendencia a que los espesores de las células o celdas solares fotovoltaicas estén por debajo de 200 mm a la vez el aumento constante de la eficiencia de las mismas.
El proceso es que una célula fotovoltaica absorbe la energía solar (fotón), luego eleva un electrón a un estado de energía eléctrica, para seguir como flujo de este electrón de alta energía a un servicio externo. Gracias a la naturaleza del silicio que se cumple este proceso.
2. Vamos a la práctica
2.1 Materiales y herramientas para esta operación de soldado de celdas:
- Celdas o células solares (comunes de 3″ x 6″)
- Cintas de contacto
- Lápiz fundente
- Fundente plomo-estaño
- Soldador Cautín de baja potencia
Datos para reforzar, aquí.
2.2 Preparación y conexión de las células solares
Lápiz fundente.
Usar casi nada, lo suficiente para cubrir ligeramente la superficie donde se va a soldar.
Los cautines de soldar son herramientas que se utilizan para efectuar soldadura con estaño o plomo-estaño, compuesto por una punta de cobre fijada a un tubo metálico dentro del cual está ubicado una resistencia eléctrica de calentamiento.
El tubo viene acoplado a un mango aislante, de este sale un cordón flexible para su conexión eléctrica, las puntas del cautín tienen diferentes formas.
Se pasa el lápiz fundente por donde se va a proceder la unión de las cintas a la celda.
Mantener cerrado o tapado este lápiz porque suele desvanecerse y perder su propiedad de ayudar a la soldadura.
También se usan pastas de solar para ayudar a soldar con unas gotitas de plomo-estaño en la punta del cautín.
Evitar pasar el dedo u otro material por las líneas donde se tiene que solar las cintas o las caras de las células para ayudar a unir las celdas unas con otras.
Si fuera posible, utilice una estación de soldadura, con una pantalla digital y control de temperatura.
Es inútil indicar los grados a utilizar porque no es regla general.
Sí, debemos señalar que la temperatura en el cautín es apenas como para fundir poco de fundente plomo-estaño que sirve para facilitar la unión de las cintas con las caras tachadas de cada célula o celda.
Sujetar la posición o el agarre de la cinta no con la mano, sino con algún pedazo de madera (tira) o el mismo destornillador.
Durante la unión de celdas
Cuando se utiliza un soldador (cautín), es bueno mantener cubierta la punta con una ligera capa de soldadura mientras no se use este instrumento entre soldada y soldada.
Tanto la cinta y la línea o área donde va a ir la cinta debe estar libre de grasa, sudor o polvo, por lo que nunca se debe utilizar el dedo o jebe u otro material para fines de facilidad durante la soldadura de la cinta a la cara de la célula sea cuando se coloca la cinta a la celda o cuando se esté uniendo una celda con otra a través de la cinta. Esta unión es clave para evitar roturas o separaciones ulteriores.
En otros casos simplemente se pasa el lápiz fundente sobre los contactos (cara y cinta) para después con facilidad usar el soldador a baja temperatura. Es el lápiz fundente que ha dejado su equivalente de fundente y si fuera necesario se ayudará con gotitas de plomo-estaño en la punta del cautín.
No hay problema, en algunos lugares a las cintas le llaman pestañas. Lo mismo entre decir celdas o células, también es igual. (Aquí más sugerencias para usar el caotín).
3. Problemas comunes
Es muy común observar a los instaladores el mal uso de fundente o del lápiz fundente.
Hay personas que emplean demasiada cantidad de fundente plomo-estaño o el mismo fundente o la pasta. Obviamente, la práctica hace a que la porción necesaria y exacta para cada momento de soldar sea mejor cuantas más celdas se suelden o cuantos más paneles solares fotovoltaicos se instalen.
4. Conclusión
No hay ningún pretexto para dejar de fabricar su propio panel solar fotovoltaico en casa.
Es bueno remarcar en esta parte que se recomienda el uso de células solares policristalinas por su precio aceptable y mejor eficiencia que las monocristalinas.
Comprar las células solares lo máximo que sea posible porque se necesitarán como dinámica de trabajar con ellas no solo para casas, sino una variedad como hacer paneles fotovoltaicos ideales para bicicletas, triciclos, heladerías, en botes de navegación, semáforos de tránsito, luces de emergencia, etc.
Si desea pedir células solares, aquí unos datos:
Variedad de Células Solares para Comprar en Amazon.com-CLIC AQUÍ
108 células Solares de 3×6 sueltas para hacerlo con cinta, fundente y Diodo